Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Celebramos el Día Mundial de las Abejas, aunque nos molesten sus picaduras

Te contamos en este post 9 cosas que no sabías de las abejas y algunos consejos para protegerlas. Aunque sus picaduras nos molesten, también son valiosas como parte de nuestro medio ambiente y claves en nuestra agricultura.

Fuente: EL PAIS. 

Europa empieza a sufrir escasez de abejas, por eso y con motivo del Día Mundial de la Abeja, en TengoAlergia hemos querido dedicarles un pequeño espacio a estos himenópteros que tanta alergia nos provocan.

Las Naciones Unidas ha designado el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas para celebrar y recordar su importancia; una iniciativa impulsada por el Gobierno de Eslovenia.

He aquí las 9 cosas que no sabías sobre las abejas

1. Las abejas polinizan 170.000 especies diferentes de plantas.

2. Una abeja melífera produce una doceava parte de cucharada de miel en toda su vida.

3. Para producir un kilo de miel, una abeja debería visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.

4. Una colonia de abejas es comparable con una ciudad pequeña en cuanto al número de individuos. Aloja entre 30.000 y 60.000 obreras, de 300 a 1.000 zánganos y una reina.

5. No hibernan, sino que siguen activas durante todo el invierno. Sin embargo, en esta época se juntan para calentarse unas a otras.

6. Las melíferas son la única especie de abeja que muere tras lanzar una picadura.

7. Al menos un tercio de cada cucharada que te llevas a la boca depende de la polinización.

8. Las abejas son constructoras con un gran sentido de lo económico y lo racional. Los panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de la naturaleza: sus paredes se juntan en ángulos de 120º, formando hexágonos completos.

9. Salen de la colmena en cuanto la temperatura exterior supera los 10 ºC.

Te lo cuenta el Diario El País en este vídeo:

 

¿Cómo podemos los ciudadanos proteger a las abejas?

1. Cultivar plantas con fines decorativos en terrazas, balcones y jardines.

2. Colocar cajas (fabricadas por uno mismo o compradas) para que las abejas se puedan instalar en terrazas o jardines.

3.Utilizar pesticidas que sean inofensivos para las abejas y al pulverizarlos sobre las plantas, hacerlo en días sin viento, temprano por la mañana o al final del día, cuando las abejas están en sus colmenas.

4. Concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de estos insectos.

5. Evitar cortar el césped o segar cuando las plantas están floreciendo, y hacerlo siempre a últimas horas de la tarde.

El uso de pesticidas en los campos provoca la erradicación de muchas abejas que lejos de ser perjudiciales para los cultivos, lo que ayudan es precisamente a la polinización. No se trata tanto de cultivar únicamente a través de métodos ecológicos, pero sí de evitar el uso de pesticidas o químicos demasiado agresivos. En este sentido, la Unión Europea ha limitado recientemente la utilización de tres insecticidas perjudiciales para las abejas en los cultivos al aire libre.

 

21 May 2018 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más

Cómo lavar la ropa para evitar reacciones alérgicas a los ácaros

Los ácaros se reproducen en condiciones de humedad, por ello en otoño (septiembre, octubre y noviembre), con la llegada de las lluvias, existen más reacciones alérgicas a los ácaros. A la hora de realizar el cambio de armario, conviene lavar toda … Sigue leyendo

Leer más

Consejos para combatir y prevenir la alergia a los ácaros

Entre las alergias de otoño más comunes se encuentra la alergia a los ácaros. Respirar el polvo doméstico, lleno de bacterias, ácaros y moho provoca una reacción alérgica que se traduce en estornudos, picor de ojos, lagrimeo, tos, mucosidad y cansancio. Hasta … Sigue leyendo

Leer más
Alergia en otoño

Alergia en otoño: ¿cómo prevenir los síntomas?

La alergia es una reacción que se manifiesta tras la exposición ante determinadas sustancias extrañas o alérgenos. En consecuencia, el sistema inmunológico produce una serie de anticuerpos (inmunoglobulina E) y el organismo libera una sustancia, conocida como histamina, que causa los molestos síntomas.   Si … Sigue leyendo

Leer más
Urticaria a frigore

Urticaria a frigore: los síntomas de la alergia al frío

La urticaria a frigore es la manifestación más común de la alergia al frío, si bien afecta a menos del 3% de los pacientes que presentan un tipo de urticaria crónica. Esta afección cutánea se produce por la liberación de anticuerpos ante el contacto con una sustancia a baja … Sigue leyendo

Leer más
reacción alérgica

“Tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día”

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que se produce por la presencia de una determinada sustancia o alérgeno. Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas generalizados que varían en función del paciente y la … Sigue leyendo

Leer más