Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La alergia al sol, una irritación de la piel que tiene cura

Fuente: WEBCONSULTAS.COM

El aumento de la exposición al sol es una de las características propias del verano, así como uno de sus principales problemas, sobre todo para personas alérgicas.

La piel dorada: la muestra característica de la estancia en la playa, de la exposición al sol, del verano. A todos nos gusta deleitar con nuestro moreno después de haber tomado el sol, nos vemos más atractivos y seductores. Y así es. Sin embargo, una desmedida exposición puede causar graves consecuencias, sobre todo para personas alérgicas, por lo que la protección solar se convierte en el aliado principal de esta época del año.

Su utilización no es una opción, ni siquiera una recomendación de los expertos, sino una obligación para esta jornada de canícula en la que nuestra piel está más expuesta a las duras horas de sol. Tanto los dermatólogos, los alergólogos y los farmacéuticos coinciden: la utilización de protección solar debe convertirse en un hábito diario.

la-alergia-al-sol-se-cura

¿La alergia al sol se cura? Causas, síntomas y tratamiento

La alergia al sol, también llamada erupción polimorfa lumínica (EPL), consiste en la aparición de lesiones en la piel tras su exposición directa al sol. Un dato curioso: la alergia al sol en realidad no es una alergia, pero se la denomina así debido a que comparte características en cuanto a los síntomas. Según un estudio, esta se da de forma más frecuente en mujeres, personas de tez más clara y a partir de los 20 y 30 años; aunque eso no excluye que pueda darse en la infancia, a cualquier edad y sexo y en cualquier color de piel.

Aunque aún no se ha identificado la causa exacta que provoca este tipo de alergia, esta sucede después de una exposición más prolongada de lo habitual a los rayos UVA y durante las épocas del año en la que el sol luce de forma más intensa. Sus síntomas: picores y enrojecimiento de la piel, así como un dolor agudo en la zona.

Estas lesiones acostumbran a desarrollarse en el cuello, en el escote, en los antebrazos y brazos; suelen desaparecer sin dejar rastro y son de formas muy variadas: pápulas (de menos de un cm, bien definidas y con relieve), papulovesículas (igual que las anteriores, añadiendo la aparición de pequeñas ampollas), placas (con un mayor tamaño) y lesiones eritematosas multiformes (enrojecimientos con formas variables).

En cuanto al tratamiento, como ya hemos comentado anteriormente, la utilización de una importante protección solar se convierte en una necesidad diaria, aunque en casos más graves se llegan a utilizar medicamentos como corticoides o antipalúdicos. Además de las cremas, el uso de gorras y prendas que cubran nuestra piel también conforma un método muy útil para la prevención de esta alergia. En cualquier caso, la mejor opción siempre será visitar a un experto para que analice tu caso.

Para más información, sigue visitando nuestra página y, para consultas y dudas personales, no te olvides que contamos con una sección en la que puedes ponerte en contacto con nuestro experto alergólogo, Darío Antolín.

26 Jul 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más