Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta.

Según el alergólogo Juan Antonio Pagán Alemán el repunte “notable” que se ha producido en Navidad de reacciones alérgicas se debe al consumo de nuevos alimentos y del incremento en la ingesta de otros. El experto explica que son muy frecuentes las alergias a crustáceos o mariscos, así como frutos secos y frutas.

Además, las reacciones alérgicas se pueden ver agravadas si el afectado practica deporte tras la ingesta o mezcla los alimentos con otros que potencian sus efectos como las manzanas o uvas.

Los especialistas recomiendan evitar el consumo excesivo de estos alimentos potencialmente alérgicos, para evitar reacciones alérgicas e incluso shocks de anafilaxia.

Cómo evitar y actuar ante las alergias alimentarias en Navidad

Ya habrás leído en este blog un artículo sobre cómo detectar las alergias alimentarias y a diferenciarlas de las intolerancias. Además también te contamos cuáles eran los 5 alimentos más alérgicos que, obviamente, coinciden con los que comentaba el Doctor Pagán.

En ambos artículos descubrirás que la alergia alimentaria suele presentarse en forma de dolor abdominal, urticaria, hinchazón, problemas respiratorios, mareos, rinorrea, dificultad a la hora de digerir, congestión nasal… 

alergias-alimentarias

Existen 3 maneras de evitar las alergias alimentarias:

  1. Evitar el consumo del alimento.
  2. Desensibilización: ingesta diaria del alimento en pequeñas cantidades supervisada por el especialista.
  3. Recursos como antihistamínicos o cremas balsámicas pueden atenuar las molestias, siempre recetados por un alergólogo o médico experto.

Es importante estar pendiente de estas posibles reacciones sobre todo tras los 15 – 30 minutos de la ingesta del alimento, ya que es cuando se suelen producir las reacciones alérgicas y shocks anafilácticos.

En caso de anafilaxia, se debe acudir inmediatamente al hospital a no ser que el afectado disponga de un auto-inyectable de adrenalina que tendrá que suministrarse lo antes posible. En este otro artículo podrás aprender a utilizar los inyectores de adrenalina: El shock anafiláctico, todo lo que debes saber.

 

Fuentes: SEICAP, InfoSalus.

20 Dic 2018 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más