Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Qué es la dermatitis atópica

Aunque no está claro el porqué, las personas afectadas por la dermatitis atópica tienden a presentar muchos trastornos alérgicos. En algunos casos existe una tendencia hereditaria a producir un exceso de anticuerpos como respuesta a diferentes estímulos.

manos

Qué es la dermatitis

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, se trata de una alteración en la piel que aparece sobre todo en bebes o niños pequeños, y que suele prolongarse hasta la adolescencia o incluso al comienzo de la edad adulta. Aunque cualquier persona la puede tener, de hecho aquellas que viven en una ciudad y en un clima seco tienen mayor facilidad para padecer esta enfermedad.

Por qué se produce la dermatitis

La causa por la que se produce la dermatitis atópica radica en una reacción en la piel que produce hinchazón y enrojecimiento de manera continua. Las personas que la sufren tienden a tener la piel más sensible debido a la falta de ciertas proteínas en la epidermis. Es muy común que las personas con dermatitis tengan además asma o alergias estacionales.

Síntomas de la dermatitis

Los síntomas de la dermatitis atópica aparecen en la piel. Ésta está seca, deshidratada y pierde la capa de grasa que la protege. Por eso la piel está áspera y se descama fácilmente. También se produce prurito o picor, uno de los peores síntomas, ya que cuando se rasca puede empeorar el eccema y hacer que las lesiones se infecten. Además, pueden aparecer erosiones o pequeños bultos que supuran si se rascan.

Tratamiento

Aunque no existe una cura si se pueden tomar ciertas medidas. Es recomendable evitar el uso de sustancias que ya se sabe que irritan la piel para prevenir la irritación. No se suele requerir hospitalización, y solo en casos graves se aplicará la corticoterapia sistémica.

Si tienes alguna duda sobre la dermatitis atópica no dudes en preguntar a un alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

07 Ago 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más