Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Consumo de pescado en menores de 1 año y adultos y su relación con el asma y eczemas

 

NIÑOS HASTA 6 AÑOS

Los niños que comen pescado antes de cumplir un año tienen menos riesgo de asma y eczemas a los 6 años, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Noruega y que ha sido publicado en la revista ‘Nutrients’.

La línea de base para el estudio fueron las cifras de la encuesta de alergia pediátrica ‘Prevención de alergias en niños en Trondheim’, que se inició en 2000. Los datos de más de 4.000 familias contribuyeron a estos nuevos análisis en los que se analizó la relación entre la ingesta de pescado de la madre y el niño, y el desarrollo del niño de eczema, asma y

Los autores también han tenido en cuenta otros factores que pueden estar involucrados, como el estado socioeconómico. A su juicio, puede ser que los niños de algunos grupos sociales, como por ejemplo tener padres con ingresos altos, tienen más posibilidades de estar sanos, independientemente de que consuman más o menos pescado.

«De acuerdo con metaanálisis previos de varios estudios, encontramos que el consumo de pescado a la edad de un año parece reducir el riesgo de eccema, asma y sibilancias a la edad de seis años. Por tanto, una conclusión del estudio es que debemos aumentar la ingesta de pescado de los niños en el primer año de vida para tener un efecto preventivo contra el eccema y el asma», han zanjado los investigadores.

POBLACIÓN ADULTA

innovador estudio de la Universidad James Cook en Australia ha revelado nuevas pruebas de que comer pescado puede ayudar a prevenir el asma.

El profesor Andreas Lopata, del Instituto Australiano de Salud y Medicina Tropical de JCU (AITHM), participó en el estudio que evaluó a 642 personas que trabajaban en una fábrica de procesamiento de pescado en una pequeña aldea en Sudáfrica.

Estudio en una aldea de pescadores

En este sentido, el investigador recuerda que la teoría actual es que el drástico cambio en la dieta en todo el mundo está detrás del aumento de la enfermedad. “Hay un consumo creciente de lo que se conoce como ácido graso poliinsaturado (PUFA) n-6 que se encuentra en los aceites vegetales y una disminución en el consumo de PUFA n-3, que se encuentra principalmente en los aceites marinos. En pocas palabras, ha habido un movimiento global del pescado fresco a la comida rápida”.

El profesor Lopata explica que se elegió para la prueba una aldea de pescadores porque tenía una población con un alto consumo de pescado y un estatus socioeconómico bajo, por lo que era probable que los aceites marinos de pescado y otros productos del mar fueran la fuente principal de n-3, en lugar de suplementos.

Aceites vegetales

 “Encontramos que ciertos tipos de n-3 (de aceites marinos) se asociaron significativamente con un menor riesgo de tener asma o síntomas similares al asma hasta en un 62%, mientras que un alto consumo de n-6 (de aceites vegetales) se asoció con un aumento del riesgo hasta en un 67%”, dijo.

Ello supone más evidencia de la sospecha de la función inflamatoria de n-6 en el desarrollo de asma, y más evidencia de que n-3 dio una protección significativa.

“Incluso si se tienen en cuenta los contaminantes como el mercurio que se encuentra en algunas poblaciones de peces, los beneficios de la ingesta de pescado y mariscos superan con creces los riesgos potenciales”, asegura el profesor Lopata, que señala que es necesario trabajar más sobre qué efectos tienen los tipos específicos de n-3 y cómo podría optimizarse su función beneficiosa, y sobre cómo minimizar los efectos negativos de n-6.

 

15 Oct 2019 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más