Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Puede tu mascota tener alergia alimentaria?

Muchas personas tienen diferentes tipos de alergias, incluso a algunos alimentos. ¿Puede tu mascota tener alergia alimentaria?

Fuente: www.okdiario.com

De la misma forma que el ser humano, los perros y gatos pueden ser alérgicos a determinados alimentos, presentando síntomas que pueden variar desde la picazón hasta condiciones más graves en su salud. La alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunológico del animal detecta de manera errónea una proteína de algún alimento como un agente invasor, aumentando la respuesta inmunitaria. Esta situación suele aparecer a cualquier edad, incluso si el animal ha estado comiendo ese alimento por meses o años.

Principales síntomas de alergia alimentaria en animales

Picazón en la piel
Denominada también dermatitis alérgica, se trata del síntoma más común en alergias alimentarias. La piel suele irritarse y la picazón puede desatarse en cualquier parte del cuerpo del animal. Suele ocurrir en sus orejas, patas, estómago y parte trasera.

Urticaria
Esta enfermedad en la piel se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas color rojo que ocasionan una muy molesta picazón. Suele aparecer pasadas las 6 a 24 horas de que el animal ha ingerido el alimento al cual es alérgico.

Un animal con picazón y urticaria puede llegar a rascarse, morderse e incluso lastimarse las áreas afectadas. Si la piel se abre, el perro o gato puede contraer una infección realmente grave, además de provocar la caída del cabello.

Otros síntomas comunes en alergias a alimentos son vómitos, gases, diarrea, hinchazón facial y problemas gastrointestinales.

Diagnóstico y tratamiento
Si alguna vez te has sometido a pruebas de alergia, es probable que sepas que determinar cuáles son los alimentos causantes puede volverse bastante complicado. En primer lugar, es indispensable que ante la presencia de cualquier de los síntomas nombrados anteriormente lleves a tu mascota al veterinario.

El especialista se encargará de descartar cualquier otra condición que puede estar provocando los síntomas. Si cree que puede tratarse de una alergia, entonces es probable que realice pruebas para intentar determinar la causa de la reacción. A pesar de ello, no siempre resulta posible encontrar qué fue lo que ocasionó la alergia.

En ocasiones suele recurrirse a una dieta de eliminación. Esto consiste en una prueba de alimentos en la cual se alimenta al perro o gato con una fuente nueva de alimentos rica en proteínas y carbohidratos. Esta dieta suele durar un promedio de 12 semanas y es el único alimento que el animal puede ingerir durante este lapso de tiempo.

Es probable que el veterinario sugiera cualquier cambio en el estilo de vida de tu mascota que pueda llegar a ser necesario. También puede recetar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas asociados a la reacción alérgica.

30 Ene 2020 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más