Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia al moho: características y síntomas

El moho puede producir alergia, infecciones e intoxicaciones. La alergia al moho es común en zonas húmedas y cálidas, no obstante el moho que crece en el interior de las viviendas puede crecer también en los meses más fríos.

La alergia se produce gracias a las esporas de moho que flotan en el aire.

¿Donde se encuentra habitualmente el moho? En exteriores se encuentra sobre todo en la tierra, plantas, maderas podridas y hojas muertas. En los interiores, podemos encontrar en sótanos, baños, bodegas, áticos, refrigeradores, ventanas. En general, en lugares que albergan humedad. El moho que habita en la madera podrida suele ser producido también por un exceso de humedad en la misma.

Síntomas de la alergia al moho

Es común confundir la alergia al moho con un resfriado común, ya que los síntomas se desencadenan en forma de rinitis alérgica: congestión y goteo nasal, tos, lagrimeo…

Los síntomas más comunes son:

  • Frío o síntomas de tipo gripal
  • Tos
  • Lagrimeo y picazón en los ojos, lo cual los enrojece
  • Estornudos
  • Dolor, irritación o picazón en la garganta
  • Congestión, picazón y goteo nasal
  • Dolores de cabeza similares a los que produce la sinusitis
  • Dificultad para respirar y falta de aliento
  • Urticaria, irritación y picazón de la piel
  • Picazón en los oídos
  • Caída del cabello

old-649316_640

 

Diagnóstico y consejos para evitar la alergia al moho

El especialista que mejor puede determinar si tienes o no alergia al moho es el alergólogo. Podrá establecer un diagnóstico a través de una exploración física, un test cutáneo o una prueba sanguínea.

En caso de que sospeches que puedes desarrollar alergia al moho, lo mejor es acudir a un especialista que pueda determinar si tus síntomas coinciden o padeces, en cambio, intoxicación o infección, sensibilidad…

En cualquier caso, en TengoAlergia proponemos algunas soluciones que pueden acabar con el moho que se aloja en las zonas húmedas de tu hogar:

  1. Mantén tu casa limpia.
  2. Procura que la humedad relativa de tu vivienda se sitúe por debajo del 50% con el uso de aires acondicionados y deshumidificadores. Utiliza estos aparatos sobre todo cuando utilices el baño para ducharte o cocines.
  3. Mantén la casa iluminada con luz natural, por ejemplo manteniendo las cortinas bien abiertas y las persianas recogidas. Al moho no le gusta la luz.
  4. Revisa que tu ropa de hogar tenga la etiqueta de “hipoalergénico” para evitar agentes alérgicos.

¿Se te ocurre alguna medida más para evitar la alergia al moho? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales: Facebook o Twitter.

29 Nov 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

reacción alérgica

“Tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día”

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que se produce por la presencia de una determinada sustancia o alérgeno. Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas generalizados que varían en función del paciente y la … Sigue leyendo

Leer más
Alergias alimentarias

Los alimentos sustitutos de las principales alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son las enfermedades alérgicas que aumentan con mayor velocidad, afectando ya a más de dos millones de personas en España. Según la SEAIC, han alcanzado al 8% de los niños y al 3-4% de los adultos que viven en … Sigue leyendo

Leer más
Alergias alimentarias

¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes?

La nutrición es una función vital consistente en la absorción de alimentos y líquidos con el fin de que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Sin embargo, puede ocurrir que el sistema inmunitario reaccione ante las propiedades de ciertos alimentos.  En ese caso, nos encontramos … Sigue leyendo

Leer más
Alergia al sol

¿Qué es la alergia al sol?

La erupción lumínica polimorfa (EPL), conocida popularmente como alergia al sol o intoxicación solar, es un trastorno consistente en la producción de una lesión cutánea tras la exposición de la piel al sol. No se trata, por tanto, de una verdadera reacción alérgica, aunque se conoce como tal por … Sigue leyendo

Leer más
alergia a los ácaros

Novedades sobre los tratamientos de la alergia a los ácaros del polvo doméstico

La alergia a los ácaros es una de las enfermedades alérgicas más frecuentes. La doctora Gema Rubio, alergóloga de la Clínica Ojeda, nos cuenta algunos datos interesantes acerca de esta reacción alérgica y las innovaciones en su tratamiento. ¿Qué son … Sigue leyendo

Leer más
Picaduras de avispas

Galicia atiende el tercer caso de muerte por alergia a las picaduras de avispas

  El País recoge esta mañana el último caso de muerte por alergia a las picaduras de avispas en Galicia Fuente: El País Las picaduras de avispas y abejas (himenópteros) se disparan durante los meses cálidos, cuando estos insectos están … Sigue leyendo

Leer más