Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿En qué consiste la desensibilización con alimentos?

La desensibilización con alimentos o inmunoterapia con alimentos es una nueva opción de tratamiento para las personas alérgicas a alimentos por mecanismo mediado por IgE .

Fuente: medicinatv.com

La desensibilización con alimentos o inmunoterapia con alimentos es una nueva opción de tratamiento para las personas alérgicas a alimentos por mecanismo mediado por IgE
Como explican desde la Clínica Ojeda, la desensibilización con alimentos consiste en la administración de dosis crecientes del alimento al que el paciente es alérgico, de forma controlada, para reducir o eliminar los síntomas tras la ingesta de dicho alimento.

Tiene dos fases:

Fase de inicio: con subidas crecientes de la toma del alimento de forma controlada, hasta alcanzar una dosis normal de ese alimento (200 ml de leche, 1 huevo). Existen en esta fase diferentes protocolos probados. A veces, se ayuda de medicación para poder avanzar minimizando las reacciones.
Fase de mantenimiento: en esta fase el paciente debe hacer una ingesta regular de la dosis de alimento alcanzada, a diario o como mínimo 3 veces en semana. La vía de administración del alimento más utilizada es oral.
Los alimentos más frecuentes en la inmunoterapia son la leche y el huevo, aunque también se ha comunicado éxito con frutos secos, trigo y pescados.
La eficacia descrita está en torno al 80-90 % mientras se mantenga la toma regular del alimento. Si el paciente interrumpe la toma del alimento, la tolerancia puede perderse rápidamente. Se ha comunicado que solo 3 a 4 de cada 10 pacientes tratados mantienen la tolerancia aunque no consuman habitualmente el alimento.

¿Es segura?

Durante el proceso, hay reacciones alérgicas en la mayoría de los pacientes, aunque la mayoría son leves y moderadas, pero puede haber reacciones anafilácticas. Para minimizar la intensidad de las reacciones, se utiliza medicación con fármacos antialérgicos.
Hay factores que pueden aumentar el riesgo de reacción durante el proceso, denominados cofactores: el ejercicio, los antinflamatorios, el calor, la menstruación.
La esofagitis eosinofílica puede ser una complicación a largo plazo, ocurriendo en 2 a 3 de cada 100 pacientes tratados.

Conclusión

A pesar de ser tratamientos laboriosos, el tratamiento de desensibilización con alimentos tiene una tasa de éxito elevada y mejora la calidad de vida de la persona alérgica y de sus familiares.

Toma nota: Precauciones que debes seguir

16 Ago 2019 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

CONSUMO DE PESCADO EN MENORES DE 1 AÑO Y ADULTOS Y SU RELACION CON ASMA Y ECZEMAS

  NIÑOS HASTA 6 AÑOS Los niños que comen pescado antes de cumplir un año tienen menos riesgo de asma y eccemas a los 6 años, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la … Sigue leyendo

Leer más

Los cigarrillos electrónicos agravan los síntomas del asma en adolescentes

El uso de cigarros electrónicos en adolescentes, cada vez más frecuente, agrava los síntomas de asma en estos menores, tanto si los usan como si se exponen a su humo, según ha alertado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica … Sigue leyendo

Leer más

Alergia alimentaria y seguridad: ¿Qué pasa con las trazas?

Las trazas alimentarias es un tema recurrente y difícil que ya hemos comentado en otras entradas del blog.. Sigue leyendo

Leer más

¿Sabías que existen vegetales que causan alergia?

La alergia a cualquier tipo de alimento no es más que la respuesta inmunitaria exagerada del cuerpo humano a sustancias capaces de desencadenar reacciones en el organismo. Las personas que sufren de alergia a los vegetales poseen un anticuerpo denominado … Sigue leyendo

Leer más

LA ENFERMEDAD CELIACA: Mitos y Realidades

Hoy en día, el único tratamiento para los trastornos relacionados al consumo de gluten es su restricción absoluta en la dieta. Sin embargo, en general, existe una tendencia en la población que lleva a una dieta sin gluten sin fundamento. … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a la velutina se cura en un 95% con una vacuna de la avispa común

Carmen Díaz Donado, alergóloga del HUCA:
«A veces, se recetan como autoinyectables dosis de adrenalina solo adecuadas para uso profesional» Sigue leyendo

Leer más