Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Día Mundial del Asma, una enfermedad común y aún desconocida

El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de Mayo, siendo en 2019 el día 7 de Mayo. Se trata de un evento anual cuyo objetivo es mejorar la conciencia y atención del asma en todo el mundo. La Iniciativa Global para el Asma (GINA) fue la responsable de constituir este día que tanto nos conmueve en Tengo Alergia.

El asma no solo es una enfermedad famosa por la cantidad de personas que la padecen, aproximadamente 350 millones de personas en todo el mundo, sino también porque se realizan diagnósticos erróneos en muchos casos. Esto provoca que muchas personas que sufren asma no estén en tratamiento por desconocer su caso.

Pero… ¿qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica respiratoria que provoca insuficiencia respiratoria, tos, sensación de ahogo y silbidos en el pecho.

Estas sensaciones se producen por una obstrucción bronquial que puede deberse a “la contracción de los músculos que rodean los bronquios o la inflamación de la pared bronquial”, según el doctor Joaquín Sastre Domínguez. Sin duda, los bronquios de las personas asmáticas son mas sensibles que los del resto; por ello reaccionan a ciertos estímulos respondiendo con espasmos bronquiales.

Por qué es difícil diagnosticar el asma

El asma puede ser desencadenado y manifestado de diferentes maneras, puesto que sigue un comportamiento estocástico, no lineal. Esto supone, según el doctor Sastre Domínguez que un mismo desencadenante de asma “pueda dar lugar a una expresión clínica diferente, desde un ligero broncoespasmo a un asma fatal”, depende del paciente.

Esta disparidad puede dar lugar a un mal diagnóstico, ya que otras enferemedades pulmonares también producen síntomas parecidos. Esto provoca que muchas personas que sufren asma todavía no lo sapan o crean que padecen otra enfermedad distinta…

Tipos de asma

  • Asma Alérgica. Esta se puede dar por una exposición frecuente a alérgenos como la caspa de mascotas, moho, los ácaros del polvo y las cucarachas.
  • Asma inducida por medicamentos. Este tipo se manifiesta cuando se toma un medicamento para otra afección y el cuerpo reacciona de manera alérgica al mismo.
  • Asma nocturna. Como su nombre indica, se produce por la noche, cuando durante el sueño tan solo el 15% del aire entra por las vías respiratorias, provocando sibilancias, tos y dificultad para respirar. Un gran efecto secundario es el insomnio.
  • Asma inducida por ejercicio. Se traduce en una dificultad respiratoria cuando se realiza ejercicio de alta intensidad o intensidad media cuando no se está habituado. Es un fenómeno que le ocurre al 7% – 20% de la población.
  • Asma ocupacional. En ciertos entornos laborales respiramos sustancias, moléculas o partículas que nos producen una reacción alérgica, es en estos casos cuando se habla de asma ocupacional.

¿Necesitas saber más sobre el asma? Consulta tus dudas con nuestro experto alergólogo: Darío Antolín.

03 May 2018 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Cómo lavar la ropa para evitar reacciones alérgicas a los ácaros

Los ácaros se reproducen en condiciones de humedad, por ello en otoño (septiembre, octubre y noviembre), con la llegada de las lluvias, existen más reacciones alérgicas a los ácaros. A la hora de realizar el cambio de armario, conviene lavar toda … Sigue leyendo

Leer más

Consejos para combatir y prevenir la alergia a los ácaros

Entre las alergias de otoño más comunes se encuentra la alergia a los ácaros. Respirar el polvo doméstico, lleno de bacterias, ácaros y moho provoca una reacción alérgica que se traduce en estornudos, picor de ojos, lagrimeo, tos, mucosidad y cansancio. Hasta … Sigue leyendo

Leer más
Alergia en otoño

Alergia en otoño: ¿cómo prevenir los síntomas?

La alergia es una reacción que se manifiesta tras la exposición ante determinadas sustancias extrañas o alérgenos. En consecuencia, el sistema inmunológico produce una serie de anticuerpos (inmunoglobulina E) y el organismo libera una sustancia, conocida como histamina, que causa los molestos síntomas.   Si … Sigue leyendo

Leer más
Urticaria a frigore

Urticaria a frigore: los síntomas de la alergia al frío

La urticaria a frigore es la manifestación más común de la alergia al frío, si bien afecta a menos del 3% de los pacientes que presentan un tipo de urticaria crónica. Esta afección cutánea se produce por la liberación de anticuerpos ante el contacto con una sustancia a baja … Sigue leyendo

Leer más
reacción alérgica

“Tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día”

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que se produce por la presencia de una determinada sustancia o alérgeno. Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas generalizados que varían en función del paciente y la … Sigue leyendo

Leer más
Alergias alimentarias

Los alimentos sustitutos de las principales alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son las enfermedades alérgicas que aumentan con mayor velocidad, afectando ya a más de dos millones de personas en España. Según la SEAIC, han alcanzado al 8% de los niños y al 3-4% de los adultos que viven en … Sigue leyendo

Leer más