Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia a los ácaros y al polvo: Verdadero o Falso

Cuando se acerca esta época del año (Septiembre – Diciembre) el miedo a contraer alergia al ácaros y al polvo crece. Cambios de armario, humedad, la utilización de más ropa de cama, la poca ventilación de los hogares a causa del frío… Son muchas las razones por las que resulta difícil vencer a esta alergia.

Surgen también muchas preguntas ante las que cabe desmitificar algunas respuestas. Por ello, en el post de hoy trataremos de resolver esas dudas que os asaltan y que cuya respuesta nunca sabéis si es “verdadera o falsa”. Pues allá va:

1. La alergia al polen es más peligrosa que la alergia a los ácaros

FALSO. La sensibilización a los ácaros del polvo causa más episodios de asma que la alergia al polen. En Europa, uno de cada dos alérgicos tiene alergia a los ácaros, principalmente provocada por le polvo doméstico.

2. La alergia a los ácaros puede provocar asma

VERDADERO. Tal y como hemos anteriormente, la alergia a los ácaros produce asma. De hecho, el 80% de los casos de asma tienen origen alérgico. Y de éste la mayor parte proviene de las alergias respiratorias (polen, ácaros, rinitis alérgica, etc.)

3. Los alérgicos al polvo no deberían tener mascota

VERDADERO. Los ácaros se alimentan del polvo y éste es el resultado de un conjunto de restos de microorganismos como: pelo, piel, caspa… tanto de humanos como de animales. Tener una mascota aumenta la posibilidad de tener ácaros en casa porque su pelo alberga en mayor cantidad todas estas partículas.

4. Vivir cerca el mar es bueno para los alérgicos al polvo.

FALSO. Según ha explicado la doctora Pilar Cots, Alergóloga del Centro Médico Nuñez de Balboa en Madrid, para la revista CLARA: “En las zonas de costa, la presencia de ácaros es muy elevada ya que allí existen las condiciones adecuadas para que puedan vivir (humedad). Por el contrario, en las zonas de interior, donde el clima es más seco, la alergia al polvo es prácticamente inexistente”.

Consejos para combatir la alergia a los ácaros y al polvo

El primer consejo es claro: Vigila tu cama. Pasas en ella al menos un tercio de tu día, así que comprueba que:

  • Utilizas un somier de listones.
  • Tu colchón y almohadas sean de fibra sintética y lleven fundas anti-ácaros.
  • Cambias las sábanas una vez a la semana y la lavas a más de 90º (60º si tu lavadora no tiene más temperatura). Mejor si lo lavas justo antes de volverlo a usar, ya que al guardarlo en el armario puede volver a coger ácaros y polvo.
  • El resto de ropa de cama como mantas o edredones, lávalos al menos una vez al año, antes de usarlos.

En tu casa… 

  • Mantén tu casa por debajo de los 18Cº y por debajo del 50% de humedad, a los ácaros le gustan los ambientes húmedos y templados. Trata de buscar una vivienda en la que dé el sol en la fachada. Tendrá menos humedad.
  • Ventila las habitaciones con las ventanas y puertas abiertas al menos 30 minutos al día, sobre todo el invierno.
  • Sustituye la escoba o el plumero por el aspirador y pásalo al menos una vez por semana. Mejor si limpia una persona no alérgica, de lo contrario usa mascarilla.
  • Cuantas menos figuras, libros o jarrones de decoración tengas, mejor; acumulan polvo. Opta por vitrinas o armarios cerrados para almacenar tus cosas.
  • Moquetas, alfombras, peluches, mejor no los uses. Si tienes niños, puedes poner sus peluches en el congelador protegido con una bolsa durante 24 horas para matar los ácaros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Encontrarás mucho más en www.tengoalergia.es/noticias. Y ante cualquier duda, pregunta a nuestro experto alergólogo Darío Antolín. 

11 Nov 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Inmunología desde el punto de vista de un experto

Según el Blog de Javier Yanes, en concreto en su post Ciencias Mixtas, un elefante tiene el mismo número de anticuerpos que una musaraña enana. Y a partir de aquí pensamos lo interesante que sería crear un post sobre inmunología. ¿Por … Sigue leyendo

Leer más

«La urticaria me hizo elegir entre la salud y el trabajo»

Fuente: ABC Inmaculada trabajaba como azafata de vuelo de una compañía aérea cuando comenzaron las primeras señales de su enfermedad: “El primer síntoma que noté fue un dedo rojo e hinchado y, al día siguiente, vi unos circulitos en mi … Sigue leyendo

Leer más

Si tienes alergia al gluten, evita estos 5 alimentos

Cuando una persona consume gluten pueden ocurrir diferentes situaciones: que sea tolerante y lo digiera con facilidad, que sea intolerante, que sea sensible que padezca celiaquía o alergia al gluten. Todas las anteriores son diferentes entre sí aunque cueste determinar … Sigue leyendo

Leer más

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta. Según el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

La alergia al árbol de Navidad se relaciona con la alergia al moho y al pino

En invierno y especialmente en Navidad se pueden desencadenar diferentes tipos de alergia, tanto por las condiciones climatológicas como por las tradiciones propias de la época. Las alergias más comunes son: Alergia al árbol de Navidad (o al pino). Alergia … Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo podemos evitar y prevenir las alergias en las comidas y cenas navideñas?

  Se acercan las fiestas navideñas, y poco a poco incluimos en nuestro menú comidas más copiosas y grandes cantidades de dulces, que no suelen formar parte de nuestra rutina diaria.  ¿Cómo podemos evitar los alimentos más peligrosos y qué … Sigue leyendo

Leer más