Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Cómo funciona la inmunoterapia

Un tratamiento beneficioso

Gracias a la inmunoterapia o vacunas para la alergia se pueden disminuir los síntomas de la alergia, y hasta conseguir que desaparezcan.

vacuna

Cómo funciona

Los síntomas de la alergia se producen cuando el sistema inmunitario ataca al alérgeno en el cuerpo. Es entonces cuando se segrega la mucosidad, lo que provoca molestias en la nariz, los ojos, y los pulmones.

La inmunoterapia consiste en inyectar una pequeña cantidad de la sustancia que produce la reacción alérgica, de esta manera el sistema inmunitario produce los anticuerpos que impiden que el alérgeno desencadene los síntomas. Lo que hace la vacuna es “enseñar” al cuerpo a no reaccionar.

Cuánto tiempo dura

La inmunoterapia comienza a administrarse con una pequeña cantidad del alérgeno a la menor concentración, siempre bajo el criterio del alergólogo. En el inicio las vacunas se aplican 1 o 2 veces a la semana, y la concentración y cantidad se irán aumentando gradualmente. El tope de la concentración y el tiempo que tardará en llegar hasta esa cantidad lo irá determinando la tolerancia que muestre el paciente al alérgeno.

Generalmente, una persona puede llegar a la máxima dosis a los 4 o 6 meses del inicio del tratamiento. A partir de ahí se seguirá con la dosis de mantenimiento que se aplica cada 1 o 2 semanas al comienzo, después puede pasar a ser cada 3 o 4 semanas según el criterio del alergólogo. El tratamiento de inmunoterapia durará en total entre 3 y 5 años, según el caso.

Efectos secundarios

La inmunoterapia puede ser muy beneficiosa para muchos pacientes, sin embargo también existen ciertas desventajas. Al igual que ocurre en otros tratamientos también se pueden producir síntomas adversos, en este caso las inyecciones pueden causar en algunos casos reacciones alérgicas.

Estas reacciones consisten en el enrojecimiento o inflamación de la zona en la que se ha recibido la inyección, que puede producirse de manera inmediata o tras el paso de unas horas. No son un riesgo grave para el paciente pero sí pueden producir molestias.

En raras ocasiones  se puede producir una reacción sistemática llamada anafilaxia. Sus síntomas consisten en la inflamación de la garganta, silbido al respirar, secreción nasal acuosa, picazón en los ojos, sensación de opresión en el pecho, náuseas o mareo. Estas reacciones tienen lugar en los primeros 20 minutos, por eso se le pide al paciente permanecer durante ese periodo de tiempo, ya que se requiere tratamiento inmediato.

Si tienes dudas sobre la inmunoterapia y cómo funciona puedes consultar con tu alergólogo experto que te ayudará encantado. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

26 Feb 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

8 Consejos para evitar la alergia al polen

Primavera a flor de polen. Según expertos de la Red Aerobiológica de Catalunya del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB (ICTA-UAB, esta primavera viene cargada de polen; por ello conviene tomar medidas preventivas para que los síntomas … Sigue leyendo

Leer más

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica crónica más común en niños

*Noticia original publicada en Consejos de tu Farmacéutico. El cambio climático, la actividad humana y la contaminación están adelantando los períodos de polinización e incluso extendiéndolos al verano. Algo que también está provocando el adelanto de esta enfermedad a edades … Sigue leyendo

Leer más

Polen y contaminación: mala combinación para las alergias

La primavera puede ser un suplicio para los alérgicos si continúa seca ya que intensificará la floración de las gramíneas y la concentración de partículas. *Noticia original publicada en el diario asturiano La Nueva España. Lo único bueno que tiene la … Sigue leyendo

Leer más

Polen Control realiza un seguimiento del estado de tu alergia y síntomas

Polen Control es una aplicación desarrollada Almirall y la SEAIC que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática en pacientes que tienen alergia al polen. No solo es útil para el paciente, sino que también sirve para que el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

El diagnóstico molecular mejora la inmunoterapia de alergia al polen

Para elegir la composición de las vacunas es indispensable conocer los componentes exactos que provocan los síntomas en cada individuo, según pone de manifiesto un estudio en hospitales españoles. Artículo publicado en Correo Farmacéutico por María Sánchez Monje. Todo parece … Sigue leyendo

Leer más

5 Consejos para evitar las alergias primaverales

La primavera es para todo el mundo menos para las personas que sufren alergia. Las alergias primaverales provocan irritación y picazón en la garganta, ojos y nariz, lagrimeo, estornudos y congestión nasal, principalmente. Cómo para evitar las alergias primaverales 1. … Sigue leyendo

Leer más