Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Recomendaciones ante la picadura de medusas

CHINA - ACUARIO OCEANOGRÁFICO DE HONG KONG

Llega el verano y con ello los tan ricos baños playeros. En las épocas estivales hay que tener cuidad con las medusas cuyas picaduras a parte de un intenso dolor pueden llegar a causar shock anafiláctico

La picadura de la medusa se produce cuando apoya sus tentáculos en la piel. Los filamentos de los tentáculos poseen veneno que se inyecta en la piel a través del contacto.  La toxicidad de la picadura depende la especie de medusa. Las medusas del mediterráneo provocan un intenso dolor, ardor y lesiones leves en la piel. Mientras, otras especies encontradas en el Índico y en el Pacífico inoculan una toxina que afecta al sistema nerviosa y son mortales.

Las recomendaciones a seguir tras la picadura de una medusa son; salir inmediatamente del agua e ir al puesto de socorro más cercano, limpiar la zona afectado con suero fisiológico y con la ayuda de unos guantes retirar los restos de tentáculos que queden en la piel. Nunca usar aguar fresca para limpiar porque funciona como acelerador del efecto de la toxina. Aplicar acido acético al 5%, es decir vinagre, paraliza la liberación de toxinas.

Si la lesión de la piel es muy grave y severa se puede usar una pomada con corticoides. Siempre que aparezcan otras anomalías como dificultades a la hora de respirar, hinchazón en el cuerpo, sarpullidos diversos… Acudir inmediatamente al hospital más cercano porque hay riesgo por entrar en shock anafiláctico por reacción alérgica.

 

 

 

 

26 Jun 2013 Maria Vindel 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más