Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La anafilaxia, tan desconocida como mortal

Las alergias son comunes en gran parte de la población y, sobre todo en primavera, las secreciones nasales, los estornudos o el enrojecimiento de los ojos son síntomas que florecen tanto como las flores. No obstante, hay un tipo de alergia atemporal y mortal que no todo el mundo conoce y que es necesario hablar: la anafilaxia. La anafilaxia es la reacción alérgica normalmente motivada por algunos alimentos, medicamentos y picaduras de algunos insectos, como las abejas o avispas.

autoinyectable-anafilaxia

Según explica  la doctora Belén Mateo, de la sección de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, «Esta enfermedad es una emergencia médica y pesar de su gravedad y consecuencias todavía no es muy conocida, por lo que no es tratada de forma adecuada en muchas ocasiones».

La dificultad en el diagnóstico radica en que no existen unos signos definidos, pero sí es típica la rápida progresión en la gravedad o intensidad de los síntomas. Esta característica es común tanto en niños como adultos. «Se debe sospechar de anafilaxia cuando aparece en un corto periodo de tiempo, y de manera aguda, un síndrome que afecta a la piel y mucosas o al sistema respiratorio y circulatorio», señala la doctora Mateo.

Además, «la mayoría de las anafilaxias cursan con síntomas cutáneos, con este criterio al menos un 80 por ciento de las reacciones serían identificadas».

El miedo a no reconocer los síntomas y a no aplicar correctamente el tratamiento condiciona la vida de los afectados y de su entorno. A ello va unido a la incertidumbre por no saber si la próxima reacción será igual o más grave, ya que en cada ocasión y en cada persona ocurre de manera diferente. En la actualidad se presentan entre 5 y 50 casos de este tipo de alergia por 100.000 habitantes al año.

La adrenalina, tratamiento rápido y eficaz contra la anfilaxia

El éxito del tratamiento de una reacción anafiláctica depende de la preparación de quien atiende al paciente, el reconocimiento temprano del cuadro clínico y el tratamiento precoz y agresivo.

Según la doctora, «la adrenalina por vía intramuscular es la pauta más eficaz, ya que es capaz de prevenir el broncoespasmo y el colapso cardiovascular». Los pacientes diagnosticados con riesgo de reacciones de anafilaxia deben llevar consigo autoinyectables de adrenalina con el fin de utilizarlos en caso de reacción.

guia-anafilaxia-pacientes

Asimismo, tras la atención de urgencia, todos los pacientes que hayan sufrido un episodio deben ser evaluados por un alergólogo de forma preferente. Si todavía no tienes el tuyo, puedes buscar en nuestro directorio de alergólogos el que esté más cerca de tu domicilio: Busca a tu especialista.

Si todavía tienes dudas sobre tus síntomas o sobre la anafilaxia, puedes preguntar a nuestro experto alergólogo, Darío Antolín, y él te resolverá las dudas aquí.

 

Fuente: ABC.

03 Mar 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Precauciones para prevenir la alergia a las picaduras de avispas y abejas

La época estival conlleva un incremento de las reacciones alérgicas ante distintos estímulos. Uno de ellos es el veneno de los insectos himenópteros. Por eso, es importante tener en cuenta una serie de medidas para evitar una posible alergia a las picaduras de avispas y abejas. Recomendaciones … Sigue leyendo

Leer más

Celebramos el Día Mundial de la Alergia

La Organización Mundial de la Alergia (WAO) estima que más del 20% de la población mundial padece algún tipo de enfermedad alérgica. En nuestro país, las cifras alcanzan un total de 16 millones de personas afectadas por estas reacciones inmunitarias. … Sigue leyendo

Leer más

Los alérgenos más comunes se esconden en estos 8 lugares

Fuente: EL PAÍS Polen, ácaros, animales, picaduras… sabemos qué elementos pueden causar alergias, pero no siempre sabemos dónde se encuentran y, por tanto, no podemos evitarlos. En TengoAlergia ofrecemos un listado de posibles lugares comunes en nuestra vida cotidiana en … Sigue leyendo

Leer más

El polen de abeja, beneficios y propiedades para el organismo

El polen de abeja, un tesoro alimenticio del que cada vez se descubren más sustancias nutritivas. Su compleja composición contiene valiosas enzimas, vitaminas y minerales que hacen de él un complemento ideal para reforzar el sistema inmunológico especialmente en épocas … Sigue leyendo

Leer más

Celebramos el Día Mundial de las Abejas, aunque nos molesten sus picaduras

Te contamos en este post 9 cosas que no sabías de las abejas y algunos consejos para protegerlas. Aunque sus picaduras nos molesten, también son valiosas como parte de nuestro medio ambiente y claves en nuestra agricultura. Fuente: EL PAIS.  … Sigue leyendo

Leer más

La alergia primaveral y la contaminación, enemigos del asma

Este mes de Mayo es el mes del asma, no solo por su celebración, sino también por los frecuentes cuadros que se detectan. La alergia primaveral y la contaminación agravan esta patología que podría convertirse en crónica sin un buen … Sigue leyendo

Leer más