Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta.

Según el alergólogo Juan Antonio Pagán Alemán el repunte “notable” que se ha producido en Navidad de reacciones alérgicas se debe al consumo de nuevos alimentos y del incremento en la ingesta de otros. El experto explica que son muy frecuentes las alergias a crustáceos o mariscos, así como frutos secos y frutas.

Además, las reacciones alérgicas se pueden ver agravadas si el afectado practica deporte tras la ingesta o mezcla los alimentos con otros que potencian sus efectos como las manzanas o uvas.

Los especialistas recomiendan evitar el consumo excesivo de estos alimentos potencialmente alérgicos, para evitar reacciones alérgicas e incluso shocks de anafilaxia.

Cómo evitar y actuar ante las alergias alimentarias en Navidad

Ya habrás leído en este blog un artículo sobre cómo detectar las alergias alimentarias y a diferenciarlas de las intolerancias. Además también te contamos cuáles eran los 5 alimentos más alérgicos que, obviamente, coinciden con los que comentaba el Doctor Pagán.

En ambos artículos descubrirás que la alergia alimentaria suele presentarse en forma de dolor abdominal, urticaria, hinchazón, problemas respiratorios, mareos, rinorrea, dificultad a la hora de digerir, congestión nasal… 

alergias-alimentarias

Existen 3 maneras de evitar las alergias alimentarias:

  1. Evitar el consumo del alimento.
  2. Desensibilización: ingesta diaria del alimento en pequeñas cantidades supervisada por el especialista.
  3. Recursos como antihistamínicos o cremas balsámicas pueden atenuar las molestias, siempre recetados por un alergólogo o médico experto.

Es importante estar pendiente de estas posibles reacciones sobre todo tras los 15 – 30 minutos de la ingesta del alimento, ya que es cuando se suelen producir las reacciones alérgicas y shocks anafilácticos.

En caso de anafilaxia, se debe acudir inmediatamente al hospital a no ser que el afectado disponga de un auto-inyectable de adrenalina que tendrá que suministrarse lo antes posible. En este otro artículo podrás aprender a utilizar los inyectores de adrenalina: El shock anafiláctico, todo lo que debes saber.

 

Fuentes: SEICAP, InfoSalus.

20 Dic 2018 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Picores o asma que mejoran el fin de semana? Quizá tu alergia esté en el trabajo

Si la primavera y el verano son los peores meses para los que sufren alergias, hay trabajos que cada día son un calvario para miles de empleados. Fuente: correofarmaceutico.com Fuente: lavanguardia.com Numerosas actividades relacionadas con las industrias del calzado, la … Sigue leyendo

Leer más

En busca de una vacuna para el veneno de la avispa velutina

Su nombre científico es vespa velutina nigrithorax, pero coloquialmente se conoce como avispa velutina o asiática, o también avispón asiático. Sigue leyendo

Leer más

Nuevo enfoque terapéutico para las alergias alimentarias

Una nueva investigación, dirigida por investigadores de Brigham and Women’s Hospital y Boston Children’s Hospital, en Estados Unidos, ha identificado las especies de bacterias del intestino humano en la infancia que protegen contra las alergias alimentarias, y ha detectado cambios … Sigue leyendo

Leer más

Cuando un fruto seco puede ser mortal

El zamorano de once años Rodrigo Sánchez convive con una alergia extrema a los frutos secos, el melocotón y el kiwi Sigue leyendo

Leer más

Uno de cada cuatro pacientes remitidos a las consultas de alergia en españa tiene alergia a las frutas rosáceas

El 25,7% de los pacientes alérgicos remitidos a las consultas de alergia en España presenta alergia a las frutas rosáceas (melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa…). Se trata, por tanto, de una de las alergias alimentarias más frecuentes, que, a su … Sigue leyendo

Leer más

Esto es lo que ocurre si eliminas la lactosa de tu dieta por moda

La moda de lo “sin” está en todas partes. Los conservantes, el gluten o la lactosa son tres de los principales afectados. Sin embargo, no existen evidencias de que eliminar estos elementos en nuestra dieta tenga un beneficio particular. Fuente: … Sigue leyendo

Leer más