Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Aumenta la alergia al polen en los niños

Aunque la alergia al polen en los niños (especialmente en los menores de 3 años) no es lo más habitual, cada vez se dan más casos. Si bien se solían dar alergias respiratorias como a la caspa de los animales o alergias alimentarias, ahora aumenta la alergia al polen.

Little girl is blowing her nose

Según la doctora Anna Cisteró, jefa del servicio de Alergología del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, “Existe una reactividad cruzada entre polen y alimentos vegetales. Los niños que tienen alergia a los frutos secos o a frutas como el melocotón (que está ligado a las gramíneas), pueden desarrollar también una alergia respiratoria al polen porque tienen proteínas comunes. Una de ellas es la profilina, que se encuentra en muchos vegetales, tanto en pólenes como en alimentos”.

¿Cómo detectar la alergia al polen en los niños?

Lo primero que debemos saber es que la alergia al polen se suele confundir con los resfriados (tos seca, enrojecimiento de ojos o rinitis), por lo que ahora en los primeros días de la primavera y con los cambios meteorológicos, puede ser frecuente que surgan dudas. Una primera pista para saber si es alergia o no, es echar un vistazo al árbol genealógico; si hay algún familiar directo del niño que tiene alergia al polen, es probable que éste también la desarrolle.

Otras reacciones paralelas que nos pueden llevar a detectar la alergia son: crisis de asma, pitos en el pecho y dificultad para respirar. Si observas que el niño también sufre alguna de estas afecciones, deberías acudir al alergólogo cuanto antes.

Una vez en la consulta, el especialista le hará un ‘prick-test’ o un test in vivo. La prueba se suele realizar con varios tipos de polen para determinar a cuál tiene alergia el niño.También se podrá realizar una prueba con la muestra de sangre del pequeño.

Cómo evitar la alergia al polen en los niños

Presentamos algunas de las recomendaciones/precauciones que podemos tomar prevenir los síntomas de la alergia al polen en los niños:

  1. Evitar la salida a la calle o al campo en los días en los que la cantidad de polen en el aire aumenta. Por ejemplo los días muy calurosos y con viento
  2. Alejar al niño  del humo del tabaco, gasolina…
  3. Cerrar las ventanas del dormitorio y del coche en las horas en las de mayor concentración de polen en el ambiente, como son entre la una y las ocho de la madrugada.
  4. No colgar ropa en el exterior para que se seque, tratar de utilizar tendederos internos.
  5. Usar sistemas de aire acondicionado que reduzcan las partículas de polen, ya que la mayoría de ellos ayudan a remover el polvo y todo tipo de partículas del aire.
  6. Mantener la higiene de las fosas nasales del niño. Se puede lavar por suero fisiológico o agua de mar isotónica.


El tratamiento habitual son los antihistamínicos y descongestionantes nasales. También existen vacunas que disminuyen los efectos de la alergia al polen.

31 Mar 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más