Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia en otoño: ¿cómo prevenir los síntomas?

La alergia es una reacción que se manifiesta tras la exposición ante determinadas sustancias extrañas o alérgenos. En consecuencia, el sistema inmunológico produce una serie de anticuerpos (inmunoglobulina E) y el organismo libera una sustancia, conocida como histamina, que causa los molestos síntomas.  

Si bien la primavera es el momento óptimo para la proliferación de alergias, lo cierto es que existen otras alergias estacionales cuyos síntomas pueden resultar igual de incómodos. Por eso, debemos tomar precauciones de cara a septiembre para evitar las consecuencias de una alergia de otoño. 

Alergia en otoño

Características de la alergia en otoño  

Causas principales 

Las condiciones ambientales o los antecedentes familiares resultan decisivos a la hora de desarrollar una reacción alérgica. Sin embargo, las principales causas de la alergia en otoño son: 

  • Los ácaros: el aumento de la humedad y la bajada de las temperaturas, así como el uso de calefacciones y la disminución de la ventilación contribuye a la expansión de los ácaros. 
  • Los hongos (moho): La humedad y las temperaturas crean un ambiente favorable para el desarrollo de hongos microscópicos, cuyas esporas pueden causar diversos síntomas propios de una reacción alérgica. 
  • Los epitelios: el aumento del contacto con nuestros animales de compañía al permanecer más tiempo en espacios cerrados puede aumentar la alergia a las mascotas, cuyas principales fuentes alergénicas son el pelo, las escamas o la saliva.  
  • El polen: algunas plantas, como la salsola kali o barrilla pinchosa, encuentran su periodo de polinización en el mes de septiembre. 
  • Los alimentos: el cambio de los hábitos alimenticios y el consiguiente aumento de la exposición a un alérgeno alimentario puede provocar este tipo de alergias en la infancia. 

Síntomas generales 

La gravedad de los síntomas por el contacto con una fuente alergénica propia del otoño puede variar en función del paciente y la sensibilidad al alérgeno. Las manifestaciones más comunes son: 

  • Conjuntivitis alérgica: supone enrojecimiento, picor, lagrimeo e inflamación de los ojos. 
  • Rinitis alérgica: se trata de una afección en la nariz cuyos síntomas son picor, secreción y estornudos constantes. 
  • Urticaria dermatitis: causa edemas que producen picor y enrojecimiento de la piel. 
  • Asma bronquial: afecta principalmente a los bronquios mediante tos y sensación de ahogo. 
  • Anafilaxia: es la reacción alérgica más grave, que puede causar dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, vómitos y tos, entre otros síntomas.  

Prevenciones para la alergia en otoño 

Para evitar los síntomas propios de la alergia en otoño se recomienda seguir las siguientes medidas 

  • Aspirar las alfombras para evitar la proliferación de ácaros 
  • Limpiar los posibles productos derramados para prevenir la expansión del moho 
  • Ventilar los espacios cerrados durante 5-10 minutos al día 
  • Evitar el uso excesivo de calefactores 
  • Cambiar los filtros de la calefacción para evitar la acumulación de ácaros 
  • Utilizar un protector para almohadas, colchones y sábanas 
  • Cambiar las sábanas una vez por semana  
  • Retirar los muñecos de felpa de las camas de los niños 
  • Impedir que las mascotas suban a camas y sofás 
  • Evitar la acumulación de humedad en prendas recién lavadas 
  • Utilizar la campana de aire en la cocina 
  • No consumir alimentos en la cama o sofá
  • Evitar el humo del tabaco, así como los productos y ambientadores químicos en espacios cerrados 
  • Aumentar el consumo de alimentos como tomates, lentejas, coliflor, sardinas y yogures para reforzar el sistema inmunológico 

Si estas precauciones no son suficientes y experimentas alguno de los síntomas previamente descritos, no olvides acudir inmediatamente a tu médico alergólogo para recibir el tratamiento más adecuado para ti.  

También puedes preguntar a nuestro experto y resolver tus dudas aquí  

30 Ago 2018 ncantero 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Cómo lavar la ropa para evitar reacciones alérgicas a los ácaros

Los ácaros se reproducen en condiciones de humedad, por ello en otoño (septiembre, octubre y noviembre), con la llegada de las lluvias, existen más reacciones alérgicas a los ácaros. A la hora de realizar el cambio de armario, conviene lavar toda … Sigue leyendo

Leer más

Consejos para combatir y prevenir la alergia a los ácaros

Entre las alergias de otoño más comunes se encuentra la alergia a los ácaros. Respirar el polvo doméstico, lleno de bacterias, ácaros y moho provoca una reacción alérgica que se traduce en estornudos, picor de ojos, lagrimeo, tos, mucosidad y cansancio. Hasta … Sigue leyendo

Leer más
Alergia en otoño

Alergia en otoño: ¿cómo prevenir los síntomas?

La alergia es una reacción que se manifiesta tras la exposición ante determinadas sustancias extrañas o alérgenos. En consecuencia, el sistema inmunológico produce una serie de anticuerpos (inmunoglobulina E) y el organismo libera una sustancia, conocida como histamina, que causa los molestos síntomas.   Si … Sigue leyendo

Leer más
Urticaria a frigore

Urticaria a frigore: los síntomas de la alergia al frío

La urticaria a frigore es la manifestación más común de la alergia al frío, si bien afecta a menos del 3% de los pacientes que presentan un tipo de urticaria crónica. Esta afección cutánea se produce por la liberación de anticuerpos ante el contacto con una sustancia a baja … Sigue leyendo

Leer más
reacción alérgica

“Tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día”

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que se produce por la presencia de una determinada sustancia o alérgeno. Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas generalizados que varían en función del paciente y la … Sigue leyendo

Leer más
Alergias alimentarias

Los alimentos sustitutos de las principales alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son las enfermedades alérgicas que aumentan con mayor velocidad, afectando ya a más de dos millones de personas en España. Según la SEAIC, han alcanzado al 8% de los niños y al 3-4% de los adultos que viven en … Sigue leyendo

Leer más