Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La alergia al frío existe, ¿cuáles son los síntomas?

La alergia al frío es una hipersensibilidad cutánea al frío ambiental, bebidas o alimentos, objetos fríos, etc. También se le llama “urticaria a frigore”, nombre muy descriptivo ya que sus principales síntomas se manifiestan sobre la piel de la cara y las manos.

La urticaria a frigore es un tipo de urticaria física que se define porque en la zona de contacto con temperaturas bajas aparece picor, ronchas, habones e hinchazón”, explica la doctora Marta Ferrer, coordinadora del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Síntomas de la alergia al frío

Urticaria, ronchas o habones

Una de las principales reacciones al frío es la aparición de habones o ronchas en la piel de color rojo que cursan picor e hinchazón. Cuando sucede sobre los labios, éstos se suelen inflamar o enrojecer.

Fiebre y malestar general

En muchos casos, tras haber experimentado los brotes de urticaria, el afectado puede tener fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Desmayos y shock anafiláctico

En casos muy aislados, la alergia al frío ha provocado bajadas de presión arterial tan bruscas que ha ocasionado desmayos y shock anafiláctico. Esto puede ocurrirle a los alérgicos al frío que se precipitan a nadar sobre aguas a muy baja temperatura.

alergia-al-frio

“Es muy raro que la primera manifestación sea una anafilaxia al tirarse a la piscina o bañarse en el mar “, cuenta la doctora. Lo más habitual es que el paciente se de cuenta de sus síntomas  “cuando llega el invierno y sale a la calle, las zonas expuestas al frío (cara, cuello y manos fundamentalmente) se le enrojecen o le salen ronchas; o por ejemplo que cuando coge cosas de la nevera le pican las palmas de las manos o le salen habones”, concluye la experta.

El test de la alergia al frío

Una prueba muy común que podemos hacer en casa para comprobar si tenemos una posible alergia al frío, es frotar un cubito de hielo por una zona de nuestro antebrazo. Si éste se enrojece mucho, se inflama o presenta picor y habones, es muy probable que tengamos alergia al frío.

Los síntomas aparecen transcurridos los primeros 10-30 minutos, cuando el frío ha cesado y la piel vuelve a alcanzar su temperatura original.

Los expertos recomiendan, mantener siempre la piel bien abrigada cuando comienzan los meses más fríos del año (Diciembre – Febrero). Además también aconsejan evitar el consumo de alimentos y bebidas frías, puesto que puede provocar edema de glotis (inflamación de las mucosas de la laringe que provoca la obstrucción y el paso del aire).

El paciente deberá acudir al alergólogo inmediatamente cuando note mareo, dificultad para respirar o inflamación de garganta. Mientras tanto, para la resolución de dudas puedes contactar con nuestro experto alergólogo aquí: Pregunta al Experto – Darío Antolín.

 

17 Nov 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Inmunología desde el punto de vista de un experto

Según el Blog de Javier Yanes, en concreto en su post Ciencias Mixtas, un elefante tiene el mismo número de anticuerpos que una musaraña enana. Y a partir de aquí pensamos lo interesante que sería crear un post sobre inmunología. ¿Por … Sigue leyendo

Leer más

«La urticaria me hizo elegir entre la salud y el trabajo»

Fuente: ABC Inmaculada trabajaba como azafata de vuelo de una compañía aérea cuando comenzaron las primeras señales de su enfermedad: “El primer síntoma que noté fue un dedo rojo e hinchado y, al día siguiente, vi unos circulitos en mi … Sigue leyendo

Leer más

Si tienes alergia al gluten, evita estos 5 alimentos

Cuando una persona consume gluten pueden ocurrir diferentes situaciones: que sea tolerante y lo digiera con facilidad, que sea intolerante, que sea sensible que padezca celiaquía o alergia al gluten. Todas las anteriores son diferentes entre sí aunque cueste determinar … Sigue leyendo

Leer más

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta. Según el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

La alergia al árbol de Navidad se relaciona con la alergia al moho y al pino

En invierno y especialmente en Navidad se pueden desencadenar diferentes tipos de alergia, tanto por las condiciones climatológicas como por las tradiciones propias de la época. Las alergias más comunes son: Alergia al árbol de Navidad (o al pino). Alergia … Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo podemos evitar y prevenir las alergias en las comidas y cenas navideñas?

  Se acercan las fiestas navideñas, y poco a poco incluimos en nuestro menú comidas más copiosas y grandes cantidades de dulces, que no suelen formar parte de nuestra rutina diaria.  ¿Cómo podemos evitar los alimentos más peligrosos y qué … Sigue leyendo

Leer más