Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Cinco consejos para reducir los síntomas del asma

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea, que es la dificultad para respirar, y sibilancias, que son los silbidos que se escuchan al respirar. Se calcula que hay más de 235 millones de afectados por asma en el mundo. En España esta enfermedad la padece entre un 3% y 7 % de la población adulta  y entre un 8% y 10% de la población de menos de 6 años de edad. En las últimas 4 décadas el número de casos de asma se ha visto triplicado.

asma-josep-morera

Causas de la aparición del asma

El asma no tiene cura pero sí se puede controlar. Sobre todo hay que mantenerse alejado de aquello que provoque los síntomas y tomar medicinas en caso de que sea necesario, y siempre bajo supervisión médica.  Cada afectado tiene que observar y analizar en qué momentos sufren una crisis para de esta forma evitar el factor que lo provoca.

Aunque aún se desconocen las causas exactas que provocan el asma, sí se sabe cuáles son los factores de riesgo que desencadenan los ataques de asma. Entre todos destacan la presencia de alérgenos en espacios cerrados como por ejemplo los ácaros de polvo, y abiertos como por ejemplo el polen. Otros factores son el humo del tabaco, sustancias químicas, infecciones víricas, la polución, o las esporas de ciertos mohos, el aire frío, las reacciones intensas de ira o miedo, o la actividad física entre otras.

Cinco consejos para reducir el asma

1. Evita los alérgenos que te afecten en la medida de lo posible. Hay que alejarse de alérgenos  como el polen, los ácaros, el pelo de animales o los hongos.

2. Haz ejercicios respiratorios de manera habitual. Es importante aprender a realizar ejercicios que controlen la respiración y la ansiedad en caso de que se dé un ataque de asma. Si llegara a producirse hay que buscar una postura cómoda, sentado con los brazos apoyados en una mesa o barandilla. Hay que relajarse y sacar el aire con los labios fruncidos y controlando la ansiedad.

3. Practicar deporte con precaución. El asma no impide la realización de ejercicio pero hay que asegurarse de hacer un precalentamiento y estiramientos antes de hacer cualquier actividad física. Es importante ir incrementando la intensidad para preparar las vías respiratorias para el esfuerzo que vendrá a continuación. Los deportes que se desarrollan en ambientes húmedos, como la natación o aquellos que se hacen en salas cerradas y cálidas son más indicados para los afectos del asma.

4. No fumes y no permanezcas en ambientes llenos de humo. El tabaco es uno de los factores que desencadenan el asma porque incrementa la inflamación bronquial.

5. Lleva los medicamentos que tu médico te haya prescrito, así como el plan de acción elaborado por éste y otros medicamentos que necesites en caso de que la crisis se agrave.

Si tienes alguna duda sobre el asma y su tratamiento no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

19 May 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Qué es la vacuna alergénica para el asma alérgica por ácaros?

Evita el desarrollo de la reacción alérgica y tiene efecto protector a largo plazo. Su formato sublingual permite la administración por parte del paciente en su propio domicilio. Noticia original publicada en: Consalud.es Las enfermedades respiratorias inducidas por los ácaros … Sigue leyendo

Leer más

Reunión AGAPE en Valladolid, tratando las alergias alimentarias

la Reunión ÁGAPE, AlerGia Alimentaria Papel del Especialista en Castilla y León, se celebra este fin de semana en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Está organizada por ALK-Abelló y Tengoalergia. Asistirán expertos de distintos Hospitales de … Sigue leyendo

Leer más

¿Sientes malestar general durante todo el año?

Si rara vez te sientes completamente descansado, tienes dificultades para dormir, a veces, se despierta con los ojos rojos o doloridos y sientes malestar general, por favor sigue leyendo. Tal vez seas una de las 250 millones de personas en … Sigue leyendo

Leer más

Un bocado de LTP, un almuerzo organizado por SEAIC, ALK-Abelló y Tengo Alergia con expertos alergólogos

Mañana, 26 de Octubre celebramos un almuerzo de trabajo al que acudirán expertas en Alergología de diferentes centros. Se realizarán 3 charlas sobre el Síndrome LTP en las que participarán todo tipo de expertos del sector. Este almuerzo ha sido … Sigue leyendo

Leer más

Alergia al moho: características y síntomas

El moho puede producir alergia, infecciones e intoxicaciones. La alergia al moho es común en zonas húmedas y cálidas, no obstante el moho que crece en el interior de las viviendas puede crecer también en los meses más fríos. La … Sigue leyendo

Leer más

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más