Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Las alergias oculares, sequedad y conjuntivitis

Desde que llegó la primavera, aproximadamente un 30% de la población ya está sufriendo las consecuencias de la polinización, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Estos afectados por las alergias han visto cómo sus síntomas se hann adelantado a la primavera, en parte, por el aumento de las partículas diésel que emiten los motores de coches y autobuses, según Clínica Baviera, y como también hemos comentado recientemente en TengoAlergia.

Síntomas de las alergias oculares

Los síntomas más comunes que producen las alergias oculares son:

  • Picor ocular.
  • Sequedad.
  • Lagrimeo.
  • Ojos rojos.
  • Visión borrosa.

Es frecuente confundir la sequedad ocular con la alergia, aunque no siempre tiene relación. ¿Cómo identificar cada una de ellas? Las lágrimas tienen, entre otras, la función de limpiar, oxigenar y defender de bacterias nocivas la superficie ocular. No obstante, hay muchas personas que no producen la cantidad de lágrima normal; es lo que se llama lagrimodeficiencia. Esta deficiencia en la cantidad de lágrima es lo que se conoce comúnmente como ojo seco.

En cambio, la alergia ocular surge como reacción alérgica en determinadas personas ante la presencia ambiental de polen, ácaros, pelos, etc. Su resultado más habitual es la denominada conjuntivitis alérgica estacional, una afección que comparte síntomas con el ojo seco.

Para diferenciales, lo más común es tratar de identificar la duración y frecuencia de aparición de esta afección. Si se trata de alergia, sabemos que los síntomas solo aparecen en primavera o ciertos momentos de alta polinización, polvo o ácaros en el aire. Por el contrario, si la sequedad, el picor y el enrojecimiento (entre otros) son constantes, es muy probable que se sufra ojo seco en lugar de alergia ocular estacional.

alergia-ocular

Consejos para evitar la alergia ocular

  1. Evita salir a la calle en días muy calurosos y de alta polinización.
  2. Si lo haces, utiliza gafas de sol envolventes.
  3. Usar colirios o sueros fisiológicos ayudará a mantener tus ojos hidratados y protegidos.
  4. Mantén las ventanas cerradas de tu casa y automóvil. Las ventanas de casa se pueden abrir a primera hora de la mañana para ventilar el hogar, luego conviene mantenerlas cerradas.
  5. Si tienes que decidir a qué hora ducharte, es mejor que lo hagas por la tarde, cuando llegues a casa y ya no vayas a salir más para eliminar todos los restos de polen y polvo que puedan acumularse en tu ropa, pelo, etc.
  6. Lavarse las manos también es recomendable, ya que nos tocamos los ojos con frecuencia y sin darnos cuenta. En las manos se acumulan cantidad de bacterias.

Puedes consultar remedios caseros contra la alergia ocular en este post que hicimos la temporada anterior. Además, ante cualquier duda, consulta con nuestro experto alergólogo Darío Antolín.

25 Abr 2017 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más