Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La alergia al frío existe, ¿cuáles son los síntomas?

La alergia al frío es una hipersensibilidad cutánea al frío ambiental, bebidas o alimentos, objetos fríos, etc. También se le llama “urticaria a frigore”, nombre muy descriptivo ya que sus principales síntomas se manifiestan sobre la piel de la cara y las manos.

La urticaria a frigore es un tipo de urticaria física que se define porque en la zona de contacto con temperaturas bajas aparece picor, ronchas, habones e hinchazón”, explica la doctora Marta Ferrer, coordinadora del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Síntomas de la alergia al frío

Urticaria, ronchas o habones

Una de las principales reacciones al frío es la aparición de habones o ronchas en la piel de color rojo que cursan picor e hinchazón. Cuando sucede sobre los labios, éstos se suelen inflamar o enrojecer.

Fiebre y malestar general

En muchos casos, tras haber experimentado los brotes de urticaria, el afectado puede tener fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Desmayos y shock anafiláctico

En casos muy aislados, la alergia al frío ha provocado bajadas de presión arterial tan bruscas que ha ocasionado desmayos y shock anafiláctico. Esto puede ocurrirle a los alérgicos al frío que se precipitan a nadar sobre aguas a muy baja temperatura.

alergia-al-frio

“Es muy raro que la primera manifestación sea una anafilaxia al tirarse a la piscina o bañarse en el mar “, cuenta la doctora. Lo más habitual es que el paciente se de cuenta de sus síntomas  “cuando llega el invierno y sale a la calle, las zonas expuestas al frío (cara, cuello y manos fundamentalmente) se le enrojecen o le salen ronchas; o por ejemplo que cuando coge cosas de la nevera le pican las palmas de las manos o le salen habones”, concluye la experta.

El test de la alergia al frío

Una prueba muy común que podemos hacer en casa para comprobar si tenemos una posible alergia al frío, es frotar un cubito de hielo por una zona de nuestro antebrazo. Si éste se enrojece mucho, se inflama o presenta picor y habones, es muy probable que tengamos alergia al frío.

Los síntomas aparecen transcurridos los primeros 10-30 minutos, cuando el frío ha cesado y la piel vuelve a alcanzar su temperatura original.

Los expertos recomiendan, mantener siempre la piel bien abrigada cuando comienzan los meses más fríos del año (Diciembre – Febrero). Además también aconsejan evitar el consumo de alimentos y bebidas frías, puesto que puede provocar edema de glotis (inflamación de las mucosas de la laringe que provoca la obstrucción y el paso del aire).

El paciente deberá acudir al alergólogo inmediatamente cuando note mareo, dificultad para respirar o inflamación de garganta. Mientras tanto, para la resolución de dudas puedes contactar con nuestro experto alergólogo aquí: Pregunta al Experto – Darío Antolín.

 

17 Nov 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

reacción alérgica

“Tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día”

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que se produce por la presencia de una determinada sustancia o alérgeno. Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas generalizados que varían en función del paciente y la … Sigue leyendo

Leer más
Alergias alimentarias

Los alimentos sustitutos de las principales alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son las enfermedades alérgicas que aumentan con mayor velocidad, afectando ya a más de dos millones de personas en España. Según la SEAIC, han alcanzado al 8% de los niños y al 3-4% de los adultos que viven en … Sigue leyendo

Leer más
Alergias alimentarias

¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes?

La nutrición es una función vital consistente en la absorción de alimentos y líquidos con el fin de que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Sin embargo, puede ocurrir que el sistema inmunitario reaccione ante las propiedades de ciertos alimentos.  En ese caso, nos encontramos … Sigue leyendo

Leer más
Alergia al sol

¿Qué es la alergia al sol?

La erupción lumínica polimorfa (EPL), conocida popularmente como alergia al sol o intoxicación solar, es un trastorno consistente en la producción de una lesión cutánea tras la exposición de la piel al sol. No se trata, por tanto, de una verdadera reacción alérgica, aunque se conoce como tal por … Sigue leyendo

Leer más
alergia a los ácaros

Novedades sobre los tratamientos de la alergia a los ácaros del polvo doméstico

La alergia a los ácaros es una de las enfermedades alérgicas más frecuentes. La doctora Gema Rubio, alergóloga de la Clínica Ojeda, nos cuenta algunos datos interesantes acerca de esta reacción alérgica y las innovaciones en su tratamiento. ¿Qué son … Sigue leyendo

Leer más
Picaduras de avispas

Galicia atiende el tercer caso de muerte por alergia a las picaduras de avispas

  El País recoge esta mañana el último caso de muerte por alergia a las picaduras de avispas en Galicia Fuente: El País Las picaduras de avispas y abejas (himenópteros) se disparan durante los meses cálidos, cuando estos insectos están … Sigue leyendo

Leer más