Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia a los cosméticos: causas y diagnóstico

En los últimos años se ha visto un aumento en el número de pacientes que acuden al dermatólogo por alguna alergia a los cosméticos que ha usado o usa de forma habitual. Para adentrarnos en este campo de la alergia a cosméticos debemos lo primero aclarar una serie de conceptos: sobre todo hay que tener claro en qué casos se habla de alergia y en cuáles de intolerancia o irritación.

alergia-a-los-cosmeticos

Ingredientes que causan irritación o intolerancia

El uso de los alfahidroxiácidos y el ácido retinoico como componentes principales de muchas cremas antiedad, puede provocar irritación con mucha facilidad en la mayoría de las pieles. El efecto principal que generan es el pelado superficial de la piel que si se realiza intensamente puede conllevar enrojecimiento y descamación de la piel del rostro.

En situaciones como esta, solemos hablar de dermatitis irritante y puede aparecer después de usar un producto de una sola vez o cuando está empezando a estropearse. En cualquier caso, se recomienda un uso progresivo de este tipo de cremas para favorecer la tolerancia a esas moléculas tan beneficiosas para la piel pero que no siempre son aceptables por ésta.

La alergia, por su parte, puede aparecer al aplicar el producto sólo o al combinarlo con la exposición a la luz solar. En estos casos, la reacción de la piel puede producirse no sólo por las moléculas de las que ya hemos hablado más arriba, si no por muchos de los conservantes, excipientes o perfumes que pueden contener muchos cosméticos y otros productos como detergentes, maquillajes, incluso productos de limpieza con los que la persona entra en contacto a diario. La reacción de la piel ante este caso suele ser hinchazón y picazón de la piel, es lo que llamamos dermatitis alérgica.

Para llegar a un diagnostico más certero, habrá que realizar pruebas de contacto sobre la piel de la persona afectada, para aislar la sustancia que provoca la alergia y poder indicarle qué productos debe evitar.

alergia-cosmeticos

Cómo saber si sufres alergia a los cosméticos

Para determinar si realmente eres alérgica a los cosméticos y tu maquillaje, deberías visitar a un dermatólogo o alergólogo para que lleve a cabo una prueba de alergia, en la que algunas de la sustancia a la que tu crees que eres alérgica se la aplica sobre tu piel.

Pasadas unas 24 a 48 horas, el especialista, podrá ver la magnitud de la reacción. Una vez que una verdadera alergia se ha desarrollado, se mantiene por algún tiempo; no es recomendable que vuelvas a aplicar ni siquiera una pequeña cantidad de la sustancia de ese cosmético en la piel, porque puede causar una reacción importante nuevamente.

Las reacciones leves se pueden tratar evitando el producto que las causó, pero para los casos más graves que persisten e interfieren con la vida diaria, o si los cosméticos han causado alguna infección en la piel, debes consultar con un especialista.

Puedes contarle todas tus dudas a nuestro alerógolo experto aquí.

 

18 Feb 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más