Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Celebramos el Día Mundial de las Abejas, aunque nos molesten sus picaduras

Te contamos en este post 9 cosas que no sabías de las abejas y algunos consejos para protegerlas. Aunque sus picaduras nos molesten, también son valiosas como parte de nuestro medio ambiente y claves en nuestra agricultura.

Fuente: EL PAIS. 

Europa empieza a sufrir escasez de abejas, por eso y con motivo del Día Mundial de la Abeja, en TengoAlergia hemos querido dedicarles un pequeño espacio a estos himenópteros que tanta alergia nos provocan.

Las Naciones Unidas ha designado el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas para celebrar y recordar su importancia; una iniciativa impulsada por el Gobierno de Eslovenia.

He aquí las 9 cosas que no sabías sobre las abejas

1. Las abejas polinizan 170.000 especies diferentes de plantas.

2. Una abeja melífera produce una doceava parte de cucharada de miel en toda su vida.

3. Para producir un kilo de miel, una abeja debería visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.

4. Una colonia de abejas es comparable con una ciudad pequeña en cuanto al número de individuos. Aloja entre 30.000 y 60.000 obreras, de 300 a 1.000 zánganos y una reina.

5. No hibernan, sino que siguen activas durante todo el invierno. Sin embargo, en esta época se juntan para calentarse unas a otras.

6. Las melíferas son la única especie de abeja que muere tras lanzar una picadura.

7. Al menos un tercio de cada cucharada que te llevas a la boca depende de la polinización.

8. Las abejas son constructoras con un gran sentido de lo económico y lo racional. Los panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de la naturaleza: sus paredes se juntan en ángulos de 120º, formando hexágonos completos.

9. Salen de la colmena en cuanto la temperatura exterior supera los 10 ºC.

Te lo cuenta el Diario El País en este vídeo:

 

¿Cómo podemos los ciudadanos proteger a las abejas?

1. Cultivar plantas con fines decorativos en terrazas, balcones y jardines.

2. Colocar cajas (fabricadas por uno mismo o compradas) para que las abejas se puedan instalar en terrazas o jardines.

3.Utilizar pesticidas que sean inofensivos para las abejas y al pulverizarlos sobre las plantas, hacerlo en días sin viento, temprano por la mañana o al final del día, cuando las abejas están en sus colmenas.

4. Concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de estos insectos.

5. Evitar cortar el césped o segar cuando las plantas están floreciendo, y hacerlo siempre a últimas horas de la tarde.

El uso de pesticidas en los campos provoca la erradicación de muchas abejas que lejos de ser perjudiciales para los cultivos, lo que ayudan es precisamente a la polinización. No se trata tanto de cultivar únicamente a través de métodos ecológicos, pero sí de evitar el uso de pesticidas o químicos demasiado agresivos. En este sentido, la Unión Europea ha limitado recientemente la utilización de tres insecticidas perjudiciales para las abejas en los cultivos al aire libre.

 

21 May 2018 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al ciprés en invierno

Madrid, 17 ene (EFE).- La Consejería de Sanidad ha activado esta semana su sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera de la región, para informar a los madrileños cuando se superen los … Sigue leyendo

Leer más

Cómo hacer que tu casa sea más sana

¿A ti también te ha entrado el furor de ordenar y limpiar la casa? Te echamos una mano con estos consejos. Fuente: Revista Muy interesante Ya sea que estés dentro o fuera de casa, la calidad del aire que respiras … Sigue leyendo

Leer más

La razón de la alergia a la carne

Cada vez más personas sufren violentas reacciones alérgicas tras consumir productos de mamíferos. Y el culpable es este minúsculo bichito. Hablamos con Olaya, una de las primeras españolas en ser diagnosticada con el “síndrome alfa-gal”, que puede llegar provocar una … Sigue leyendo

Leer más

Cinco consejos para prevenir las alergias alimentarias esta Navidad

5 de cada 10 reacciones alérgicas tratadas en urgencias se deben a la ingesta de algún alimento, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Fuente: La Razón. En estas fechas, cualquier excusa es buena para reunirse … Sigue leyendo

Leer más

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta. Según el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la vacuna alergénica para el asma alérgica por ácaros?

Evita el desarrollo de la reacción alérgica y tiene efecto protector a largo plazo. Su formato sublingual permite la administración por parte del paciente en su propio domicilio. Noticia original publicada en: Consalud.es Las enfermedades respiratorias inducidas por los ácaros … Sigue leyendo

Leer más