Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Cómo funciona la inmunoterapia

Un tratamiento beneficioso

Gracias a la inmunoterapia o vacunas para la alergia se pueden disminuir los síntomas de la alergia, y hasta conseguir que desaparezcan.

vacuna

Cómo funciona

Los síntomas de la alergia se producen cuando el sistema inmunitario ataca al alérgeno en el cuerpo. Es entonces cuando se segrega la mucosidad, lo que provoca molestias en la nariz, los ojos, y los pulmones.

La inmunoterapia consiste en inyectar una pequeña cantidad de la sustancia que produce la reacción alérgica, de esta manera el sistema inmunitario produce los anticuerpos que impiden que el alérgeno desencadene los síntomas. Lo que hace la vacuna es “enseñar” al cuerpo a no reaccionar.

Cuánto tiempo dura

La inmunoterapia comienza a administrarse con una pequeña cantidad del alérgeno a la menor concentración, siempre bajo el criterio del alergólogo. En el inicio las vacunas se aplican 1 o 2 veces a la semana, y la concentración y cantidad se irán aumentando gradualmente. El tope de la concentración y el tiempo que tardará en llegar hasta esa cantidad lo irá determinando la tolerancia que muestre el paciente al alérgeno.

Generalmente, una persona puede llegar a la máxima dosis a los 4 o 6 meses del inicio del tratamiento. A partir de ahí se seguirá con la dosis de mantenimiento que se aplica cada 1 o 2 semanas al comienzo, después puede pasar a ser cada 3 o 4 semanas según el criterio del alergólogo. El tratamiento de inmunoterapia durará en total entre 3 y 5 años, según el caso.

Efectos secundarios

La inmunoterapia puede ser muy beneficiosa para muchos pacientes, sin embargo también existen ciertas desventajas. Al igual que ocurre en otros tratamientos también se pueden producir síntomas adversos, en este caso las inyecciones pueden causar en algunos casos reacciones alérgicas.

Estas reacciones consisten en el enrojecimiento o inflamación de la zona en la que se ha recibido la inyección, que puede producirse de manera inmediata o tras el paso de unas horas. No son un riesgo grave para el paciente pero sí pueden producir molestias.

En raras ocasiones  se puede producir una reacción sistemática llamada anafilaxia. Sus síntomas consisten en la inflamación de la garganta, silbido al respirar, secreción nasal acuosa, picazón en los ojos, sensación de opresión en el pecho, náuseas o mareo. Estas reacciones tienen lugar en los primeros 20 minutos, por eso se le pide al paciente permanecer durante ese periodo de tiempo, ya que se requiere tratamiento inmediato.

Si tienes dudas sobre la inmunoterapia y cómo funciona puedes consultar con tu alergólogo experto que te ayudará encantado. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

26 Feb 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Reunión AGAPE en Valladolid, tratando las alergias alimentarias

la Reunión ÁGAPE, AlerGia Alimentaria Papel del Especialista en Castilla y León, se celebra este fin de semana en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Está organizada por ALK-Abelló y Tengoalergia. Asistirán expertos de distintos Hospitales de … Sigue leyendo

Leer más

¿Sientes malestar general durante todo el año?

Si rara vez te sientes completamente descansado, tienes dificultades para dormir, a veces, se despierta con los ojos rojos o doloridos y sientes malestar general, por favor sigue leyendo. Tal vez seas una de las 250 millones de personas en … Sigue leyendo

Leer más

Un bocado de LTP, un almuerzo organizado por SEAIC, ALK-Abelló y Tengo Alergia con expertos alergólogos

Mañana, 26 de Octubre celebramos un almuerzo de trabajo al que acudirán expertas en Alergología de diferentes centros. Se realizarán 3 charlas sobre el Síndrome LTP en las que participarán todo tipo de expertos del sector. Este almuerzo ha sido … Sigue leyendo

Leer más

Alergia al moho: características y síntomas

El moho puede producir alergia, infecciones e intoxicaciones. La alergia al moho es común en zonas húmedas y cálidas, no obstante el moho que crece en el interior de las viviendas puede crecer también en los meses más fríos. La … Sigue leyendo

Leer más

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más

Cómo lavar la ropa para evitar reacciones alérgicas a los ácaros

Los ácaros se reproducen en condiciones de humedad, por ello en otoño (septiembre, octubre y noviembre), con la llegada de las lluvias, existen más reacciones alérgicas a los ácaros. A la hora de realizar el cambio de armario, conviene lavar toda … Sigue leyendo

Leer más