Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Los cigarrillos electrónicos agravan los síntomas del asma en adolescentes

El uso de cigarros electrónicos en adolescentes, cada vez más frecuente, agrava los síntomas de asma en estos menores, tanto si los usan como si se exponen a su humo, según ha alertado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)

Fuente: www.diariovasco.com

Y es que, tal y como ha comentado la organización, los cigarrillos electrónicos pueden provocar irritación de las vías aéras, así como hipersecreción y respuesta inflamatoria, lo que provoca un incremento de los síntomas en los niños y adolescentes con asma, y las posibilidades de que el menor se convierta en un futuro fumador convencional.

En este sentido, la organización ha destacado un reciente estudio en el que se ha confirmado que los jóvenes diagnosticados con asma creen que el cigarrillo electrónico no es tan nocivo y lo consumen igual que los que no tienen asma, lo que se asocia con ataques de asma y mayor gravedad de la enfermedad.

«Los efectos de los cigarros electrónicos en adolescentes pueden verse tanto en los que los usan como en los que se exponen a su vapor. Así, provoca irritación de las vías respiratorias, hipersecreción de moco y respuesta inflamatoria, lo que causa a su vez cambios en la función respiratoria del menor y en sus mecanismos de defensa. La situación se agrava si el adolescente que los utiliza tiene asma», ha dicho el coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP y uno de los coordinadores del II Curso Nacional de Tabaquismo, Luis Moral.

Se han definido diferentes tipos de lesiones del sistema respiratorio asociadas al vapeo de cigarros electrónicos. Las enfermedades que se vinculan a este hábito tóxico son distintos tipos de neumonía; lesión pulmonar aguda y dificultad respiratoria aguda; neumonitis por hipersensibilidad aguda y subaguda; hemorragia alveolar difusa o neumonitis asociada a bronquiolitis respiratoria.

Es algo «muy peligroso»

«Se trata de algo muy peligroso y que comporta un grave problema de salud. Se habla incluso de epidemia de enfermedad pulmonar severa o de posibles muertes originadas por ello. Estas personas sufren síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, vómitos, dolor de cabeza o en el pecho», ha advertido el doctor Moral.

Del mismo modo, una investigación publicada recientemente en ‘Journal of Pediatric Nursing’ ha confirmado el aumento de un ocho por ciento en el uso de cigarros electrónicos por parte de adolescentes en Estados Unidos en un año y su actitud positiva hacia los mismos debido a que lo usan sus padres o hermanos mayores como alternativa al tabaco convencional.

«No somos conscientes del problema que genera el tabaco en todas sus variedades, incluidos los cigarros electrónicos, pues cualquier experimentación que el niño o adolescente tenga con estos dispositivos, puede conducirle a una adicción a la nicotina sin ser fumador, y aumentar así las posibilidades de que en el futuro lo sea, con todo lo que ello conlleva», ha recalcado Moral.

Por otro lado, los pediatras alergólogos han insistido en que la prevención tiene que ser máxima y evitar también la exposición al humo de cigarros electrónicos desde el embarazo. «En esta etapa el niño también puede sufrir daños en su sistema respiratorio», ha aseverado el experto.

Ante este problema creciente, la SEICAP ha destacado la necesidad de afianzar las campañas de prevención del inicio del tabaquismo en niños y adolescentes. «La labor de prevención deber ser de todos: administración, profesionales sanitarios y la sociedad en general. Tenemos que impedir que se inicien en el tabaco para que no sufran sus consecuencias nefastas para la salud», ha comentado la presidenta de la organización, Mercedes Escarrer, quien ha abogado por la puesta en marcha de medidas regulatorias sobre el consumo de cigarros electrónicos y sistemas de suministro de nicotina, con las mismas restricciones que se aplican al tabaco convencional para dejar de considerarlos inofensivos.

10 Oct 2019 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más