Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

7 Alergias alimentarias poco comunes

Las alergias alimentarias no siempre son fáciles de detectar. Especialmente las que se ven provocadas por alimentos que no comes con tanta frecuencia. No solo se limitan al gluten, los lácteos o los frutos secos, existen muchas otras que desconocemos y que es interesante saber qué las causa.

Fuente: www.lavanguardia.com

Aguacate

Las alergias no saben de modas, es por esta razón que hay algunas personas que no pueden pedirse en ningún restaurante la ya normalizada tostada de aguacate o los populares nachos con guacamole. Si eres alérgico al látex, es muy posible que también lo seas a este fruto. El latex y el aguacate contienen proteínas diferentes, pero sus estructuras son muy parecidas. Si al consumirlo se te irritan los labios o la boca, es posible que seas una de las personas que no lo toleran.

Carne Roja

Aunque es bastante extraño, también hay personas que experimentan reacciones alérgicas tras consumir carnes rojas, como el cerdo o el buey. Esta intolerancia se puede deber a dos causas: la primera es que seas alérgico a un azúcar presente en los mamíferos llamado alfa-gal y la otra es que te haya picado una garrapata. Has leído bien. Existe una especie de garrapata llamada Lone Star que con un solo mordisco puede hacer que se te desarrolle esta alergia (aunque de momento la mayoría de casos provocados por este detonante se encuentran en Estados Unidos).

Canela

Las especias, aunque generalmente discretas, también pueden ser las causantes de una alergia. El detonante más común es la canela, que no solo se encuentra en forma de planta, sino en muchísimos alimentos de consumo diario, como la pasta de dientes. Los síntomas más normales son la tos, la irritación de los ojos o que se nos tape la nariz. Sin embargo, en algunos casos puede llegar a producir anafilaxia, una reacción alérgica grave mucho más preocupante. Así que esquiva las galletas de canela y el arroz con leche si notas alguna reacción extraña después de su consumo.

Sésamo

Un reciente estudio ha puesto en manifiesto que más de 1,5 millones de personas en los Estados Unidos, o casi el 0,5 por ciento de todos los adultos y niños, son alérgicos al sésamo. Quizás creas que es un alimento que consumimos con poca frecuencia, pero se trata de un condimento de moda que podemos encontrar en muchas recetas, como en el pan de las hamburguesas o espolvoreado por encima de unas alitas de pollo con salsa agridulce. Los investigadores que nombrábamos anteriormente encontraron otro dato curioso sobre esta semilla: 4 de cada 5 pacientes con alergia al sésamo tenían al menos otra alergia alimentaria.

Melocotón

Las frutas rosáceas, como el melocotón, son las culpables del 70% de todas las reacciones alérgicas a frutas. Los síntomas más comunes en adultos son picores en diferentes zonas del cuerpo, hinchazón de la lengua y labios, manchas rojas o la aparición de ronchas en la piel. No obstante, a principios de este año un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Regional Universitario de Málaga desarrolló un compuesto que podría proteger a las personas ante un proceso alérgico a esta fruta.

Lentejas

Las legumbres también son uno de los alimentos que más alergias causan en el mundo. En la población infantil española alérgica a legumbres, la lenteja es la responsable de la mayoría de las reacciones alérgicas, seguida del garbanzo y el cacahuete. Esta alergia es más común en los países orientales y mediterráneos, ya que es donde existe un mayor consumo de la legumbre.

Ajo

Este alimento tan presente en nuestra cocina también puede convertirse en un enemigo para nuestro organismo. Presenta poca toxicidad, así que lo más frecuente es que la alergia sea de tipo cutánea. Esto se debe a un conjunto de sustancias que contiene, que también están presentes en la cebolla, el puerro o el cebollino: el disulfuro de dialilo (DADS), el alil propil disulfuro y la alicina.

04 Sep 2019 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más