Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Inmunoterapia contra la alergia a abejas y avispas

Más de un millón de personas tienen alergia al veneno de las avispas y abejas, también conocidas como himenópteros. Pueden llegar a sufrir graves reacciones que pongan en peligro sus vidas si no se tratan de la manera adecuada. La inmunoterapia o vacunas para la alergia es el tratamiento más eficaz a la hora de combatir la alergia a estos insectos y se basa en la exposición progresiva a la sustancia a la que se es alérgico, veneno de himenópteros en este caso, con la finalidad de reducir o curar la alergia.

vacunas-alergia-inmunoterapia

Alergia al veneno de abejas y avispas

En la mayor parte de casos los himenópteros son inofensivos y solo pican cuando se sienten amenazados. Por regla general las picaduras no revisten gravedad, tan solo la inflamación local que se trata con frío, antihistamínicos orales y en ocasiones antiinflamatorios.

Sin embargo, hay casos que necesitan la atención de un especialista. Cuando la lesión alcanza los 10 cm de diámetro acompañada de una inflamación intensa y dolor durante un largo periodo de tiempo es hora de acudir al médico.

También se puede dar una reacción alérgica sistémica o generalizada, que revisten mayor gravedad. Se manifiestan mediante picor y erupción por toda la piel o a cierta distancia de la picadura, y es posible que se muestre dificultad para respirar, vómitos, mareos y pérdida de la conciencia.

Inmunoterapia para tratar la alergia

Si se ha dado positivo a la alergia a avispas y abejas se puede seguir un tratamiento muy exitoso llamado inmunoterapia o vacunas para la alergia. Lo que se quiere conseguir con él es una respuesta inmunitaria en el paciente, que de esta forma irá creando tolerancia a la sustancia a la que se es alérgico, con el fin de reducir y hasta acabar con las reacciones alérgicas a un alérgeno en particular.

La inmunoterapia se aplica de forma subcutánea siempre bajo supervisión médica y tiene una duración de entre 3 y 5 años. Tiene una efectividad del 95% que queda probada mediante la repicadura del insecto que puede ser de manera espontánea o controlada en un centro médico.

Si tienes dudas sobre la inmunoterapia puedes consultar con nuestro alergólogo experto que te ayudará encantado. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

 

11 Jun 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más