Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La alergia al árbol de Navidad se relaciona con la alergia al moho y al pino

En invierno y especialmente en Navidad se pueden desencadenar diferentes tipos de alergia, tanto por las condiciones climatológicas como por las tradiciones propias de la época.

Las alergias más comunes son:

  1. Alergia al árbol de Navidad (o al pino).
  2. Alergia al moho.
  3. Alergias alimentarias (frutos secos, mariscos, lácteos…).
  4. Alergia al frío.
  5. Alergia a los ácaros.

En este post nos centraremos en hablar de por qué el árbol de navidad produce alergia y cómo prevenirla.

Alergia al Árbol de Navidad de pino natural

Cuando el árbol de Navidad que pones en casa es natural, es frecuente que haya cogido humedad y moho ya que antes de transportarlo hasta tu hogar ha sido regado varias veces y ya estado guardado en algún lugar cerrado (camioneta, almacén, tienda…).

El estudio, publicado en Annals of Allergy, Asthma and Immunology, indica que las muestras contienen una variedad de mohos -unos hongos muy pequeños- y que la mayoría de ellos son alérgenos que se ha demostrado que aumentan el riesgo de sibilancias (pitos), tos persistente y sensibilización alérgica en los niños.

Debes tener en cuenta algunos consejos para evitar que pueda provocarte alergia:

  • Antes de entrar el árbol a casa, conviene regarlo con una manguera para quitar restos de suciedad, polvo y polen, principalmente.
  • Usa un purificador de aire, servirá tanto para evitar el moho como para evitar los ácaros.
  • Del mismo modo, hay que controlar la temperatura y la humedad de la habitación en la que esté el árbol, cuanto más cálido sea el ambiente, los hongos liberarán más esporas y más posibilidades de reacciones alérgicas habrá.
  • El árbol de pino produce poco polen, pero aún así puede tener restos que, en contacto con la cara, puede producir alergia, por lo que conviene utilizar guantes mientras se coloca la decoración, pero sobretodo “limpiarlo”.

christmas-tree-1081981_640

  • Lo mismo ocurre con los ornamentos, conviene limpiarlos ya que probablemente lleven un año guardados y hayan acumulado mucho polvo y ácaros.
  • Cuando termina la Navidad y se guardan todas las bolas, estrellas, luces y demás decoración, conviene volverla a limpiar y guardarlo en bolsitas cerradas para que al próximo año la tarea sea más fácil.
  • Si el árbol lo guardas dentro de una habitación, lo mejor es tener esa sala bien ventilada ya que la resina del pino puede ser irritante aunque no alérgica.

Según la compañía aseguradora, Adeslas: El árbol, protagonista en muchos hogares durante las fiestas navideñas, puede desencadenar alergias y brotes de asma.

La empresa Aggies de Tejas , EEUU, sugieren usar el árbol llamado el Leyland Cypress porque es un híbrido verdadero y no puede producir polen, es un árbol con menos resina y, por tanto, con menos olor. Aunque lo más probable es que tu alergia al árbol de Navidad se deba al moho.

No obstante,  si eliges un árbol artificial que nuevo o viejo haya llegado a casa guardado, también deberás tener algunas precauciones para evitar la reacción que provoca la alergia a los ácaros. Puedes conocer los consejos aquí: Alergia a los ácaros de Otoño.

Fuentes: Allergy Clinic, Todo Alergias, Adeslas.

21 Dic 2017 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Qué es la vacuna alergénica para el asma alérgica por ácaros?

Evita el desarrollo de la reacción alérgica y tiene efecto protector a largo plazo. Su formato sublingual permite la administración por parte del paciente en su propio domicilio. Noticia original publicada en: Consalud.es Las enfermedades respiratorias inducidas por los ácaros … Sigue leyendo

Leer más

Reunión AGAPE en Valladolid, tratando las alergias alimentarias

la Reunión ÁGAPE, AlerGia Alimentaria Papel del Especialista en Castilla y León, se celebra este fin de semana en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Está organizada por ALK-Abelló y Tengoalergia. Asistirán expertos de distintos Hospitales de … Sigue leyendo

Leer más

¿Sientes malestar general durante todo el año?

Si rara vez te sientes completamente descansado, tienes dificultades para dormir, a veces, se despierta con los ojos rojos o doloridos y sientes malestar general, por favor sigue leyendo. Tal vez seas una de las 250 millones de personas en … Sigue leyendo

Leer más

Un bocado de LTP, un almuerzo organizado por SEAIC, ALK-Abelló y Tengo Alergia con expertos alergólogos

Mañana, 26 de Octubre celebramos un almuerzo de trabajo al que acudirán expertas en Alergología de diferentes centros. Se realizarán 3 charlas sobre el Síndrome LTP en las que participarán todo tipo de expertos del sector. Este almuerzo ha sido … Sigue leyendo

Leer más

Alergia al moho: características y síntomas

El moho puede producir alergia, infecciones e intoxicaciones. La alergia al moho es común en zonas húmedas y cálidas, no obstante el moho que crece en el interior de las viviendas puede crecer también en los meses más fríos. La … Sigue leyendo

Leer más

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más