Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Qué es la alergia a los ácaros del polvo?

En el polvo de las casas habitan seres microscópicos que son la peor pesadilla para muchas personas. El polvo, una de las principales causas de alergia que hay en las viviendas, es un ecosistema complejo de materia orgánica e inorgánica en el que se mezclan escamas de piel humana, pelo de animales, fibras, bacterias, virus , pólenes, insectos, esporas de hongos, restos de alimentos, y ácaros.

alergia-polvo

Qué son los ácaros

Los ácaros son una subclase de arácnidos, la mayoría no son visibles al ojo humano, en concreto los ácaros del polvo miden entre 0,2 mm y 0,5 mm. En las casas se encuentran en los colchones, almohadas y alfombras.

En muchos casos los ácaros son causantes de las alergias respiratorias sobre todo si se vive en zonas de costa, sin embargo son muchos los que las asocian con el polen, cuando su incidencia es menor. Los meses especialmente problemáticos para los alérgicos al polvo son octubre, noviembre y diciembre ya que es cuando esta alergia suele afectar de forma más aguda.

¿Por qué unas personas son alérgicas y otras no?

En muchos casos las alergias se heredan, sobre todo si los dos progenitores las padecen porque se nace con cierta tendencia a desarrollar una alergia. Además del factor genético, el entorno también cumple un importante papel, por ejemplo al gato que está en casa o al olivo si vive en una zona como Córdoba. Los síntomas se empiezan a padecer desde pequeño de manera que los niños de entre 4 y 6 años se hacen alérgicos a los ácaros con rinitis, bronquiolitis o asma. A veces durante la adolescencia los síntomas mejoran y terminan por desaparecer.

¿Qué hacer frente a esta alergia?

Es recomendable realizar una limpieza en profundidad en casa ya que se suelen formar colonias de ácaros en los colchones, fundas de almohada, peluches, alfombras, cortinas, sofás e incluso la ropa.

Por lo tanto, hay que usar ropa de cama a prueba de alérgenos de esta forma se evitará que los ácaros colonicen o se vayan del colchón o la almohada. También es imprescindible cambiar las sábanas, fundas de almohada, mantas, funda del edredón y del colchón una vez por semana en agua caliente que al menos esté a 60 grados centígrados para así poder eliminar los ácaros. En las zonas costeras es donde más proliferan estos insectos, por eso se debe mantener la humedad de la casa por debajo del 50% mediante deshumidificadores o el aire acondicionado. Otra de las recomendaciones es pasar la aspiradora por los muebles y alfombras, aunque sería mejor que eliminarás éstas de la decoración de la casa, así como objetos de ornamentación, libros, revistas y otros objetos que acumulan polvo.

Además de todo lo anterior, se debe acudir a un alergólogo experto y seguir sus indicaciones para que el paciente tenga una buena calidad de vida, ya que esta alergia no se logra curar.

Si tienes cualquier duda sobre la alergia a los ácaros del polvo no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrarle aquí.

09 Nov 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más