Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Qué hacer ante una picadura de una avispa asiática?

La picadura de una avispa asiática solo es grave en un pequeño porcentaje de casos. Aún así, se trata de un episodio molesto que causa síntomas severos. El peligro está en que quien haya sido atacado presente una reacción alérgica.

Fuente: www.mejorconsalud.com

La picadura de una avispa asiática es un episodio que debe abordarse con cuidado. En la mayoría de las ocasiones no genera consecuencias graves, pero también hay casos en los que puede conducir a la muerte. De hecho, ya se han registrado decesos por esta causa.

La avispa asiática fue detectada por primera vez en Europa en el año 2004. Se le llama así porque proviene del sudeste asiático, aunque también se le conoce con el nombre de avispa negra, por su color. Desde las tierras galas se extendió a otros países del continente y llegó a España en 2010.

La picadura de una avispa asiática inocula más veneno que la de una avispa normal. La evolución del episodio depende de la persona que fue atacada. Si se trata de alguien que presenta alergia a este tipo de insectos, la situación puede ser grave. Tres personas murieron por esa causa en España en 2018, y en 2019 se han registrado dos decesos por el mismo motivo.

La picadura de la avispa asiática

Es importante señalar que la picadura de la avispa asiática solo produce la muerte en el 0,08% de los casos. Este es un índice muy bajo. Aún así, en todas las personas que son atacadas por esta especie, se produce una reacción más dolorosa que la provocada por una avispa común. Esto se debe a que es de mayor tamaño y tiene más veneno.

La avispa asiática, cuyo nombre científico es Vespa velutina, es un insecto que puede llegar a medir 3,5 cm. Lo más característico es ese tamaño y el color negro de su cuerpo, que la distingue de las avispas europeas. A diferencia de las abejas, estas avispas pueden picar varias veces a una misma persona.

El principal riesgo en la picadura de la avispa asiática es que dé lugar a una reacción alérgica del sistema inmunitario. Lo complejo es que, en la mayoría de los casos, no se puede saber previamente si este tipo de reacción va a producirse en una persona determinada o no. No hay pruebas que permitan predecir la alergia.

Efectos de la picadura

Lo primero que causa la picadura de la avispa asiática es un dolor agudo, como un pinchazo con un gran alfiler. Después se experimenta un fuerte escozor, similar al que produce una quemadura. Luego se inflama un área amplia de la piel y se experimenta dolor durante 24 horas en promedio.

Uno de los riesgos es que estos insectos ataquen áreas sensibles como las mucosas de la boca, los ojos, o la nariz. También hay que tener en cuenta que las avispas asiáticas liberan una feromona de marcación desde su aguijón, y esto incita al resto de la colmena a atacar.

Si hay reacción alérgica, existe el riesgo que se presente anafilaxia entre 30 y 60 minutos después de la picadura de la avispa asiática. Esta reacción tiene cuatro grados:

  • Grado I: hay urticaria generalizada, picor, ansiedad y malestar.
  • Grado II: inflamación de mucosas, sensación de opresión en el pecho, dolor abdominal, nauseas, vómito, diarrea y mareo.
  • Grado III: dificultad para respirar, para tragar y para emitir sonidos. Confusión y sensación de muerte.
  • Grado IV: todo lo anterior, más hipotensión, colapso, incontinencia, coloración azulada en la piel y pérdida del conocimiento.

25 Nov 2019 Tengoalergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Cómo evitar la alergia al frío

La SEICAP insiste en que abrigarse es la opción obvia y efectiva ante la urticaria que provocan las bajas temperaturas. Fuente: www.as.com Las bajas temperaturas pueden provocar diferentes molestias y enfermedades. Desde los molestos sabañones a las gripes favorecidas por las … Sigue leyendo

Leer más

Si me pica mucho la piel ¿puede ser por algo grave?

Son varias las razones que pueden causar picores. Normalmente, no tienen importancia y su solución es sencilla. Sigue leyendo

Leer más

Alergia al agua: cuando sudar, llorar o ducharse es un drama

Hay muchas personas en el mundo que sufren enfermedades de lo más extrañas. Este es el caso de Tessa Hansen-Smith, una estudiante californiana de 21 años que sufre lo que comúnmente se llama alergia al agua. Fuente: www.www.msn.com Con solo 10 años, Tessa … Sigue leyendo

Leer más

Rinitis alérgica en los bebés: Síntomas y tratamiento

Rinitis alérgica en los bebés. Cómo tratar esta enfermedad que surge por la alergia y que síntomas tiene en los bebés y en los niños. Fuente: www.okdiario.com La rinitis alérgica es una enfermedad de las vías respiratorias que puede llegar … Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo diferenciar una alergia de un resfriado?

Diferenciar una alergia de un resfriado a veces es complicado. Comparten la mayoría de los síntomas y hasta pueden presentarse en la misma época. Este artículo despeja algunas dudas para darnos cuenta si padecemos una u otra. Fuente: www.mejorconsalud.com Diferenciar … Sigue leyendo

Leer más

Este pan no tiene ni una miaja de gluten

Cada vez son más las personas que sufren de una intolerancia al gluten. El mercado de los supermercados y las ventas lo saben y poco a poco han ido sacando novedosos productos alimentarios que no contienen nada de gluten. En … Sigue leyendo

Leer más