Anafilaxia,

el lado más peligroso de la enfermedad alérgica.

¿Qué es la anafilaxia?

La alergia es una enfermedad muy frecuente, algunos estudios sugieren que 1 de cada 4 personas la padecen. Habitualmente los síntomas de la alergia no revisten gravedad, y se tratan con comprimidos e inhaladores y, de forma etiológica, con inmunoterapia. Sin embargo, hay una enfermedad alérgica especialmente grave que incluso puede amenazar la vida: la anafilaxia.
La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal.

La reacción alérgica se produce porque nuestro sistema inmune reconoce como una amenaza a una sustancia que en realidad no lo es. Estas sustancias se conocen como alérgenos y pueden ser muy variadas: pólenes, ácaros, pelo de ciertos animales, alimentos, hongos, etc. Tras un primer contacto con estos alérgenos, el organismo se sensibiliza frente a ellos. Cualquier contacto posterior con el alérgeno va a provocar una liberación de sustancias químicas en nuestro organismo que van a producir la reacción alérgica: rinitis, conjuntivitis, asma, etc.

La anafilaxia es una reacción extrema a un alérgeno, normalmente comida, medicamento o un veneno. Aunque un alérgico no haya experimentado nunca una reacción anafiláctica podría desarrollarla en el futuro.

En algunas personas, esta reacción alérgica es mucho más grave y se conoce como anafilaxia.

Haber sufrido una anafilaxia previamente es un factor de riesgo para volver a sufrirla. Otros factores de riesgo son la edad, por ejemplo la adolescencia, las enfermedades concomitantes como el asma o la mastocitosis y la presencia de cofactores como el ejercicio o algunos medicamentos que en asociación con otras causas pueden provocar una anafilaxia.

Causas

Las causas más comunes de anafilaxia son los alimentos, los fármacos y las picaduras de himenópteros (abejas y avispas principalmente).

La importancia de cada alérgeno varía en función de la edad siendo los alimentos los más frecuentes en niños. Los más habituales son:

  • Niños: leche, huevos, frutos secos, pescado, marisco y frutas.
  • Adultos: huevo, leche, frutos secos, pescado y marisco.
  • Medicamentos: antibióticos, antiinflamatorios, medios de contraste.
  • Picaduras de himenópteros: abejas y avispas.
  • Látex.
  • Ejercicio físico.

En ciertas ocasiones no es posible identificar la causa, se habla entonces de anafilaxia idiopática

Las causas más comunes de la anafilaxia son los alimentos y medicamentos.

anafilaxia-causas2

Síntomas

Si notas varios de estos síntomas después de tener contacto con el alérgeno al que estás sensibilizado, es posible que esté sufriendo una anafilaxia:

  • Sarpullido generalizado.
  • Prurito en las palmas de las manos y pies.
  • Sensación de muerte inminente.
  • Hormigueo e inflamación de labios y cara.
  • Opresión de la garganta, ronquera.
  • Vómitos, diarrea, cólicos.
  • Dificultad respiratoria, tos.
  • Pulso débil, mareos, pérdida de conciencia.

En niños los síntomas cutáneos, respiratorios y digestivos son los predominantes.

Tratamiento

El tratamiento de elección de la anafilaxia es la adrenalina administrada deforma intramuscular preferiblemente en la cara externa del muslo. Existen dispositivos autoinyectores diseñados para administrar una dosis de adrenalina de forma sencilla y rápida de forma que sea el propio paciente el que se administre su tratamiento en caso de sufrir una anafilaxia.

Después debe solicitar ayuda médica de forma inmediata. Una vez superada la anafilaxia deberá poner este episodio en conocimiento de su médico de cabecera para que pueda remitirlo a un alergólogo que estudiará su caso.

¿Por qué adrenalina?
Al administrar la adrenalina de forma
intramuscular, va a actuar muy rápidamente
provocando:

  • Estrechamiento de los vasos sanguíneos que reducirá la inflamación e incrementará la presión sanguínea.
  • Relajación de músculos bronquiales: mejora la respiración.
  • Estímulo de la frecuencia cardiaca, mejorando también la presión sanguínea.

Fuentes:
Guía de actuación en Anafilaxia: Galaxia.
Muraro A, Roberts G, Clark A, et al. EAACI task force on anaphylaxis in children. The management of anaphylaxis in childhood: position paper of the European academy of allergology and clinical immunology Allergy 2007: 62: 857–71

Mes de la anafilaxiaGuia anafilaxia

La anafilaxia es imprevisible, por ello es vital estar informado y preparado. Visita nuestra sección de Anafilaxia y descúbre el mayor peligro de la alergia.

Blancanieves y El Príncipe Adrenalíncuento blancanieves

Con el cuento Blancanieves y El Príncipe Adrenalín, aprende todo lo que necesitas sobre la anafilaxia de la manera más divertida.

icon_info_03Para la correcta interpretación de esta información se aconseja el asesoramiento de un especialista.