Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta.

Según el alergólogo Juan Antonio Pagán Alemán el repunte “notable” que se ha producido en Navidad de reacciones alérgicas se debe al consumo de nuevos alimentos y del incremento en la ingesta de otros. El experto explica que son muy frecuentes las alergias a crustáceos o mariscos, así como frutos secos y frutas.

Además, las reacciones alérgicas se pueden ver agravadas si el afectado practica deporte tras la ingesta o mezcla los alimentos con otros que potencian sus efectos como las manzanas o uvas.

Los especialistas recomiendan evitar el consumo excesivo de estos alimentos potencialmente alérgicos, para evitar reacciones alérgicas e incluso shocks de anafilaxia.

Cómo evitar y actuar ante las alergias alimentarias en Navidad

Ya habrás leído en este blog un artículo sobre cómo detectar las alergias alimentarias y a diferenciarlas de las intolerancias. Además también te contamos cuáles eran los 5 alimentos más alérgicos que, obviamente, coinciden con los que comentaba el Doctor Pagán.

En ambos artículos descubrirás que la alergia alimentaria suele presentarse en forma de dolor abdominal, urticaria, hinchazón, problemas respiratorios, mareos, rinorrea, dificultad a la hora de digerir, congestión nasal… 

alergias-alimentarias

Existen 3 maneras de evitar las alergias alimentarias:

  1. Evitar el consumo del alimento.
  2. Desensibilización: ingesta diaria del alimento en pequeñas cantidades supervisada por el especialista.
  3. Recursos como antihistamínicos o cremas balsámicas pueden atenuar las molestias, siempre recetados por un alergólogo o médico experto.

Es importante estar pendiente de estas posibles reacciones sobre todo tras los 15 – 30 minutos de la ingesta del alimento, ya que es cuando se suelen producir las reacciones alérgicas y shocks anafilácticos.

En caso de anafilaxia, se debe acudir inmediatamente al hospital a no ser que el afectado disponga de un auto-inyectable de adrenalina que tendrá que suministrarse lo antes posible. En este otro artículo podrás aprender a utilizar los inyectores de adrenalina: El shock anafiláctico, todo lo que debes saber.

 

Fuentes: SEICAP, InfoSalus.

22 Dic 2017 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Inmunología desde el punto de vista de un experto

Según el Blog de Javier Yanes, en concreto en su post Ciencias Mixtas, un elefante tiene el mismo número de anticuerpos que una musaraña enana. Y a partir de aquí pensamos lo interesante que sería crear un post sobre inmunología. ¿Por … Sigue leyendo

Leer más

«La urticaria me hizo elegir entre la salud y el trabajo»

Fuente: ABC Inmaculada trabajaba como azafata de vuelo de una compañía aérea cuando comenzaron las primeras señales de su enfermedad: “El primer síntoma que noté fue un dedo rojo e hinchado y, al día siguiente, vi unos circulitos en mi … Sigue leyendo

Leer más

Si tienes alergia al gluten, evita estos 5 alimentos

Cuando una persona consume gluten pueden ocurrir diferentes situaciones: que sea tolerante y lo digiera con facilidad, que sea intolerante, que sea sensible que padezca celiaquía o alergia al gluten. Todas las anteriores son diferentes entre sí aunque cueste determinar … Sigue leyendo

Leer más

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta. Según el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

La alergia al árbol de Navidad se relaciona con la alergia al moho y al pino

En invierno y especialmente en Navidad se pueden desencadenar diferentes tipos de alergia, tanto por las condiciones climatológicas como por las tradiciones propias de la época. Las alergias más comunes son: Alergia al árbol de Navidad (o al pino). Alergia … Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo podemos evitar y prevenir las alergias en las comidas y cenas navideñas?

  Se acercan las fiestas navideñas, y poco a poco incluimos en nuestro menú comidas más copiosas y grandes cantidades de dulces, que no suelen formar parte de nuestra rutina diaria.  ¿Cómo podemos evitar los alimentos más peligrosos y qué … Sigue leyendo

Leer más