Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Aumenta la alergia al polen por el cambio climático

El cambio climático ha provocado un notable incremento de los casos de alergia al polen, especialmente en niños cada vez más pequeños, debido a que el ascenso de las temperaturas medias prolonga las épocas de polinización y las intensifica.

La alergia al polen por el cambio climático

Diversos estudios internacionales  indican que una de cada cinco personas sufre algún tipo de alergia, y que los menores de edad se ha detectado un aumento relevante de esta afección debido al calentamiento global.

En este sentido, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), coincide con que el ascenso de las temperaturas, las precipitaciones y el clima más extremo permiten estaciones de polinización más largas, y por ello cada vez hay más personas que sufren alergia por el cambio climático.

El calentamiento de la superficie terrestre es responsable del aumento de la densidad de especies vegetales en algunas zonas, de la cantidad de polen producido por cada una y del alargamiento de la temporada de polinización”.

alergia-al-polen-cambio-climatico

Aunque la mayoría de las plantas que producen alergia polinizan durante la primavera, debido al Cambio Climático muchas de esas plantas adelantan este proceso o incluso lo extienden durante el verano. De ahí que estos últimos días los cuadros de alergia han aumentado a pesar de que la primavera ya está dando paso al verano. Eso y que las lluvias de los últimos días han favorecido de nuevo la polinización de nuevo.

Consulta este artículo sobre cómo prevenir tu alergia al polen con remedios naturales.

El cambio climático, la contaminación y la alergia al polen

La contaminación es otro de los efectos que provoca el cambio climático o el calentamiento global, ya que la polución que genera el ser humano no es expulsada a través de las atmósfera y los gases se quedan “encerrados” en la superficie terrestre.

La contaminación procedente, por ejemplo, de la combustión del gasoil empeora los síntomas de los niños con rinitis alérgica o asma, ya que multiplica la irritación de las vías respiratorias, inflamándolas y acumulando mucosidad.

Según diferentes estudios, las reacciones alérgicas proliferan más en las ciudades con un índice mayor de contaminación que en los territorios donde existe más vegetación.

Puedes consultar nuestra página especial sobre la alergia al polen para conocer todo acerca de este tipo de alergia. Si todavía tienes dudas puedes consultar con nuestro experto alergólogo aquí y te ayudará en lo que necesites.

 

25 May 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Qué es la vacuna alergénica para el asma alérgica por ácaros?

Evita el desarrollo de la reacción alérgica y tiene efecto protector a largo plazo. Su formato sublingual permite la administración por parte del paciente en su propio domicilio. Noticia original publicada en: Consalud.es Las enfermedades respiratorias inducidas por los ácaros … Sigue leyendo

Leer más

Reunión AGAPE en Valladolid, tratando las alergias alimentarias

la Reunión ÁGAPE, AlerGia Alimentaria Papel del Especialista en Castilla y León, se celebra este fin de semana en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Está organizada por ALK-Abelló y Tengoalergia. Asistirán expertos de distintos Hospitales de … Sigue leyendo

Leer más

¿Sientes malestar general durante todo el año?

Si rara vez te sientes completamente descansado, tienes dificultades para dormir, a veces, se despierta con los ojos rojos o doloridos y sientes malestar general, por favor sigue leyendo. Tal vez seas una de las 250 millones de personas en … Sigue leyendo

Leer más

Un bocado de LTP, un almuerzo organizado por SEAIC, ALK-Abelló y Tengo Alergia con expertos alergólogos

Mañana, 26 de Octubre celebramos un almuerzo de trabajo al que acudirán expertas en Alergología de diferentes centros. Se realizarán 3 charlas sobre el Síndrome LTP en las que participarán todo tipo de expertos del sector. Este almuerzo ha sido … Sigue leyendo

Leer más

Alergia al moho: características y síntomas

El moho puede producir alergia, infecciones e intoxicaciones. La alergia al moho es común en zonas húmedas y cálidas, no obstante el moho que crece en el interior de las viviendas puede crecer también en los meses más fríos. La … Sigue leyendo

Leer más

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más