Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El shock anafiláctico, todo lo que debes saber

Ya os hemos contado qué es la anafilaxia, ahora es el turno de saber cómo actuar tras un shock anafiláctico. Lo más importante: la rapidez y la adrenalina. ¡Te lo contamos!

boy

¿Cuándo estás sufriendo un shock anafiláctico?

El shock anafiláctico sucede cuando la reacción alérgica se vuelve excesiva y se propaga rápidamente. El shock puede, incluso, provocar la muerte del paciente en un corto espacio de tiempo. Para saber si se está sufriendo anafilaxia, basta con observar los síntomas y la relación causa-efecto suelen ser suficiente para detectarlo.

Un shock anafiláctico puede producirse al comer determinado alimento al que se es hipersensible o al entrar en contacto con alguna sustancia, medicamento que provoque intolerancia. Del mismo modo que se puede entrar en shock tras la picadura de un insecto al que se es alérgico.

Síntomas del shock anafiláctico

Estos son los síntomas que puedes experimentar antes y mientras estás sufriendo un shock anafiláctico. Si actúas a tiempo podrás evitar que las consecuencias sean trágicas.

  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Dificultad para articular el lenguaje
  • Enrojecimiento de la piel
  • Ritmo cardíaco anorma
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos o vértigos

En niños los síntomas cutáneos, respiratorios y digestivos son los más predominantes.

Adrenalina, como tratamiento para la anafilaxia

El tratamiento de elección de la anafilaxia es la adrenalina administrada de forma intramuscular, preferiblemente en la cara externa del muslo para que actúe con mayor rapidez. Se escoge la adrenalina como mejor tratamiento del shock anafiláctico porque provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos que reducirá la inflamación e incrementará la presión sanguínea. Relaja los músculos bronquiales, lo que mejora la respiración. Y, además, supone un estímulo de la frecuencia cardiaca, mejorando también la presión sanguínea.

Una vez superada la anafilaxia deberá poner este episodio en conocimiento de su médico de cabecera para que pueda remitirlo a un alergólogo que estudiará su caso.

Plataforma educativa Life Saver

La Plataforma educativa Life Saver es un nuevo proyecto de ALK Abelló para salvar vidas que ofrece atención y apoyo permanente para el control de la anafilaxia.

La Plataforma dispone de un sitio web que no sólo contiene toda la información para el paciente, sino que además, dispone de un área privada para pacientes y profesionales.

Gracias a la app (desarrollada por ALK), los pacientes afectados por la anafilaxia, pueden familiarizarse con su enfermedad y con el manejo de su autoinyector de adrenalina. También incorpora herramientas que facilitan al paciente concienciar a su entorno sobre las reacciones alérgicas más graves.

 

08 Ene 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

8 Consejos para evitar la alergia al polen

Primavera a flor de polen. Según expertos de la Red Aerobiológica de Catalunya del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB (ICTA-UAB, esta primavera viene cargada de polen; por ello conviene tomar medidas preventivas para que los síntomas … Sigue leyendo

Leer más

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica crónica más común en niños

*Noticia original publicada en Consejos de tu Farmacéutico. El cambio climático, la actividad humana y la contaminación están adelantando los períodos de polinización e incluso extendiéndolos al verano. Algo que también está provocando el adelanto de esta enfermedad a edades … Sigue leyendo

Leer más

Polen y contaminación: mala combinación para las alergias

La primavera puede ser un suplicio para los alérgicos si continúa seca ya que intensificará la floración de las gramíneas y la concentración de partículas. *Noticia original publicada en el diario asturiano La Nueva España. Lo único bueno que tiene la … Sigue leyendo

Leer más

Polen Control realiza un seguimiento del estado de tu alergia y síntomas

Polen Control es una aplicación desarrollada Almirall y la SEAIC que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática en pacientes que tienen alergia al polen. No solo es útil para el paciente, sino que también sirve para que el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

El diagnóstico molecular mejora la inmunoterapia de alergia al polen

Para elegir la composición de las vacunas es indispensable conocer los componentes exactos que provocan los síntomas en cada individuo, según pone de manifiesto un estudio en hospitales españoles. Artículo publicado en Correo Farmacéutico por María Sánchez Monje. Todo parece … Sigue leyendo

Leer más

5 Consejos para evitar las alergias primaverales

La primavera es para todo el mundo menos para las personas que sufren alergia. Las alergias primaverales provocan irritación y picazón en la garganta, ojos y nariz, lagrimeo, estornudos y congestión nasal, principalmente. Cómo para evitar las alergias primaverales 1. … Sigue leyendo

Leer más