Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia al veneno de abejas y avispas

En España el 10% de la población sufre reacciones alérgicas al veneno de los himenópteros también conocidos como abejas y avispas. La tasa de mortalidad se calcula que está en torno al 0,4% por millón de habitantes, lo que se traduce en que entre 15 y 20 personas podrían morir debido a una reacción alérgica al veneno de estos insectos.7

alergia-abejas-avispas

Diagnóstico de alergia al veneno de avispas y abejas

En caso de que se haya producido una picadura de abeja o avispa es conveniente que el paciente acuda a un especialista en alergias para que le realice un diagnóstico para de esta manera saber cuál es el tratamiento más adecuado y qué medidas hay que seguir. Para ello se llevarán a cabo pruebas cutáneas y pruebas de laboratorio y en función de los resultados obtenidos se seguirá un camino determinado.

Inmunoterapia contra la alergia

Uno de los tratamientos más efectivos a la hora de curar o mejorar la alergia al veneno de abejas y avispas es la inmunoterapia. La inmunoterapia consiste en la administración en pequeñas dosis del alérgeno que ha provocado la reacción alérgica. Es eficaz en el 98% de los casos y su objetivo consiste en que la respuesta al alérgeno vaya cambiando hasta conseguir reducir la sensibilidad al mismo lo máximo posible, tanto que en muchos casos se logra curar la alergia.

Medidas ante una picadura

En caso de que la picadura sea de abeja hay que retirar el aguijón, hay que tener cuidado de no hacer presión sobre el saco que tiene veneno ya que podría salir aún más cantidad. Hay que lavar la herida, aplicar compresas frías o hielo, desinfectar la zona. Bajo ningún concepto hay que rascarse, ya que existe riesgo de que se produzca una sobreinfección, en otras palabras una infección que se manifiesta durante el tratamiento antimicrobiano de otra infección.

Las personas alérgicas al veneno de abejas y avispas tienen que llevar siempre consigo adrenalina. En caso de haberla usado el paciente tiene que ser llevado de manera inmediata a urgencias.

Si necesitas más información sobre el diagnóstico de la alergia a himenópteros, su tratamiento y las posibles complicaciones no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto que te ayudará encantado. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

25 Jun 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más