Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

8 Consejos para evitar la alergia al polen

Primavera a flor de polen. Según expertos de la Red Aerobiológica de Catalunya del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB (ICTA-UAB, esta primavera viene cargada de polen; por ello conviene tomar medidas preventivas para que los síntomas pasen desapercibidos.

Al aumento de polen se le suma el aumento de la contaminación, por lo que evitar los estornudos, congestión, malestar y tos es casi imposible. Realizando algunos cambios en los hábitos y rutinas diarias, podemos beneficiar nuestra salud y alergia.

Consejos para evitar la alergia al polen

El Canal de Salud de la Generalitat de Catalunya recomienda ocho consejos para prevenir la alergia al polen:

  1. 1.      Conocer cuáles son exactamente las plantas que os causan alergia. El tratamiento, en este caso, podrá ser más efectivo y focalizado.
  2. 2.      Consultar los niveles de polen en tu ciudad, a través de la web de la polenes.com.
  3. 3.      Evitar los desplazamientos en vehículos que comporten una exposición directa con el aire, como podrían ser las motos o las bicicletas. En caso de utilizar el coche, hacerlo con las ventanas cerradas.
  4. 4.      Durante la noche, evitar la propagación de partículas de polen por casa cerrando las ventanas.
  5. 5.      Las horas con mayor concentración de polen en el aire son las compresas entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y las 10 de la noche. Por eso es importante evitar las actividades en el exterior en estas franjas. De la misma manera, se tienen que evitar las zonas donde se concentren más plantas que provoquen la alergia.
  6. 6.      Un gran foco de concentración de polen es la ropa. Por eso es importante intentar extenderla dentro de casa, evitando el contacto directo con el aire.
  7. 7.      Uno de los sitios de nuestro cuerpo donde más polen se puede acumular son los contornos de los ojos. Por eso el uso de gafas de sol puede ayudar a prevenir el exceso.
  8. 8.      Por último, revisar los prospectos del medicamentos que utilicen en el tratamiento y prevención de la alergia. En muchos casos pueden provocar somnolencia, y por lo tanto afectar a la capacidad de conducir vehículos.

A pesar de todos estos consejos, lo ideal es que el afectado acuda a un experto alergólogo que determine su alergia y le indique el tratamiento adecuado. Puedes consultar con nuestro experto Darío Antolín y resolver todas tus dudas.

13 Abr 2018 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más

Cómo lavar la ropa para evitar reacciones alérgicas a los ácaros

Los ácaros se reproducen en condiciones de humedad, por ello en otoño (septiembre, octubre y noviembre), con la llegada de las lluvias, existen más reacciones alérgicas a los ácaros. A la hora de realizar el cambio de armario, conviene lavar toda … Sigue leyendo

Leer más

Consejos para combatir y prevenir la alergia a los ácaros

Entre las alergias de otoño más comunes se encuentra la alergia a los ácaros. Respirar el polvo doméstico, lleno de bacterias, ácaros y moho provoca una reacción alérgica que se traduce en estornudos, picor de ojos, lagrimeo, tos, mucosidad y cansancio. Hasta … Sigue leyendo

Leer más
Alergia en otoño

Alergia en otoño: ¿cómo prevenir los síntomas?

La alergia es una reacción que se manifiesta tras la exposición ante determinadas sustancias extrañas o alérgenos. En consecuencia, el sistema inmunológico produce una serie de anticuerpos (inmunoglobulina E) y el organismo libera una sustancia, conocida como histamina, que causa los molestos síntomas.   Si … Sigue leyendo

Leer más
Urticaria a frigore

Urticaria a frigore: los síntomas de la alergia al frío

La urticaria a frigore es la manifestación más común de la alergia al frío, si bien afecta a menos del 3% de los pacientes que presentan un tipo de urticaria crónica. Esta afección cutánea se produce por la liberación de anticuerpos ante el contacto con una sustancia a baja … Sigue leyendo

Leer más
reacción alérgica

“Tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día”

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que se produce por la presencia de una determinada sustancia o alérgeno. Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas generalizados que varían en función del paciente y la … Sigue leyendo

Leer más