Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, un jabón, un perfume, una planta…) para poder aplicar el tratamiento adecuado.

Fuente: www.lavanguardia.com

Causas de la dermatitis de contacto
Exposición a una sustancia irritante o alérgica

La dermatitis de contacto puede ser de dos tipos:

  • Irritativa. Es la más frecuente y es una reacción inflamatoria de la piel que se enrojece con ardor o dolor y picor. La piel puede resecarse o agrietarse. Suele ser, en muchas ocasiones, por causa laboral ya que es una afección frecuente entre limpiadores, peluqueros, jardineros, agricultores, trabajadores de la construcción o del metal, cocineros o técnicos de odontología.
  • Alérgica. Se produce cuando la reacción es inmunitaria y la provoca un alérgeno que desencadena una respuesta inmunitaria que se refleja en la piel. Algunos alérgenos desencadenantes son: formaldehídos en la ropa o en conservantes; productos de higiene personal; plantas; o medicamentos. Una variante es la dermatitis fotoalérgica de contacto que aparece cuando se está expuesto al sol y en contacto con la sustancia como lociones de afeitar, filtros solares o perfumes.

Síntomas de la dermatitis de contacto
Erupción cutánea y otros

Los síntomas de la dermatitis de contacto pueden ser:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Picazón intensa.
  • Piel seca.
  • Agrietamiento o descamación de la piel.

Inflamación de la piel.

Si hay fiebre y ampollas que supuran, daño en la mucosa de la boca o inflamación en los ojos o las fosas nasales se debe acudir de inmediato al médico.

Diagnóstico de la dermatitis de contacto
Examen físico y parches cutáneos

El dermatólogo realizará un examen físico, pedirá la descripción de síntomas y realizará unas pruebas diagnósticas con parches cutáneos que contienen una pequeña cantidad de alérgeno o sustancia para determinar qué desencadena la reacción. Se retiran pasadas las 48 horas y se hace una primera valoración. La segunda se hace dos días más tarde y una más pasados diez días para comprobar reacciones tardías.

Otra prueba es un cultivo cutáneo para descartar otras posibles causas de la reacción irritativa o alérgica.

Tratamiento y medicación de la dermatitis de contacto
Cremas y antihistamínicos

La dermatitis de contacto puede desaparecer sin necesidad de tratamiento pero la pauta suele incluir cremas con esteroides para aliviar la erupción y que debe aplicarse de forma regular una o más veces al día durante un periodo concreto. Aparte, el alivio del picor se trata con antihistamínicos y, si hay infección bacteriana, se prescribe un antibiótico.

Prevención de la dermatitis de contacto
Evitar sustancias y alérgenos

Las medidas de prevención indica, sobre todo, evitar las sustancias irritantes y los alérgenos. Si se entra en contacto con estos se ha de lavar la piel y enjuagarla por completo. También se puede utilizar guantes o ropa de protección y aplicar una crema hidratante y/o de barrera que tenga un efecto de protección. Es crucial no rascarse y tratar de aliviar la picazón y el dolor aplicando frío para aliviar la piel.

31 May 2019 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más