Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Medidas básicas contra las alergias.

Picor en los ojos, lagrimeo, estornudos… Son los síntomas de la rinitis alérgica provocada por la primera polinización de la temporada. Aunque los métodos de prevención son limitados,
te contamos algunos trucos para prevenir sus efectos.

Fuente: diezminutos.es

El polen del ciprés ha inaugurado la campaña de alergia 2019. Los pólenes, que se forman en las flores de las plantas, son causa de alergias, cuyos síntomas son rinitis, conjuntivitis y asma. Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), los pólenes pueden causar inflamación interna crónica de bronquios, nariz y ojos.

Cada planta tiene su propia polinización, por eso es importante que las personas con síntomas sepan a qué planta concreta tienen alergia. La SEICAP distingue tres clases de plantas (no es una clasificación botánica, sino de alergias):

  1. Árboles: olivo, ciprés, plátano sombra, abedul, encinas, fresno.
  2. Gramíneas: cereales (trigo, centeno, arroz, maíz, cebada) y silvestres (césped, hierba). La alergia a las gramíneas no implica la alergia a la harina (gluten). Por lo general, quien tiene alergia a una gramínea, tiene alergia a todas. Es lo que se llama reactividad cruzada.
  3. Arbustos y malezas de muy distintas familias.

Prevención: medidas básicas

Los pólenes viajan a través del aire, por eso las medidas de prevención son limitadas. Lo primero es identificar a qué planta se tiene alergia. Evitar pasear y practicar deportes por zonas verdes en períodos de alta concentración de alérgenos; evitar cortar el césped; en el coche, llevar la ventanilla cerrada; evitar también los desplazamientos en moto y en bici en días de alta polinización; usar gafas de sol; en casa, mejor descartar alfombras y moquetas, ya que acumulan polvo y polen.

CALENDARIO DE LA FLORACIÓN: EL POLEN ESTÁ EN EL AIRE

Febrero y comienzos de marzo: polen del ciprés. Los síntomas comunes son: rinitis (picor en ojos, nariz y garganta, ojos llorosos), conjuntivitis y asma.

Marzo y abril: plátano de sombra (foto), árbol muy común en las ciudades. Resiste bien la contaminación. Las reacciones alérgicas son rinitis, conjuntivitis y asma.

Mayo y junio: gramíneas y olivo. Provocan congestión nasal, tos, estornudos, picor, fatiga… La concentración de polen depende de la geografía: por ejemplo, no hay polinización del olivo en el Cantábrico, ya que en esa zona no se cultiva.

14 Mar 2019 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más