Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Día Mundial del Asma, una enfermedad común y aún desconocida

El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de Mayo, siendo en 2019 el día 7 de Mayo. Se trata de un evento anual cuyo objetivo es mejorar la conciencia y atención del asma en todo el mundo. La Iniciativa Global para el Asma (GINA) fue la responsable de constituir este día que tanto nos conmueve en Tengo Alergia.

El asma no solo es una enfermedad famosa por la cantidad de personas que la padecen, aproximadamente 350 millones de personas en todo el mundo, sino también porque se realizan diagnósticos erróneos en muchos casos. Esto provoca que muchas personas que sufren asma no estén en tratamiento por desconocer su caso.

Pero… ¿qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica respiratoria que provoca insuficiencia respiratoria, tos, sensación de ahogo y silbidos en el pecho.

Estas sensaciones se producen por una obstrucción bronquial que puede deberse a “la contracción de los músculos que rodean los bronquios o la inflamación de la pared bronquial”, según el doctor Joaquín Sastre Domínguez. Sin duda, los bronquios de las personas asmáticas son mas sensibles que los del resto; por ello reaccionan a ciertos estímulos respondiendo con espasmos bronquiales.

Por qué es difícil diagnosticar el asma

El asma puede ser desencadenado y manifestado de diferentes maneras, puesto que sigue un comportamiento estocástico, no lineal. Esto supone, según el doctor Sastre Domínguez que un mismo desencadenante de asma “pueda dar lugar a una expresión clínica diferente, desde un ligero broncoespasmo a un asma fatal”, depende del paciente.

Esta disparidad puede dar lugar a un mal diagnóstico, ya que otras enferemedades pulmonares también producen síntomas parecidos. Esto provoca que muchas personas que sufren asma todavía no lo sapan o crean que padecen otra enfermedad distinta…

Tipos de asma

  • Asma Alérgica. Esta se puede dar por una exposición frecuente a alérgenos como la caspa de mascotas, moho, los ácaros del polvo y las cucarachas.
  • Asma inducida por medicamentos. Este tipo se manifiesta cuando se toma un medicamento para otra afección y el cuerpo reacciona de manera alérgica al mismo.
  • Asma nocturna. Como su nombre indica, se produce por la noche, cuando durante el sueño tan solo el 15% del aire entra por las vías respiratorias, provocando sibilancias, tos y dificultad para respirar. Un gran efecto secundario es el insomnio.
  • Asma inducida por ejercicio. Se traduce en una dificultad respiratoria cuando se realiza ejercicio de alta intensidad o intensidad media cuando no se está habituado. Es un fenómeno que le ocurre al 7% – 20% de la población.
  • Asma ocupacional. En ciertos entornos laborales respiramos sustancias, moléculas o partículas que nos producen una reacción alérgica, es en estos casos cuando se habla de asma ocupacional.

¿Necesitas saber más sobre el asma? Consulta tus dudas con nuestro experto alergólogo: Darío Antolín.

03 May 2018 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Cuando comer alimentos vegetales y frutas es un problema.

Cada vez son más frecuentes las reacciones alérgicas a alimentos. Muchas suelen aparecer después del desarrollo de alergias respiratorias a pólenes. Esto se debe a la existencia de proteínas muy similares entre polen y los alimentos vegetales. En nuestro entorno … Sigue leyendo

Leer más

Los riesgos de conducir si tienes alguna alergia

La somnolencia que provoca la alergia y algunos medicamentos para su tratamiento, un problema al conducir. Por eso, nunca se automedique Fuente: www.abc.com Estornudos, secreción nasal acuosa, congestión y picor nasal, lagrimeo, picor en los ojos, cierta conjuntivitis… Si sufre … Sigue leyendo

Leer más

Alergia al látex: síntomas, población de riesgo y posibles alergias cruzadas con frutas.

Debido a sus propiedades elásticas hay más de 40.000 objetos de uso cotidiano y sanitario con látex, que es el principal componente del caucho natural. Fuente: www.correofarmaceutico.com   Algunos productos –globos, chupetes, guantes y preservativos– son más fácilmente identificables que … Sigue leyendo

Leer más

Medidas básicas contra las alergias.

Picor en los ojos, lagrimeo, estornudos… Son los síntomas de la rinitis alérgica provocada por la primera polinización de la temporada. Aunque los métodos de prevención son limitados, te contamos algunos trucos para prevenir sus efectos. Fuente: diezminutos.es El polen … Sigue leyendo

Leer más

El polen no da tregua a los alérgicos: estas son las zonas más afectadas

La mayoría de las plantas de floración de primavera aun no la han iniciado pese a las altas temperaturas y, por lo tanto, los niveles de polen debido a las mismas son nulos. De momento no hay indicios de polen … Sigue leyendo

Leer más

5 remedios herbales para calmar las alergias de la piel

Las alergias en la piel son un problema frecuente. ¿Quieres saber cómo encontrar un alivio en remedios herbales? Fuente: mejorconsalud.com Muchas personas buscan calmar las alergias de la piel que sufren casi a diario. Es una reacción que surge debido … Sigue leyendo

Leer más