Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Los 5 alimentos más alérgicos

Fuente: DMedicina.com

Existe una gran variedad de elementos a los que los seres humanos podemos tener alergias. Tantos y tan comunes, que a veces resulta imposible librarse de ellos. Los alimentos conforman uno de ellos y la alergia a los mismos resulta una de las más habituales. Es necesario hacer hincapié en la diferencia entre una alergia y una intolerancia alimentaria, puesto que en la primera entra en acción el sistema inmunológico y en la segunda no.

Los alimentos más alérgicos se resumen en cinco: el huevo; el pescado y el marisco; la leche; las verduras y las frutas y los frutos secos, las legumbres y los cereales. Los síntomas vinculados a este tipo de hipersensibilidad suelen producirse pasados los 30 minutos de la ingesta del alimento, aunque en ocasiones pueden manifestarse incluso después de dos horas. Estos pueden darse a través de una pluralidad formas: a través de urticaria, rinitis, asma, diarrea, náuseas, dolor abdominal…

Los alimentos más alérgicos: los cinco primeros puestos

los-alimentos-mas-alergicos

Pescado y marisco:

La alergia a este alimento suele desarrollarse en lugares donde es bastante habitual la ingesta del mismo, por ejemplo, en nuestro país. Este tipo de reacciones acostumbran a darse durante los primeros años de infancia, sobre todo en las primeras veces en las que se consume el alimento. Es la tercera alergia más habitual en los niños y, entre los adultos, la alergia al pescado conforma el 12% de las alergias alimentaria.. Su prevalencia es alta, de hecho, esta alergia puede durar incluso toda la vida.

El huevo

La alergia al huevo es una de las más comunes. Es habitual asociar este tipo de hipersensibilidad a cuestiones genéticas, teniendo más posibilidades de sufrirla en el caso de que un familiar la haya padecido. Por otro lado, también se dice que las personas que tienen dermatitis atópica o que son alérgicas a otro alimento, también lo son al huevo.

Una curiosidad: esta alergia es una de las más frecuentes en niños de más de un año, de hecho, conforma el motivo del 44% de las visitas al alergólogo en menores de cinco años. Sin embargo, pasada esa edad el porcentaje se reduce un 10% y así sucesivamente, llegando a tener una prevalencia en la edad adulta del 1%.

Frutas y verduras

La alergia a este tipo de alimentos es la más habitual en niños y en adultos y, por otra parte, es consecuencia tanto de factores genéticos como ambientales. De entre las frutas y verduras susceptibles de causar alergias destacan: el melocotón, la manzana, el mango, la pera, el albaricoque, el aguacate, las cerezas…en cuanto a frutas y, de verduras: el tomate, la col, la zanahoria, la lechuga, la berenjena o el pimiento.

Frutos secos, legumbres y cereales

Los frutos secos conforman una de las principales causas de las alergias en la edad adulta. Asimismo, también es considerada como una de las primeras de la edad infantil. El cacahuete es el fruto al que tener alergia es más habitual, aunque también destacan otros como la avellana, las nueces y las almendras.

En cuanto a las legumbres, los alimentos que más alergias provocan son las lentejas, la soja, los guisantes, los garbanzos o las judías verdes. Por otro lado, cabe destacar que la alergia a los cereales guarda relación con la edad y la zona geográfica y que suele desaparecer en la edad adulta a pesar de ser frecuente en la infancia.

La leche

La alergia a la leche suele ser resultado de un factor hereditario, genético, aunque en el desarrollo de esta hipersensibilidad también intervienen factores ambientales. Este tipo de alergia es característica durante el primer año de edad, de hecho, 2 de cada 100 niños la desarrollan, aunque es cierto que la mayoría de ellos la pierde en el transcurso de tres años. La alergia a la leche en personas adultas es muy extraña, tanto, que se considera un caso anómalo.

-los-alimentos-mas-alergicos

Para saber más, no te pierdas la información actualizada de TengoAlergia, tu portal de confianza. Recuerda que para cualquier consulta personal, ponemos a tu disposición a nuestro experto alergólogo, Darío Antolín.

 

03 Ago 2016 AnaKybalion 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La razón de la alergia a la carne

Cada vez más personas sufren violentas reacciones alérgicas tras consumir productos de mamíferos. Y el culpable es este minúsculo bichito Hablamos con Olaya, una de las primeras españolas en ser diagnosticada con el ‘síndrome alfa-gal’, que puede llegar provocar una … Sigue leyendo

Leer más

Cinco consejos para prevenir las alergias alimentarias esta Navidad

5 de cada 10 reacciones alérgicas tratadas en urgencias se deben a la ingesta de algún alimento, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Fuente: La Razón. En estas fechas, cualquier excusa es buena para reunirse … Sigue leyendo

Leer más

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta. Según el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la vacuna alergénica para el asma alérgica por ácaros?

Evita el desarrollo de la reacción alérgica y tiene efecto protector a largo plazo. Su formato sublingual permite la administración por parte del paciente en su propio domicilio. Noticia original publicada en: Consalud.es Las enfermedades respiratorias inducidas por los ácaros … Sigue leyendo

Leer más

Reunión AGAPE en Valladolid, tratando las alergias alimentarias

la Reunión ÁGAPE, AlerGia Alimentaria Papel del Especialista en Castilla y León, se celebra este fin de semana en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Está organizada por ALK-Abelló y Tengoalergia. Asistirán expertos de distintos Hospitales de … Sigue leyendo

Leer más

¿Sientes malestar general durante todo el año?

Si rara vez te sientes completamente descansado, tienes dificultades para dormir, a veces, se despierta con los ojos rojos o doloridos y sientes malestar general, por favor sigue leyendo. Tal vez seas una de las 250 millones de personas en … Sigue leyendo

Leer más