Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Las primeras alergias al ciprés y las arizónicas de 2017

Fuente: 20 minutos.

En Madrid ya empiezan a aparecer los primeros casos de alergia al ciprés, enebros y otras plantas arizónicas, gracias al aumento de los niveles de polinización.

La semana pasada se llegaron a alcanzar índices de entre 142 y 244 granos de polen por metro cúbico en el aire, según informó la Comunidad de Madrid en su boletín diario.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las provincias donde se dan más casos de alergia al polen de ciprés, son las provincias de Madrid y Barcelona,ya que existen numerosos árboles repartidos por la ciudad de manera ornamental. Se caracterizan por ser un árbol que necesita pocos cuidados siendo muy duradero.

cypress-981212_960_720

Síntomas de la alergia al ciprés

El ciprés tiene alta capacidad alergénica, causando molestos y severos síntomas óculo-nasales de etiología alérgica. Aparte de sus particularidades alergénicas, una de las causas de su agresividad es su asociación a partículas contaminantes, mucho más frecuentes en invierno como consecuencia del uso generalizado de calefacciones y vehículos. Incluso se ha demostrado que algunos de sus alérgenos se expresan en mayor cuantía cuando los árboles están sometidos a éste tipo de estrés atmosférico.

Los síntomas que produce la alergia al ciprés suelen ser los mismos que cualquier otra alergia respiratoria: malestar, mucosidad densa y secreción nasal, picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular y lagrimeo. Los síntomas pueden desencadenar asmas, rinitis y conjuntivitis.

Calendario polínico del ciprés y arizónicas

La alergia a las cupresáceas suele ser abundante y prolongada en el tiempo, ya que desde el otoño hasta la primavera pueden producirse altos niveles de polinización.

Respecto a las arizónicas y cipreses, suelen abundar en los meses de noviembre y diciembre hasta marzo, mientras que de enebros, sabinas y tejos, desde febrero a mayo.

Puedes encontrar más información sobre la alergia al ciprés en este artículo: Alergia al ciprés, origen y características.

Si tienes alguna duda sobre la alergia al ciprés o a cualquier otro polen no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Busca al alergólogo más cercano aquí.

 

 

20 Feb 2017 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Medidas básicas contra las alergias.

Picor en los ojos, lagrimeo, estornudos… Son los síntomas de la rinitis alérgica provocada por la primera polinización de la temporada. Aunque los métodos de prevención son limitados, te contamos algunos trucos para prevenir sus efectos. Fuente: diezminutos.es El polen … Sigue leyendo

Leer más

El polen no da tregua a los alérgicos: estas son las zonas más afectadas

La mayoría de las plantas de floración de primavera aun no la han iniciado pese a las altas temperaturas y, por lo tanto, los niveles de polen debido a las mismas son nulos. De momento no hay indicios de polen … Sigue leyendo

Leer más

5 remedios herbales para calmar las alergias de la piel

Las alergias en la piel son un problema frecuente. ¿Quieres saber cómo encontrar un alivio en remedios herbales? Fuente: mejorconsalud.com Muchas personas buscan calmar las alergias de la piel que sufren casi a diario. Es una reacción que surge debido … Sigue leyendo

Leer más

Soy alérgico a los gatos, ¿qué hago con mi mascota?

Aunque la solución perfecta sería no tener contacto con ellos, para algunas personas sus gatos son su familia, por lo que vale la pena conocer otras opciones Fuente: hipertextual.com El Gato, ese gran amigo que nos acompaña, pero sin agobiarnos, … Sigue leyendo

Leer más

Muere una niña británica de 9 años por una reacción alérgica tras tomar un helado

La menor se encontraba pasando unos días de vacaciones junto a su familia en el municipio de Mijas. Fuente: Diariosur.es Una niña de nueve años falleció el lunes en el Hospital Materno Infantil debido a un posible ‘shock’ anafiláctico que … Sigue leyendo

Leer más

Alergia al ciprés en invierno

Madrid, 17 ene (EFE).- La Consejería de Sanidad ha activado esta semana su sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera de la región, para informar a los madrileños cuando se superen los … Sigue leyendo

Leer más