Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergias por falta de hidratación en la piel y labios

La falta de hidratación en la piel suele provocar reacciones de irritación que, si bien en algunos casos no es alergia, se suele confundir con una reacción alérgica por los síntomas.

Por ejemplo, cuando tenemos los labios irritados o cortados por el frío y aplicamos productos irritantes como cremas labiales con menta o incluso algún cosmético al que se le ha pasado la fecha caducidad, podemos encontrarnos con una reacción desconocida en nuestra boca. Se observan pequeños granitos alrededor de los labios, picor, escozor e incluso infecciones con pus.

Estas reacciones no tienen porque ser alérgicas, se puede tratar simplemente de una dermatitis, muy común en pieles sensibles.

Hace unas semanas recibimos una consulta de un paciente al que le habían aparecido “boqueras” y no sabía bien cuál era su origen. En este caso, no fueron cosméticos, fue probablemente por culpa de los alimentos que ingerió. El paciente tomó unas empanadas de pollo que si contenían tomate frito ácido o cebolla semicruda, pudo provocarle irritación en los labios.

El paciente asegura que le sucedió en una época en el que estaba sometido a estrés, momentos en los que el sistema nervioso está también más sensible y eso se traduce en alteraciones dérmicas como rojeces, mayor sensibilidad, etc.

Nuestro experto alergólogo, Darío Antolín, respondió a su consulta del siguiente modo:

Las boqueras o queilitis angular, también denominadas rágades comisurales o perleche, son habitualmente infecciones en los ángulos de la boca, generalmente producidas por hongos o bacterias.

El diagnóstico,  se realiza mediante la historia clínica y exploración física.

En algunos  casos sin embargo se pueden deber a formas de dermatitis atópica que afecta alrededor de los labios. Otras patologías en las que puede aparecer son la diabetes mellitus y en pacientes inmunodeprimidos.

El tratamiento habitualmente se realiza mediante el uso de emolientes o productos que eviten la deshidratación de la zona.

Según el doctor Antolín, la hidratación de la piel es esencial, sobre todo en las atópicas para evitar las irritaciones.

Aunque en este caso hayamos hablado de la piel que rodea la boca o los labios, estas reacciones se trasladan a toda la epidermis, pudiendo ocurrir en brazos, escote, piernas o abdomen.

Se recomienda consultar con un experto alergólogo o dermatólogo para que determine la afección concreta y pueda prescribir el tratamiento más adecuado, según las zonas del cuerpo en las que se experimente el problema.

22 Ago 2017 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más