Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El polen de abeja, beneficios y propiedades para el organismo

El polen de abeja, un tesoro alimenticio del que cada vez se descubren más sustancias nutritivas. Su compleja composición contiene valiosas enzimas, vitaminas y minerales que hacen de él un complemento ideal para reforzar el sistema inmunológico especialmente en épocas de cambio de estación.

Abeja-polen

¿Qué es exactamente el polen de abeja?

El polen es la espora masculina de las plantas, encargado de fecundar sus órganos femeninos. Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras. Mediante estos viajes de flor en flor contribuyen, desinteresadamente, a la polinización de muchas especies.

El polen de abeja es una fuente natural de salud; contiene, de forma muy completa, todos los elementos indispensables para la vida de todo organismo, elementos que no podrían conseguirse de forma artificial ni con los métodos más sofisticados.

Efectos en la salud

Principalmente, el polen de abeja actúa como estimulante y energizante de todo el cuerpo, quienes lo consumen experimentan casi instantáneamente una sensación de bienestar, gozo y ánimo por vivir. Actúa como rejuvenecedor, equilibra el sistema inmunológico (regula los glóbulos blancos encargados del sistema de defensa del cuerpo) y contiene elementos revitalizadores y purificadores de la sangre (revitaliza y aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre). También es buen depurador del sistema digestivo.

Además, posee altas propiedades antibióticas ayudando a combatir enfermedades contagiosas y a eliminar el exceso de elementos tóxicos y venenosos en el organismo.

Principales enfermedades/afecciones que cura el polen:

• Regula el apetito
• Anemia
• Delgadez
• Problemas de la piel
• Infecciones
• Estreñimiento y diarrea
• Estados de debilidad muscular y cerebral
• Alergias
• Regula el sistema glandular
• Enfermedades cardiovasculares
• Tifoidea y salmonera

polen-de-abeja

Composición del polen de abeja

El polen está compuesto de más de un 30% de proteínas, por lo que lo convierte en un alimento ideal para los vegetarianos (36 grms de polen al día satisfacen la necesidad de proteínas de una persona común), además de contener aminoácidos de fácil asimilación por el organismo.

Una gran parte del polen son azúcares, tiene una mínima cantidad de grasas vegetales, ácidos grasos y más de un 30% de minerales entre los cuales se encuentran el fósforo, el azufre, el hierro, el calcio, el cobre, el magnesio y el yodo. Posee vitaminas del complejo B además de contener vitaminas A, D, C, H y E.

Modos de consumirlo

El sabor del polen no tiene por que gustar a todo el mundo, pero hay muchas maneras de disfrutarlo. Hay quien mastica tranquilamente el polen hasta deshacerlo por completo en la boca o con un sorbo de agua; otros toman una cucharada de polen que pueden disolver en zumo de naranja o en leche y añadirle un poco de miel. Quien prefiera, puede masticarlo mezclando el polen con yogur, miel o mermelada.

También existen los productos ya preparados a base de polen, otra forma cómoda y efectiva de tomar polen con frecuencia.

 

 

30 May 2018 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más

Cómo lavar la ropa para evitar reacciones alérgicas a los ácaros

Los ácaros se reproducen en condiciones de humedad, por ello en otoño (septiembre, octubre y noviembre), con la llegada de las lluvias, existen más reacciones alérgicas a los ácaros. A la hora de realizar el cambio de armario, conviene lavar toda … Sigue leyendo

Leer más

Consejos para combatir y prevenir la alergia a los ácaros

Entre las alergias de otoño más comunes se encuentra la alergia a los ácaros. Respirar el polvo doméstico, lleno de bacterias, ácaros y moho provoca una reacción alérgica que se traduce en estornudos, picor de ojos, lagrimeo, tos, mucosidad y cansancio. Hasta … Sigue leyendo

Leer más
Alergia en otoño

Alergia en otoño: ¿cómo prevenir los síntomas?

La alergia es una reacción que se manifiesta tras la exposición ante determinadas sustancias extrañas o alérgenos. En consecuencia, el sistema inmunológico produce una serie de anticuerpos (inmunoglobulina E) y el organismo libera una sustancia, conocida como histamina, que causa los molestos síntomas.   Si … Sigue leyendo

Leer más
Urticaria a frigore

Urticaria a frigore: los síntomas de la alergia al frío

La urticaria a frigore es la manifestación más común de la alergia al frío, si bien afecta a menos del 3% de los pacientes que presentan un tipo de urticaria crónica. Esta afección cutánea se produce por la liberación de anticuerpos ante el contacto con una sustancia a baja … Sigue leyendo

Leer más
reacción alérgica

“Tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día”

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que se produce por la presencia de una determinada sustancia o alérgeno. Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas generalizados que varían en función del paciente y la … Sigue leyendo

Leer más