Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El shock anafiláctico, todo lo que debes saber

Ya os hemos contado qué es la anafilaxia, ahora es el turno de saber cómo actuar tras un shock anafiláctico. Lo más importante: la rapidez y la adrenalina. ¡Te lo contamos!

boy

¿Cuándo estás sufriendo un shock anafiláctico?

El shock anafiláctico sucede cuando la reacción alérgica se vuelve excesiva y se propaga rápidamente. El shock puede, incluso, provocar la muerte del paciente en un corto espacio de tiempo. Para saber si se está sufriendo anafilaxia, basta con observar los síntomas y la relación causa-efecto suelen ser suficiente para detectarlo.

Un shock anafiláctico puede producirse al comer determinado alimento al que se es hipersensible o al entrar en contacto con alguna sustancia, medicamento que provoque intolerancia. Del mismo modo que se puede entrar en shock tras la picadura de un insecto al que se es alérgico.

Síntomas del shock anafiláctico

Estos son los síntomas que puedes experimentar antes y mientras estás sufriendo un shock anafiláctico. Si actúas a tiempo podrás evitar que las consecuencias sean trágicas.

  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Dificultad para articular el lenguaje
  • Enrojecimiento de la piel
  • Ritmo cardíaco anorma
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos o vértigos

En niños los síntomas cutáneos, respiratorios y digestivos son los más predominantes.

Adrenalina, como tratamiento para la anafilaxia

El tratamiento de elección de la anafilaxia es la adrenalina administrada de forma intramuscular, preferiblemente en la cara externa del muslo para que actúe con mayor rapidez. Se escoge la adrenalina como mejor tratamiento del shock anafiláctico porque provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos que reducirá la inflamación e incrementará la presión sanguínea. Relaja los músculos bronquiales, lo que mejora la respiración. Y, además, supone un estímulo de la frecuencia cardiaca, mejorando también la presión sanguínea.

Una vez superada la anafilaxia deberá poner este episodio en conocimiento de su médico de cabecera para que pueda remitirlo a un alergólogo que estudiará su caso.

Plataforma educativa Life Saver

La Plataforma educativa Life Saver es un nuevo proyecto de ALK Abelló para salvar vidas que ofrece atención y apoyo permanente para el control de la anafilaxia.

La Plataforma dispone de un sitio web que no sólo contiene toda la información para el paciente, sino que además, dispone de un área privada para pacientes y profesionales.

Gracias a la app (desarrollada por ALK), los pacientes afectados por la anafilaxia, pueden familiarizarse con su enfermedad y con el manejo de su autoinyector de adrenalina. También incorpora herramientas que facilitan al paciente concienciar a su entorno sobre las reacciones alérgicas más graves.

 

08 Ene 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Cuando comer alimentos vegetales y frutas es un problema.

Cada vez son más frecuentes las reacciones alérgicas a alimentos. Muchas suelen aparecer después del desarrollo de alergias respiratorias a pólenes. Esto se debe a la existencia de proteínas muy similares entre polen y los alimentos vegetales. En nuestro entorno … Sigue leyendo

Leer más

Los riesgos de conducir si tienes alguna alergia

La somnolencia que provoca la alergia y algunos medicamentos para su tratamiento, un problema al conducir. Por eso, nunca se automedique Fuente: www.abc.com Estornudos, secreción nasal acuosa, congestión y picor nasal, lagrimeo, picor en los ojos, cierta conjuntivitis… Si sufre … Sigue leyendo

Leer más

Alergia al látex: síntomas, población de riesgo y posibles alergias cruzadas con frutas.

Debido a sus propiedades elásticas hay más de 40.000 objetos de uso cotidiano y sanitario con látex, que es el principal componente del caucho natural. Fuente: www.correofarmaceutico.com   Algunos productos –globos, chupetes, guantes y preservativos– son más fácilmente identificables que … Sigue leyendo

Leer más

Medidas básicas contra las alergias.

Picor en los ojos, lagrimeo, estornudos… Son los síntomas de la rinitis alérgica provocada por la primera polinización de la temporada. Aunque los métodos de prevención son limitados, te contamos algunos trucos para prevenir sus efectos. Fuente: diezminutos.es El polen … Sigue leyendo

Leer más

El polen no da tregua a los alérgicos: estas son las zonas más afectadas

La mayoría de las plantas de floración de primavera aun no la han iniciado pese a las altas temperaturas y, por lo tanto, los niveles de polen debido a las mismas son nulos. De momento no hay indicios de polen … Sigue leyendo

Leer más

5 remedios herbales para calmar las alergias de la piel

Las alergias en la piel son un problema frecuente. ¿Quieres saber cómo encontrar un alivio en remedios herbales? Fuente: mejorconsalud.com Muchas personas buscan calmar las alergias de la piel que sufren casi a diario. Es una reacción que surge debido … Sigue leyendo

Leer más