Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Las primeras alergias al ciprés y las arizónicas de 2017

Fuente: 20 minutos.

En Madrid ya empiezan a aparecer los primeros casos de alergia al ciprés, enebros y otras plantas arizónicas, gracias al aumento de los niveles de polinización.

La semana pasada se llegaron a alcanzar índices de entre 142 y 244 granos de polen por metro cúbico en el aire, según informó la Comunidad de Madrid en su boletín diario.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las provincias donde se dan más casos de alergia al polen de ciprés, son las provincias de Madrid y Barcelona,ya que existen numerosos árboles repartidos por la ciudad de manera ornamental. Se caracterizan por ser un árbol que necesita pocos cuidados siendo muy duradero.

cypress-981212_960_720

Síntomas de la alergia al ciprés

El ciprés tiene alta capacidad alergénica, causando molestos y severos síntomas óculo-nasales de etiología alérgica. Aparte de sus particularidades alergénicas, una de las causas de su agresividad es su asociación a partículas contaminantes, mucho más frecuentes en invierno como consecuencia del uso generalizado de calefacciones y vehículos. Incluso se ha demostrado que algunos de sus alérgenos se expresan en mayor cuantía cuando los árboles están sometidos a éste tipo de estrés atmosférico.

Los síntomas que produce la alergia al ciprés suelen ser los mismos que cualquier otra alergia respiratoria: malestar, mucosidad densa y secreción nasal, picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular y lagrimeo. Los síntomas pueden desencadenar asmas, rinitis y conjuntivitis.

Calendario polínico del ciprés y arizónicas

La alergia a las cupresáceas suele ser abundante y prolongada en el tiempo, ya que desde el otoño hasta la primavera pueden producirse altos niveles de polinización.

Respecto a las arizónicas y cipreses, suelen abundar en los meses de noviembre y diciembre hasta marzo, mientras que de enebros, sabinas y tejos, desde febrero a mayo.

Puedes encontrar más información sobre la alergia al ciprés en este artículo: Alergia al ciprés, origen y características.

Si tienes alguna duda sobre la alergia al ciprés o a cualquier otro polen no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Busca al alergólogo más cercano aquí.

 

 

20 Feb 2017 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Qué es la vacuna alergénica para el asma alérgica por ácaros?

Evita el desarrollo de la reacción alérgica y tiene efecto protector a largo plazo. Su formato sublingual permite la administración por parte del paciente en su propio domicilio. Noticia original publicada en: Consalud.es Las enfermedades respiratorias inducidas por los ácaros … Sigue leyendo

Leer más

Reunión AGAPE en Valladolid, tratando las alergias alimentarias

la Reunión ÁGAPE, AlerGia Alimentaria Papel del Especialista en Castilla y León, se celebra este fin de semana en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Está organizada por ALK-Abelló y Tengoalergia. Asistirán expertos de distintos Hospitales de … Sigue leyendo

Leer más

¿Sientes malestar general durante todo el año?

Si rara vez te sientes completamente descansado, tienes dificultades para dormir, a veces, se despierta con los ojos rojos o doloridos y sientes malestar general, por favor sigue leyendo. Tal vez seas una de las 250 millones de personas en … Sigue leyendo

Leer más

Un bocado de LTP, un almuerzo organizado por SEAIC, ALK-Abelló y Tengo Alergia con expertos alergólogos

Mañana, 26 de Octubre celebramos un almuerzo de trabajo al que acudirán expertas en Alergología de diferentes centros. Se realizarán 3 charlas sobre el Síndrome LTP en las que participarán todo tipo de expertos del sector. Este almuerzo ha sido … Sigue leyendo

Leer más

Alergia al moho: características y síntomas

El moho puede producir alergia, infecciones e intoxicaciones. La alergia al moho es común en zonas húmedas y cálidas, no obstante el moho que crece en el interior de las viviendas puede crecer también en los meses más fríos. La … Sigue leyendo

Leer más

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más