Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Puede tu mascota tener alergia alimentaria?

Muchas personas tienen diferentes tipos de alergias, incluso a algunos alimentos. ¿Puede tu mascota tener alergia alimentaria?

Fuente: www.okdiario.com

De la misma forma que el ser humano, los perros y gatos pueden ser alérgicos a determinados alimentos, presentando síntomas que pueden variar desde la picazón hasta condiciones más graves en su salud. La alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunológico del animal detecta de manera errónea una proteína de algún alimento como un agente invasor, aumentando la respuesta inmunitaria. Esta situación suele aparecer a cualquier edad, incluso si el animal ha estado comiendo ese alimento por meses o años.

Principales síntomas de alergia alimentaria en animales

Picazón en la piel
Denominada también dermatitis alérgica, se trata del síntoma más común en alergias alimentarias. La piel suele irritarse y la picazón puede desatarse en cualquier parte del cuerpo del animal. Suele ocurrir en sus orejas, patas, estómago y parte trasera.

Urticaria
Esta enfermedad en la piel se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas color rojo que ocasionan una muy molesta picazón. Suele aparecer pasadas las 6 a 24 horas de que el animal ha ingerido el alimento al cual es alérgico.

Un animal con picazón y urticaria puede llegar a rascarse, morderse e incluso lastimarse las áreas afectadas. Si la piel se abre, el perro o gato puede contraer una infección realmente grave, además de provocar la caída del cabello.

Otros síntomas comunes en alergias a alimentos son vómitos, gases, diarrea, hinchazón facial y problemas gastrointestinales.

Diagnóstico y tratamiento
Si alguna vez te has sometido a pruebas de alergia, es probable que sepas que determinar cuáles son los alimentos causantes puede volverse bastante complicado. En primer lugar, es indispensable que ante la presencia de cualquier de los síntomas nombrados anteriormente lleves a tu mascota al veterinario.

El especialista se encargará de descartar cualquier otra condición que puede estar provocando los síntomas. Si cree que puede tratarse de una alergia, entonces es probable que realice pruebas para intentar determinar la causa de la reacción. A pesar de ello, no siempre resulta posible encontrar qué fue lo que ocasionó la alergia.

En ocasiones suele recurrirse a una dieta de eliminación. Esto consiste en una prueba de alimentos en la cual se alimenta al perro o gato con una fuente nueva de alimentos rica en proteínas y carbohidratos. Esta dieta suele durar un promedio de 12 semanas y es el único alimento que el animal puede ingerir durante este lapso de tiempo.

Es probable que el veterinario sugiera cualquier cambio en el estilo de vida de tu mascota que pueda llegar a ser necesario. También puede recetar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas asociados a la reacción alérgica.

30 Ene 2020 Tengoalergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Un estudio español determina los genes que diferencian la EPOC del síndrome EPOC-asma

Esto permitirá obtener biomarcadores e identificar nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos tratamientos Sigue leyendo

Leer más

Eczema y estrés: ¿cómo se relacionan?

La ciencia no ha podido explicar del todo la relación que existe entre eczema y estrés. Sigue leyendo

Leer más

¿Es lo mismo la alergia al polvo que a los ácaros?

Al contrario de lo que popularmente se piensa un alérgico puede pasarlo mal en cualquier época Fuente: www.laprovincia.es Una de las creencias populares más extendidas en cuanto a las alergias está relacionada con la alergia al polvo, se puede tener alergia … Sigue leyendo

Leer más

¿Puede tu mascota tener alergia alimentaria?

Muchas personas tienen diferentes tipos de alergias, incluso a algunos alimentos. ¿Puede tu mascota tener alergia alimentaria? Fuente: www.okdiario.com De la misma forma que el ser humano, los perros y gatos pueden ser alérgicos a determinados alimentos, presentando síntomas que pueden … Sigue leyendo

Leer más

La vacuna para el veneno de la avispa común puede proteger a los alérgicos a la avispa asiática

La presidenta de la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica (SGAIC), la doctora María de los Ángeles Rico, ha señalado que los pacientes alérgicos a la avispa asiática (‘Vespa velutina’) vacunados con extractos de avispas comunes “van a estar … Sigue leyendo

Leer más

Estos son los factores que explican el aumento de las alergias

Las intolerancias y las alergias están a la orden del día. ¿Quién no conoce a familiares, amigos o conocidos que les cuentan que de repente tiene alergia a según qué alimento o producto? Fuente: www.diario16.com Sin duda, nos encontramos ante una … Sigue leyendo

Leer más