Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia al polen sintomas y características

La alergia al polen es, probablemente, una de las alergias más comunes y más conocidas. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca de su generación, propagación, síntomas y remedios.

aleria al polen

¿Qué es la alergia al polen?

Los pólenes son los elementos reproductores de árboles y plantas. Cuando su nivel en el aire supera los 30 o 50 granos de polen por metro cúbico de aire, pueden provocar síntomas, aunque cantidades inferiores en organismos más sensibles también pueden producirlos.

Las alergias las suelen producir las plantas que polinizan a través del aire (anemófilas), ya que las que polinizan a través de insectos (entomófilas) no suelen provocar alergias por no propagarse fácilmente.

Aunque la mayor parte de las plantas polinizan en primavera, es conveniente echar un vistazo a los calendarios polinizadores para asegurarnos de las épocas en las que más riesgos o menos corremos.

Sintomas de la alergia al polen

Por lo general los síntomas se inician en febrero o marzo, y suelen ser más importantes en los meses abril, mayo y junio. Normalmente, después de inviernos lluviosos suele haber más alergia al polen porque las plantas han crecido más rápido. Sin embargo, cuando hay lluvias en primavera, hay menos polen en el ambiente porque lo arrastra la lluvia.

Los síntomas de la alergia al polen varían en función del órgano afectado:

Lagrimeo y picor de ojos

Este es uno de los síntomas más comunes, cuya recomendación es utilizar gafas de sol especialmente en los días de mayor polinización.

Estornudos, secreción u obstrucción nasal, rinitis

Lo mejor es llevar siempre un pañuelo contigo y evitar, en la medida de lo posible, los medicamentos que liberan la obstrucción nasal; en su lugar puedes usar sueros o soluciones marinas.

Tos, dificultad al respirar, sensación de opresión torácica, pitos…

Estos síntomas pueden desencadenar asma bronquial o polínico, se trata de una inflamación que afecta a los pulmones. Entre el 7% y el 30% de alérgicos al polen acaban desarrollando asma bronquial.

Picor de paladar, dientes u oídos

Durante el período polínico la fruta con piel y sin lavar puede contener en la superficie granos de polen impactados que pueden ocasionar dermatitis y picor o inflamación de la boca. Esta afección se conoce también como “fiebre del heno”.

La severidad de los síntomas se relaciona con la cantidad de polen en el aire y del tiempo de exposición del sujeto.

Puedes consultar cómo combatir la alergia al polen en este artículo que publicamos hace unos meses en este mismo blog: Consejos para combatir la alergia al polen.

polen

La alergia al polen en España

En España en los últimos años han aumentado las personas alérgicas al polen posiblemente favorecido por la contaminación ambiental, además cada vez son más las personas que son alérgicas a varios pólenes, de modo que los síntomas duran más tiempo, prolongándose a veces durante el verano, convirtiéndose en ocasiones en una alergia perenne.

Puedes llevar un control de los niveles de polen en Palinocam, la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid donde encontrarás semanalmente las concentraciones de pólenes en la atmósfera de los tipos polínicos más alergénicos de la Comunidad de Madrid. Además en Palinocam descubrirás más consejos para combatir la alergia al polen y asma. Puedes encontrarlos aquí.

Ell polen de gramíneas es el que más alergia produce en nuestro país, sobretodo en la zona central de la península, donde el clima seco favorece una intensa polinización. Le sigue el polen del olivo en la zona de Andalucía y la parietaria en la costa mediterránea.

Si tienes alguna duda sobre las alergias primaverales no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

05 Feb 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más