Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia al polen sintomas y características

La alergia al polen es, probablemente, una de las alergias más comunes y más conocidas. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca de su generación, propagación, síntomas y remedios.

aleria al polen

¿Qué es la alergia al polen?

Los pólenes son los elementos reproductores de árboles y plantas. Cuando su nivel en el aire supera los 30 o 50 granos de polen por metro cúbico de aire, pueden provocar síntomas, aunque cantidades inferiores en organismos más sensibles también pueden producirlos.

Las alergias las suelen producir las plantas que polinizan a través del aire (anemófilas), ya que las que polinizan a través de insectos (entomófilas) no suelen provocar alergias por no propagarse fácilmente.

Aunque la mayor parte de las plantas polinizan en primavera, es conveniente echar un vistazo a los calendarios polinizadores para asegurarnos de las épocas en las que más riesgos o menos corremos.

Sintomas de la alergia al polen

Por lo general los síntomas se inician en febrero o marzo, y suelen ser más importantes en los meses abril, mayo y junio. Normalmente, después de inviernos lluviosos suele haber más alergia al polen porque las plantas han crecido más rápido. Sin embargo, cuando hay lluvias en primavera, hay menos polen en el ambiente porque lo arrastra la lluvia.

Los síntomas de la alergia al polen varían en función del órgano afectado:

Lagrimeo y picor de ojos

Este es uno de los síntomas más comunes, cuya recomendación es utilizar gafas de sol especialmente en los días de mayor polinización.

Estornudos, secreción u obstrucción nasal, rinitis

Lo mejor es llevar siempre un pañuelo contigo y evitar, en la medida de lo posible, los medicamentos que liberan la obstrucción nasal; en su lugar puedes usar sueros o soluciones marinas.

Tos, dificultad al respirar, sensación de opresión torácica, pitos…

Estos síntomas pueden desencadenar asma bronquial o polínico, se trata de una inflamación que afecta a los pulmones. Entre el 7% y el 30% de alérgicos al polen acaban desarrollando asma bronquial.

Picor de paladar, dientes u oídos

Durante el período polínico la fruta con piel y sin lavar puede contener en la superficie granos de polen impactados que pueden ocasionar dermatitis y picor o inflamación de la boca. Esta afección se conoce también como “fiebre del heno”.

La severidad de los síntomas se relaciona con la cantidad de polen en el aire y del tiempo de exposición del sujeto.

Puedes consultar cómo combatir la alergia al polen en este artículo que publicamos hace unos meses en este mismo blog: Consejos para combatir la alergia al polen.

polen

La alergia al polen en España

En España en los últimos años han aumentado las personas alérgicas al polen posiblemente favorecido por la contaminación ambiental, además cada vez son más las personas que son alérgicas a varios pólenes, de modo que los síntomas duran más tiempo, prolongándose a veces durante el verano, convirtiéndose en ocasiones en una alergia perenne.

Puedes llevar un control de los niveles de polen en Palinocam, la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid donde encontrarás semanalmente las concentraciones de pólenes en la atmósfera de los tipos polínicos más alergénicos de la Comunidad de Madrid. Además en Palinocam descubrirás más consejos para combatir la alergia al polen y asma. Puedes encontrarlos aquí.

Ell polen de gramíneas es el que más alergia produce en nuestro país, sobretodo en la zona central de la península, donde el clima seco favorece una intensa polinización. Le sigue el polen del olivo en la zona de Andalucía y la parietaria en la costa mediterránea.

Si tienes alguna duda sobre las alergias primaverales no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

05 Feb 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más

Cómo lavar la ropa para evitar reacciones alérgicas a los ácaros

Los ácaros se reproducen en condiciones de humedad, por ello en otoño (septiembre, octubre y noviembre), con la llegada de las lluvias, existen más reacciones alérgicas a los ácaros. A la hora de realizar el cambio de armario, conviene lavar toda … Sigue leyendo

Leer más

Consejos para combatir y prevenir la alergia a los ácaros

Entre las alergias de otoño más comunes se encuentra la alergia a los ácaros. Respirar el polvo doméstico, lleno de bacterias, ácaros y moho provoca una reacción alérgica que se traduce en estornudos, picor de ojos, lagrimeo, tos, mucosidad y cansancio. Hasta … Sigue leyendo

Leer más
Alergia en otoño

Alergia en otoño: ¿cómo prevenir los síntomas?

La alergia es una reacción que se manifiesta tras la exposición ante determinadas sustancias extrañas o alérgenos. En consecuencia, el sistema inmunológico produce una serie de anticuerpos (inmunoglobulina E) y el organismo libera una sustancia, conocida como histamina, que causa los molestos síntomas.   Si … Sigue leyendo

Leer más
Urticaria a frigore

Urticaria a frigore: los síntomas de la alergia al frío

La urticaria a frigore es la manifestación más común de la alergia al frío, si bien afecta a menos del 3% de los pacientes que presentan un tipo de urticaria crónica. Esta afección cutánea se produce por la liberación de anticuerpos ante el contacto con una sustancia a baja … Sigue leyendo

Leer más
reacción alérgica

“Tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día”

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que se produce por la presencia de una determinada sustancia o alérgeno. Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas generalizados que varían en función del paciente y la … Sigue leyendo

Leer más