Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia al moho: características y síntomas

El moho puede producir alergia, infecciones e intoxicaciones. La alergia al moho es común en zonas húmedas y cálidas, no obstante el moho que crece en el interior de las viviendas puede crecer también en los meses más fríos.

La alergia se produce gracias a las esporas de moho que flotan en el aire.

¿Donde se encuentra habitualmente el moho? En exteriores se encuentra sobre todo en la tierra, plantas, maderas podridas y hojas muertas. En los interiores, podemos encontrar en sótanos, baños, bodegas, áticos, refrigeradores, ventanas. En general, en lugares que albergan humedad. El moho que habita en la madera podrida suele ser producido también por un exceso de humedad en la misma.

Síntomas de la alergia al moho

Es común confundir la alergia al moho con un resfriado común, ya que los síntomas se desencadenan en forma de rinitis alérgica: congestión y goteo nasal, tos, lagrimeo…

Los síntomas más comunes son:

  • Frío o síntomas de tipo gripal
  • Tos
  • Lagrimeo y picazón en los ojos, lo cual los enrojece
  • Estornudos
  • Dolor, irritación o picazón en la garganta
  • Congestión, picazón y goteo nasal
  • Dolores de cabeza similares a los que produce la sinusitis
  • Dificultad para respirar y falta de aliento
  • Urticaria, irritación y picazón de la piel
  • Picazón en los oídos
  • Caída del cabello

old-649316_640

 

Diagnóstico y consejos para evitar la alergia al moho

El especialista que mejor puede determinar si tienes o no alergia al moho es el alergólogo. Podrá establecer un diagnóstico a través de una exploración física, un test cutáneo o una prueba sanguínea.

En caso de que sospeches que puedes desarrollar alergia al moho, lo mejor es acudir a un especialista que pueda determinar si tus síntomas coinciden o padeces, en cambio, intoxicación o infección, sensibilidad…

En cualquier caso, en TengoAlergia proponemos algunas soluciones que pueden acabar con el moho que se aloja en las zonas húmedas de tu hogar:

  1. Mantén tu casa limpia.
  2. Procura que la humedad relativa de tu vivienda se sitúe por debajo del 50% con el uso de aires acondicionados y deshumidificadores. Utiliza estos aparatos sobre todo cuando utilices el baño para ducharte o cocines.
  3. Mantén la casa iluminada con luz natural, por ejemplo manteniendo las cortinas bien abiertas y las persianas recogidas. Al moho no le gusta la luz.
  4. Revisa que tu ropa de hogar tenga la etiqueta de “hipoalergénico” para evitar agentes alérgicos.

¿Se te ocurre alguna medida más para evitar la alergia al moho? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales: Facebook o Twitter.

29 Nov 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Inmunología desde el punto de vista de un experto

Según el Blog de Javier Yanes, en concreto en su post Ciencias Mixtas, un elefante tiene el mismo número de anticuerpos que una musaraña enana. Y a partir de aquí pensamos lo interesante que sería crear un post sobre inmunología. ¿Por … Sigue leyendo

Leer más

«La urticaria me hizo elegir entre la salud y el trabajo»

Fuente: ABC Inmaculada trabajaba como azafata de vuelo de una compañía aérea cuando comenzaron las primeras señales de su enfermedad: “El primer síntoma que noté fue un dedo rojo e hinchado y, al día siguiente, vi unos circulitos en mi … Sigue leyendo

Leer más

Si tienes alergia al gluten, evita estos 5 alimentos

Cuando una persona consume gluten pueden ocurrir diferentes situaciones: que sea tolerante y lo digiera con facilidad, que sea intolerante, que sea sensible que padezca celiaquía o alergia al gluten. Todas las anteriores son diferentes entre sí aunque cueste determinar … Sigue leyendo

Leer más

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta. Según el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

La alergia al árbol de Navidad se relaciona con la alergia al moho y al pino

En invierno y especialmente en Navidad se pueden desencadenar diferentes tipos de alergia, tanto por las condiciones climatológicas como por las tradiciones propias de la época. Las alergias más comunes son: Alergia al árbol de Navidad (o al pino). Alergia … Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo podemos evitar y prevenir las alergias en las comidas y cenas navideñas?

  Se acercan las fiestas navideñas, y poco a poco incluimos en nuestro menú comidas más copiosas y grandes cantidades de dulces, que no suelen formar parte de nuestra rutina diaria.  ¿Cómo podemos evitar los alimentos más peligrosos y qué … Sigue leyendo

Leer más