Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El shock anafiláctico, todo lo que debes saber

Ya os hemos contado qué es la anafilaxia, ahora es el turno de saber cómo actuar tras un shock anafiláctico. Lo más importante: la rapidez y la adrenalina. ¡Te lo contamos!

boy

¿Cuándo estás sufriendo un shock anafiláctico?

El shock anafiláctico sucede cuando la reacción alérgica se vuelve excesiva y se propaga rápidamente. El shock puede, incluso, provocar la muerte del paciente en un corto espacio de tiempo. Para saber si se está sufriendo anafilaxia, basta con observar los síntomas y la relación causa-efecto suelen ser suficiente para detectarlo.

Un shock anafiláctico puede producirse al comer determinado alimento al que se es hipersensible o al entrar en contacto con alguna sustancia, medicamento que provoque intolerancia. Del mismo modo que se puede entrar en shock tras la picadura de un insecto al que se es alérgico.

Síntomas del shock anafiláctico

Estos son los síntomas que puedes experimentar antes y mientras estás sufriendo un shock anafiláctico. Si actúas a tiempo podrás evitar que las consecuencias sean trágicas.

  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Dificultad para articular el lenguaje
  • Enrojecimiento de la piel
  • Ritmo cardíaco anorma
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos o vértigos

En niños los síntomas cutáneos, respiratorios y digestivos son los más predominantes.

Adrenalina, como tratamiento para la anafilaxia

El tratamiento de elección de la anafilaxia es la adrenalina administrada de forma intramuscular, preferiblemente en la cara externa del muslo para que actúe con mayor rapidez. Se escoge la adrenalina como mejor tratamiento del shock anafiláctico porque provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos que reducirá la inflamación e incrementará la presión sanguínea. Relaja los músculos bronquiales, lo que mejora la respiración. Y, además, supone un estímulo de la frecuencia cardiaca, mejorando también la presión sanguínea.

Una vez superada la anafilaxia deberá poner este episodio en conocimiento de su médico de cabecera para que pueda remitirlo a un alergólogo que estudiará su caso.

Plataforma educativa Life Saver

La Plataforma educativa Life Saver es un nuevo proyecto de ALK Abelló para salvar vidas que ofrece atención y apoyo permanente para el control de la anafilaxia.

La Plataforma dispone de un sitio web que no sólo contiene toda la información para el paciente, sino que además, dispone de un área privada para pacientes y profesionales.

Gracias a la app (desarrollada por ALK), los pacientes afectados por la anafilaxia, pueden familiarizarse con su enfermedad y con el manejo de su autoinyector de adrenalina. También incorpora herramientas que facilitan al paciente concienciar a su entorno sobre las reacciones alérgicas más graves.

 

08 Ene 2016 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Inmunología desde el punto de vista de un experto

Según el Blog de Javier Yanes, en concreto en su post Ciencias Mixtas, un elefante tiene el mismo número de anticuerpos que una musaraña enana. Y a partir de aquí pensamos lo interesante que sería crear un post sobre inmunología. ¿Por … Sigue leyendo

Leer más

«La urticaria me hizo elegir entre la salud y el trabajo»

Fuente: ABC Inmaculada trabajaba como azafata de vuelo de una compañía aérea cuando comenzaron las primeras señales de su enfermedad: “El primer síntoma que noté fue un dedo rojo e hinchado y, al día siguiente, vi unos circulitos en mi … Sigue leyendo

Leer más

Si tienes alergia al gluten, evita estos 5 alimentos

Cuando una persona consume gluten pueden ocurrir diferentes situaciones: que sea tolerante y lo digiera con facilidad, que sea intolerante, que sea sensible que padezca celiaquía o alergia al gluten. Todas las anteriores son diferentes entre sí aunque cueste determinar … Sigue leyendo

Leer más

Alergias alimentarias en Navidad: ¿Cómo evitarlas?

La Navidad es la época del año en la que más alergias alimentarias se diagnostican ya que se consumen alimentos no habituales o que están encubiertos en los platos y dulces sin que el alérgico se dé cuenta. Según el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

La alergia al árbol de Navidad se relaciona con la alergia al moho y al pino

En invierno y especialmente en Navidad se pueden desencadenar diferentes tipos de alergia, tanto por las condiciones climatológicas como por las tradiciones propias de la época. Las alergias más comunes son: Alergia al árbol de Navidad (o al pino). Alergia … Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo podemos evitar y prevenir las alergias en las comidas y cenas navideñas?

  Se acercan las fiestas navideñas, y poco a poco incluimos en nuestro menú comidas más copiosas y grandes cantidades de dulces, que no suelen formar parte de nuestra rutina diaria.  ¿Cómo podemos evitar los alimentos más peligrosos y qué … Sigue leyendo

Leer más