Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Cómo diferenciar la alergia del resfriado

Existe cierta confusión entre la rinitis alérgica y el resfriado ya que tienen algunos síntomas en común. Por eso tenemos que tener claros determinados puntos para poder diferenciar cuál es cuál y así establecer un tratamiento para no prolongar de manera innecesaria las molestias que causan. Para curar un resfriado hay que reposar y tomar analgésicos mientras que para tratar la alergia se necesitan antihistamínicos y sprays nasales con corticoides; todo esto siempre bajo control médico.

rinitis

¿En qué se diferencia la alergia del resfriado?

Los síntomas de la alergia son mucosidad acuosa, y picor de ojos pero nunca manifestará fiebre o dolor muscular. Éstos aparecen tras haberse expuesto al alérgeno, mientras que los síntomas del resfriado surgen de manera progresiva, un par de días después de haber contraído el virus.

Un resfriado tiene como síntomas hinchazón de los ojos, dolor de cabeza, estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos, malestar general y fiebre. Muchos de ellos también están presentes en la alergia con la diferencia de que en un resfriado éstos suelen acabar en un breve periodo de tiempo de entre 7 a 10 días aproximadamente. Si tomamos medicamentos para tratar un resfriado acabaremos con la sintomatología en pocos días, mientras que si lo que se tiene es una alergia durará mucho más y a pesar de tratarlos puede que nunca terminen.

Un signo indiscutible que nos dice que tenemos un resfriado es la fiebre, sobre todo al principio, además está acompañada de la aparición de mucosidad que en un principio es acuosa, como en el caso de las alergias, pero que se vuelve más espesa con el paso de los días. Otro síntoma es el dolor muscular como causa de la infección viral que hay en el organismo. En una alergia no existen este tipo de dolores.

Otro signo de que estamos frente a un resfriado es la tos. En el caso de la alergia también puede aparecer pero solo si la persona tiene asma o principios de asma. El dolor de cabeza también es característico solo del resfriado, porque una reacción alérgica afecta únicamente a las vías respiratorias y los ojos. Aunque también es cierto que si se presenta una congestión nasal muy elevada puede provocar dolor de cabeza pero no tan intenso como el que se tiene en un resfriado.

Si tienes alguna duda sobre cómo diferenciar una alergia de un resfriado no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

08 Abr 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más