Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La alergia al árbol de Navidad se relaciona con la alergia al moho y al pino

En invierno y especialmente en Navidad se pueden desencadenar diferentes tipos de alergia, tanto por las condiciones climatológicas como por las tradiciones propias de la época.

Las alergias más comunes son:

  1. Alergia al árbol de Navidad (o al pino).
  2. Alergia al moho.
  3. Alergias alimentarias (frutos secos, mariscos, lácteos…).
  4. Alergia al frío.
  5. Alergia a los ácaros.

En este post nos centraremos en hablar de por qué el árbol de navidad produce alergia y cómo prevenirla.

Alergia al Árbol de Navidad de pino natural

Cuando el árbol de Navidad que pones en casa es natural, es frecuente que haya cogido humedad y moho ya que antes de transportarlo hasta tu hogar ha sido regado varias veces y ya estado guardado en algún lugar cerrado (camioneta, almacén, tienda…).

El estudio, publicado en Annals of Allergy, Asthma and Immunology, indica que las muestras contienen una variedad de mohos -unos hongos muy pequeños- y que la mayoría de ellos son alérgenos que se ha demostrado que aumentan el riesgo de sibilancias (pitos), tos persistente y sensibilización alérgica en los niños.

Debes tener en cuenta algunos consejos para evitar que pueda provocarte alergia:

  • Antes de entrar el árbol a casa, conviene regarlo con una manguera para quitar restos de suciedad, polvo y polen, principalmente.
  • Usa un purificador de aire, servirá tanto para evitar el moho como para evitar los ácaros.
  • Del mismo modo, hay que controlar la temperatura y la humedad de la habitación en la que esté el árbol, cuanto más cálido sea el ambiente, los hongos liberarán más esporas y más posibilidades de reacciones alérgicas habrá.
  • El árbol de pino produce poco polen, pero aún así puede tener restos que, en contacto con la cara, puede producir alergia, por lo que conviene utilizar guantes mientras se coloca la decoración, pero sobretodo “limpiarlo”.

christmas-tree-1081981_640

  • Lo mismo ocurre con los ornamentos, conviene limpiarlos ya que probablemente lleven un año guardados y hayan acumulado mucho polvo y ácaros.
  • Cuando termina la Navidad y se guardan todas las bolas, estrellas, luces y demás decoración, conviene volverla a limpiar y guardarlo en bolsitas cerradas para que al próximo año la tarea sea más fácil.
  • Si el árbol lo guardas dentro de una habitación, lo mejor es tener esa sala bien ventilada ya que la resina del pino puede ser irritante aunque no alérgica.

Según la compañía aseguradora, Adeslas: El árbol, protagonista en muchos hogares durante las fiestas navideñas, puede desencadenar alergias y brotes de asma.

La empresa Aggies de Tejas , EEUU, sugieren usar el árbol llamado el Leyland Cypress porque es un híbrido verdadero y no puede producir polen, es un árbol con menos resina y, por tanto, con menos olor. Aunque lo más probable es que tu alergia al árbol de Navidad se deba al moho.

No obstante,  si eliges un árbol artificial que nuevo o viejo haya llegado a casa guardado, también deberás tener algunas precauciones para evitar la reacción que provoca la alergia a los ácaros. Puedes conocer los consejos aquí: Alergia a los ácaros de Otoño.

Fuentes: Allergy Clinic, Todo Alergias, Adeslas.

21 Dic 2017 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

8 Consejos para evitar la alergia al polen

Primavera a flor de polen. Según expertos de la Red Aerobiológica de Catalunya del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB (ICTA-UAB, esta primavera viene cargada de polen; por ello conviene tomar medidas preventivas para que los síntomas … Sigue leyendo

Leer más

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica crónica más común en niños

*Noticia original publicada en Consejos de tu Farmacéutico. El cambio climático, la actividad humana y la contaminación están adelantando los períodos de polinización e incluso extendiéndolos al verano. Algo que también está provocando el adelanto de esta enfermedad a edades … Sigue leyendo

Leer más

Polen y contaminación: mala combinación para las alergias

La primavera puede ser un suplicio para los alérgicos si continúa seca ya que intensificará la floración de las gramíneas y la concentración de partículas. *Noticia original publicada en el diario asturiano La Nueva España. Lo único bueno que tiene la … Sigue leyendo

Leer más

Polen Control realiza un seguimiento del estado de tu alergia y síntomas

Polen Control es una aplicación desarrollada Almirall y la SEAIC que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática en pacientes que tienen alergia al polen. No solo es útil para el paciente, sino que también sirve para que el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

El diagnóstico molecular mejora la inmunoterapia de alergia al polen

Para elegir la composición de las vacunas es indispensable conocer los componentes exactos que provocan los síntomas en cada individuo, según pone de manifiesto un estudio en hospitales españoles. Artículo publicado en Correo Farmacéutico por María Sánchez Monje. Todo parece … Sigue leyendo

Leer más

5 Consejos para evitar las alergias primaverales

La primavera es para todo el mundo menos para las personas que sufren alergia. Las alergias primaverales provocan irritación y picazón en la garganta, ojos y nariz, lagrimeo, estornudos y congestión nasal, principalmente. Cómo para evitar las alergias primaverales 1. … Sigue leyendo

Leer más