Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Los 5 alimentos más alérgicos

Fuente: DMedicina.com

Existe una gran variedad de elementos a los que los seres humanos podemos tener alergias. Tantos y tan comunes, que a veces resulta imposible librarse de ellos. Los alimentos conforman uno de ellos y la alergia a los mismos resulta una de las más habituales. Es necesario hacer hincapié en la diferencia entre una alergia y una intolerancia alimentaria, puesto que en la primera entra en acción el sistema inmunológico y en la segunda no.

Los alimentos más alérgicos se resumen en cinco: el huevo; el pescado y el marisco; la leche; las verduras y las frutas y los frutos secos, las legumbres y los cereales. Los síntomas vinculados a este tipo de hipersensibilidad suelen producirse pasados los 30 minutos de la ingesta del alimento, aunque en ocasiones pueden manifestarse incluso después de dos horas. Estos pueden darse a través de una pluralidad formas: a través de urticaria, rinitis, asma, diarrea, náuseas, dolor abdominal…

Los alimentos más alérgicos: los cinco primeros puestos

los-alimentos-mas-alergicos

Pescado y marisco:

La alergia a este alimento suele desarrollarse en lugares donde es bastante habitual la ingesta del mismo, por ejemplo, en nuestro país. Este tipo de reacciones acostumbran a darse durante los primeros años de infancia, sobre todo en las primeras veces en las que se consume el alimento. Es la tercera alergia más habitual en los niños y, entre los adultos, la alergia al pescado conforma el 12% de las alergias alimentaria.. Su prevalencia es alta, de hecho, esta alergia puede durar incluso toda la vida.

El huevo

La alergia al huevo es una de las más comunes. Es habitual asociar este tipo de hipersensibilidad a cuestiones genéticas, teniendo más posibilidades de sufrirla en el caso de que un familiar la haya padecido. Por otro lado, también se dice que las personas que tienen dermatitis atópica o que son alérgicas a otro alimento, también lo son al huevo.

Una curiosidad: esta alergia es una de las más frecuentes en niños de más de un año, de hecho, conforma el motivo del 44% de las visitas al alergólogo en menores de cinco años. Sin embargo, pasada esa edad el porcentaje se reduce un 10% y así sucesivamente, llegando a tener una prevalencia en la edad adulta del 1%.

Frutas y verduras

La alergia a este tipo de alimentos es la más habitual en niños y en adultos y, por otra parte, es consecuencia tanto de factores genéticos como ambientales. De entre las frutas y verduras susceptibles de causar alergias destacan: el melocotón, la manzana, el mango, la pera, el albaricoque, el aguacate, las cerezas…en cuanto a frutas y, de verduras: el tomate, la col, la zanahoria, la lechuga, la berenjena o el pimiento.

Frutos secos, legumbres y cereales

Los frutos secos conforman una de las principales causas de las alergias en la edad adulta. Asimismo, también es considerada como una de las primeras de la edad infantil. El cacahuete es el fruto al que tener alergia es más habitual, aunque también destacan otros como la avellana, las nueces y las almendras.

En cuanto a las legumbres, los alimentos que más alergias provocan son las lentejas, la soja, los guisantes, los garbanzos o las judías verdes. Por otro lado, cabe destacar que la alergia a los cereales guarda relación con la edad y la zona geográfica y que suele desaparecer en la edad adulta a pesar de ser frecuente en la infancia.

La leche

La alergia a la leche suele ser resultado de un factor hereditario, genético, aunque en el desarrollo de esta hipersensibilidad también intervienen factores ambientales. Este tipo de alergia es característica durante el primer año de edad, de hecho, 2 de cada 100 niños la desarrollan, aunque es cierto que la mayoría de ellos la pierde en el transcurso de tres años. La alergia a la leche en personas adultas es muy extraña, tanto, que se considera un caso anómalo.

-los-alimentos-mas-alergicos

Para saber más, no te pierdas la información actualizada de TengoAlergia, tu portal de confianza. Recuerda que para cualquier consulta personal, ponemos a tu disposición a nuestro experto alergólogo, Darío Antolín.

 

03 Ago 2016 AnaKybalion 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Inmunología desde el punto de vista de un experto

Según el Blog de Javier Yanes, en concreto en su post Ciencias Mixtas, un elefante tiene el mismo número de anticuerpos que una musaraña enana. Y a partir de aquí pensamos lo interesante que sería crear un post sobre inmunología. ¿Por … Sigue leyendo

Leer más

«La urticaria me hizo elegir entre la salud y el trabajo»

Fuente: ABC Inmaculada trabajaba como azafata de vuelo de una compañía aérea cuando comenzaron las primeras señales de su enfermedad: “El primer síntoma que noté fue un dedo rojo e hinchado y, al día siguiente, vi unos circulitos en mi … Sigue leyendo

Leer más

Si tienes alergia al gluten, evita estos 5 alimentos

Cuando una persona consume gluten pueden ocurrir diferentes situaciones: que sea tolerante y lo digiera con facilidad, que sea intolerante, que sea sensible que padezca celiaquía o alergia al gluten. Todas las anteriores son diferentes entre sí aunque cueste determinar … Sigue leyendo

Leer más

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta. Según el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

La alergia al árbol de Navidad se relaciona con la alergia al moho y al pino

En invierno y especialmente en Navidad se pueden desencadenar diferentes tipos de alergia, tanto por las condiciones climatológicas como por las tradiciones propias de la época. Las alergias más comunes son: Alergia al árbol de Navidad (o al pino). Alergia … Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo podemos evitar y prevenir las alergias en las comidas y cenas navideñas?

  Se acercan las fiestas navideñas, y poco a poco incluimos en nuestro menú comidas más copiosas y grandes cantidades de dulces, que no suelen formar parte de nuestra rutina diaria.  ¿Cómo podemos evitar los alimentos más peligrosos y qué … Sigue leyendo

Leer más