Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Cómo actuar ante un caso de anafilaxia

¿Estamos preparados?

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que se produce ante un alérgeno. Afecta a múltiples sistemas por lo tanto si no se trata de manera adecuada y con rapidez se puede llegar a una situación irreversible.

anafilaxia_causas

Síntomas de la anafilaxia

Cuando esta reacción tiene lugar hay que actuar de manera inmediata. Es importante reconocer  los síntomas, que se producen a los pocos minutos y se van agravando con el tiempo.  La anafilaxia empieza manifestándose con erupciones y manchas en la piel, la cara y la lengua se hinchan y además se tiene dificultad a la hora de tragar. Se experimenta picor en las palmas de las manos y en los pies. A medida que pasan los minutos comienza a ser difícil respirar y se oyen silbidos en la respiración. La persona empieza a sentir ansiedad y mareo, dolor de cabeza y náuseas acompañadas de vómitos y diarrea.

Cuando la anafilaxia alcanza la mayor gravedad la persona afectada ya no puede hablar ni respirar, su coloración adquiere un tono azulado debido a la falta de oxígeno, se producen calambres y convulsiones, y se manifiestan arritmias, palpitaciones e hipotensión. Por último, se entra en un estado de coma que de prolongarse llegará a la muerte.

¿Qué hacer ante un caso de anafilaxia?

Si estamos ante un caso de anafilaxia hay que actuar lo más rápidamente posible. Es una situación que precisa de actuación médica urgente y por lo tanto lo primero que debemos hacer es llamar al número de emergencias 112 y tranquilizar y calmar a la víctima. Si la persona que sufre esta reacción lleva consigo un medicamento de emergencia, hay que ayudarle a tomárselo o inyectárselo. Tenemos que tener cuidado si está sufriendo dificultad para respirar, ya que en ese caso hay que evitar medicamentos orales.

Tenemos que recostarla para que permanezca inmóvil hasta que llegue la asistencia médica. Es necesario aflojar su ropa en caso de que esté muy ajustada para que respire con mayor facilidad. En caso de que vomite hay que ladearla para evitar que se ahogue. Puede llegar el caso de que la persona deje de respirar, entonces se procederá de manera inmediata a dar compresiones rápidas en el pecho hasta que llegue el personal de emergencia.

Si tienes alguna duda sobre la anafilaxia o cómo actuar ante ella no dudes en preguntar a nuestro alergólo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

04 Mar 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más