Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alimentos para combatir las alergias

¿Cuáles ayudan a contrarrestar los síntomas alérgicos?

La primavera está a punto de empezar oficialmente y con ella las alergias se disparan. Sin embargo podemos reducir los síntomas alérgicos mediante el consumo de ciertos alimentos.

intolerancias-y-alergias

No hay un alimento perfecto para disminuir los síntomas de la alergia sino que se trata de una combinación de varios. Ante todo hay que llevar una dieta equilibrada con productos de temporada y frescos  siempre que sea posible. A la hora de combatir la alergia los alimentos ricos en vitamina A, B, C y E son fundamentales.  También es fundamental incluir los ácidos grasos Omega 3 que se encuentra en pescados como el atún, jurel y salmón así como en el aceite de cánola, y los antioxidantes que mejoran el sistema inmunológico y que ayudan a reducir los síntomas de la rinitis alérgica.

La vitamina A es ideal para impedir infecciones y en el mantenimiento de las mucosas. La encontramos en verduras como la endibia, las espinacas, el calabacín, el tomate, los espárragos o la zanahoria, y en frutas como el melocotón, la nectarina, las cerezas o el plátano. Así como en los huevos, el salmón o el hígado.

La vitamina B mejora el sistema inmunitario. Está presente en el hígado, la carne de ternera, de cerdo, o de pollo; en cereales como el arroz, el trigo o la avena; en legumbres como las lentejas o la soja. También fortalecen el sistema inmunológico los alimentos que contienen probióticos como algunos tipos de leche y queso, el yogurt y ciertos tipos de cereales.

El consumo de la vitamina B5 también es beneficioso debido a su efecto antiinflamatorio ya que ayuda a las glándulas suprarrenales a producir cortisol que disminuye la congestión. Esta vitamina la encontramos en la levadura de cerveza, germen de trigo, cereales, legumbres, salmón y frutos secos.  Hablando de frutos secos las nueces se llevan el primer puesto ya que contienen altos niveles de ácidos grasos w-3, magnesio y vitamina E que producen una reducción de los síntomas de la alergia.

La vitamina C funciona como un antihistamínico natural razón de más para aumentar su consumo. Se recomienda comer alimentos como pomelos, manzanas, papayas, naranjas, limones, pimientos, repollos, tomates o cebollas por su alto contenido en esta vitamina.

La vitamina E es un antioxidante que funciona previniendo el envejecimiento. Se encuentra sobre todo en aceites vegetales, el germen de trigo o el maíz. También en vegetales como las espinacas, el brócoli, y en frutas como por ejemplo el kiwi.

Una dieta compuesta sobre todo por frutas y verduras es clave en la disminución de los síntomas a personas que tienen alergia al polen ya que palian las dificultades respiratorias. Mientras que un elevado consumo de margarinas vegetales las aumentan.  Por ello hay que consumir 5 o más raciones de fruta y verdura al día para mantener un nivel óptimo de antioxidantes.  Las uvas rojas son altamente recomendables gracias a su alto nivel en antioxidantes y de un polifenol, conocido como resveratrol que es capaz de detener las acciones inflamatorias.

Si tienes quieres conocer más sobre los alimentos que nos ayudan a reducir los síntomas de la alergia no dudes en preguntar a nuestro alergólo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

17 Mar 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Reunión AGAPE en Valladolid, tratando las alergias alimentarias

la Reunión ÁGAPE, AlerGia Alimentaria Papel del Especialista en Castilla y León, se celebra este fin de semana en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Está organizada por ALK-Abelló y Tengoalergia. Asistirán expertos de distintos Hospitales de … Sigue leyendo

Leer más

¿Sientes malestar general durante todo el año?

Si rara vez te sientes completamente descansado, tienes dificultades para dormir, a veces, se despierta con los ojos rojos o doloridos y sientes malestar general, por favor sigue leyendo. Tal vez seas una de las 250 millones de personas en … Sigue leyendo

Leer más

Un bocado de LTP, un almuerzo organizado por SEAIC, ALK-Abelló y Tengo Alergia con expertos alergólogos

Mañana, 26 de Octubre celebramos un almuerzo de trabajo al que acudirán expertas en Alergología de diferentes centros. Se realizarán 3 charlas sobre el Síndrome LTP en las que participarán todo tipo de expertos del sector. Este almuerzo ha sido … Sigue leyendo

Leer más

Alergia al moho: características y síntomas

El moho puede producir alergia, infecciones e intoxicaciones. La alergia al moho es común en zonas húmedas y cálidas, no obstante el moho que crece en el interior de las viviendas puede crecer también en los meses más fríos. La … Sigue leyendo

Leer más

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más

Cómo lavar la ropa para evitar reacciones alérgicas a los ácaros

Los ácaros se reproducen en condiciones de humedad, por ello en otoño (septiembre, octubre y noviembre), con la llegada de las lluvias, existen más reacciones alérgicas a los ácaros. A la hora de realizar el cambio de armario, conviene lavar toda … Sigue leyendo

Leer más