Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta.

Según el alergólogo Juan Antonio Pagán Alemán el repunte “notable” que se ha producido en Navidad de reacciones alérgicas se debe al consumo de nuevos alimentos y del incremento en la ingesta de otros. El experto explica que son muy frecuentes las alergias a crustáceos o mariscos, así como frutos secos y frutas.

Además, las reacciones alérgicas se pueden ver agravadas si el afectado practica deporte tras la ingesta o mezcla los alimentos con otros que potencian sus efectos como las manzanas o uvas.

Los especialistas recomiendan evitar el consumo excesivo de estos alimentos potencialmente alérgicos, para evitar reacciones alérgicas e incluso shocks de anafilaxia.

Cómo evitar y actuar ante las alergias alimentarias en Navidad

Ya habrás leído en este blog un artículo sobre cómo detectar las alergias alimentarias y a diferenciarlas de las intolerancias. Además también te contamos cuáles eran los 5 alimentos más alérgicos que, obviamente, coinciden con los que comentaba el Doctor Pagán.

En ambos artículos descubrirás que la alergia alimentaria suele presentarse en forma de dolor abdominal, urticaria, hinchazón, problemas respiratorios, mareos, rinorrea, dificultad a la hora de digerir, congestión nasal… 

alergias-alimentarias

Existen 3 maneras de evitar las alergias alimentarias:

  1. Evitar el consumo del alimento.
  2. Desensibilización: ingesta diaria del alimento en pequeñas cantidades supervisada por el especialista.
  3. Recursos como antihistamínicos o cremas balsámicas pueden atenuar las molestias, siempre recetados por un alergólogo o médico experto.

Es importante estar pendiente de estas posibles reacciones sobre todo tras los 15 – 30 minutos de la ingesta del alimento, ya que es cuando se suelen producir las reacciones alérgicas y shocks anafilácticos.

En caso de anafilaxia, se debe acudir inmediatamente al hospital a no ser que el afectado disponga de un auto-inyectable de adrenalina que tendrá que suministrarse lo antes posible. En este otro artículo podrás aprender a utilizar los inyectores de adrenalina: El shock anafiláctico, todo lo que debes saber.

 

Fuentes: SEICAP, InfoSalus.

20 Dic 2018 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Medidas básicas contra las alergias.

Picor en los ojos, lagrimeo, estornudos… Son los síntomas de la rinitis alérgica provocada por la primera polinización de la temporada. Aunque los métodos de prevención son limitados, te contamos algunos trucos para prevenir sus efectos. Fuente: diezminutos.es El polen … Sigue leyendo

Leer más

El polen no da tregua a los alérgicos: estas son las zonas más afectadas

La mayoría de las plantas de floración de primavera aun no la han iniciado pese a las altas temperaturas y, por lo tanto, los niveles de polen debido a las mismas son nulos. De momento no hay indicios de polen … Sigue leyendo

Leer más

5 remedios herbales para calmar las alergias de la piel

Las alergias en la piel son un problema frecuente. ¿Quieres saber cómo encontrar un alivio en remedios herbales? Fuente: mejorconsalud.com Muchas personas buscan calmar las alergias de la piel que sufren casi a diario. Es una reacción que surge debido … Sigue leyendo

Leer más

Soy alérgico a los gatos, ¿qué hago con mi mascota?

Aunque la solución perfecta sería no tener contacto con ellos, para algunas personas sus gatos son su familia, por lo que vale la pena conocer otras opciones Fuente: hipertextual.com El Gato, ese gran amigo que nos acompaña, pero sin agobiarnos, … Sigue leyendo

Leer más

Muere una niña británica de 9 años por una reacción alérgica tras tomar un helado

La menor se encontraba pasando unos días de vacaciones junto a su familia en el municipio de Mijas. Fuente: Diariosur.es Una niña de nueve años falleció el lunes en el Hospital Materno Infantil debido a un posible ‘shock’ anafiláctico que … Sigue leyendo

Leer más

Alergia al ciprés en invierno

Madrid, 17 ene (EFE).- La Consejería de Sanidad ha activado esta semana su sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera de la región, para informar a los madrileños cuando se superen los … Sigue leyendo

Leer más