Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Si tienes alergia al gluten, evita estos 5 alimentos

Cuando una persona consume gluten pueden ocurrir diferentes situaciones: que sea tolerante y lo digiera con facilidad, que sea intolerante, que sea sensible que padezca celiaquía o alergia al gluten.

Todas las anteriores son diferentes entre sí aunque cueste determinar su diferencia.

La intolerancia está relacionada con una mala digestión y alimentación del gluten, mientras que la sensibilidad se refiere a una leve mejoría que la persona nota cuando deja el gluten, algo muy difícil de detectar pero, en cualquier caso, nada peligroso.

Sí que hay que tener especial cuidado cuando se padece alergia al gluten. Las personas celiacas, como cualquier persona alérgica, sufre una reacción de sus sistema inmunitario tras el consumo de cualquier producto con gluten. Los síntomas son los propios de las alergias alimentarias: urticaria, edemas, dificultad respiratoria.

Si has detectado y comprobado que tienes alergia al gluten deberías evitar estos 5 alimentos.

Alimentos que contienen gluten

1. El pan, el trigo y otros cereales

La mayoría de los panes contienen gluten porque es el ingrediente natural que ayuda a la masa del pan a crecer. Los granos sin gluten son: trigo sarraceno, maíz, quinoa, arroz, amaranto y mijo. Si eres celiaco deberás evitar el consumo de: trigo, espelta, avena, cebada, kamut, cebada, etc.

2. La pasta elaborada con trigo

Aunque la pasta sea uno de los alimentos más comunes y recomendados en las dietas, las personas que sufren alergia al gluten sólo podrán consumir aquella que esté elaborada con maíz o arroz. Si solo se padece sensibilidad, se puede consumir la pasta de espelta, más digestiva e igual de sabrosa.

bread

3. Galletas y dulces

A no ser que compres galletas, dulces y aperitivos sin gluten, la mayoría de ellos lo incluirán. Es muy importante que revises  las etiquetas de los productos, en las que se especifica siempre su composición.

4. Cerveza

Aunque esté muy rica, y más en verano, la cerveza contiene gluten porque está elaborada con cebada. Por suerte, existen marcas que elaboran cerveza sin gluten y, también, lo especifican en sus envases o etiquetas. El sabor difiere un poco de la cerveza original pero bien fría es una magnifica opción.

5. Aliños y salsas

Muchas salsas y aliños preparados contienen gluten debido a la cantidad de ingredientes que contienen, muchas de ellas también contienen lactosa y frutos secos, alimentos famosos también por provocar intolerancia y alergia. La salsa de soja, las patatas fritas envasadas, algunos rebozados y caldos o cremas pre-cocinadas suelen contener gluten.

Recomendaciones para quienes padecen alergia al gluten

Además de evitar estos 5 alimentos comunes en la dieta, conviene realizar las compras en el supermercado con minuciosidad ya que el gluten se “esconde” en todo tipo de alimentos, sobre todo en los preparados. Es importante leer las etiquetas de los productos y asegurarse de que no hay peligro.

En cualquier caso, conviene acudir al alergólogo para recibir pautas, recomendaciones y el tratamiento adecuado.

Puedes sospechar que tienes alergia al gluten si:

  • Tras la ingesta de trigo, tu humor cambia, te sientes fatigado o decaído.
  • Tienes dolor de cabeza o abdominal, calambres.
  • Sientes hormigueo en las extremidades o articulaciones.
  • Sientes las digestiones pesadas, hinchazón, gases o diarrea.
  • Detectas que tienes constantes fluctuaciones de peso.
  • Detectas eczemas en la piel.
  • Falta de apetito o náuseas.

08 Ene 2018 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

8 Consejos para evitar la alergia al polen

Primavera a flor de polen. Según expertos de la Red Aerobiológica de Catalunya del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB (ICTA-UAB, esta primavera viene cargada de polen; por ello conviene tomar medidas preventivas para que los síntomas … Sigue leyendo

Leer más

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica crónica más común en niños

*Noticia original publicada en Consejos de tu Farmacéutico. El cambio climático, la actividad humana y la contaminación están adelantando los períodos de polinización e incluso extendiéndolos al verano. Algo que también está provocando el adelanto de esta enfermedad a edades … Sigue leyendo

Leer más

Polen y contaminación: mala combinación para las alergias

La primavera puede ser un suplicio para los alérgicos si continúa seca ya que intensificará la floración de las gramíneas y la concentración de partículas. *Noticia original publicada en el diario asturiano La Nueva España. Lo único bueno que tiene la … Sigue leyendo

Leer más

Polen Control realiza un seguimiento del estado de tu alergia y síntomas

Polen Control es una aplicación desarrollada Almirall y la SEAIC que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática en pacientes que tienen alergia al polen. No solo es útil para el paciente, sino que también sirve para que el alergólogo … Sigue leyendo

Leer más

El diagnóstico molecular mejora la inmunoterapia de alergia al polen

Para elegir la composición de las vacunas es indispensable conocer los componentes exactos que provocan los síntomas en cada individuo, según pone de manifiesto un estudio en hospitales españoles. Artículo publicado en Correo Farmacéutico por María Sánchez Monje. Todo parece … Sigue leyendo

Leer más

5 Consejos para evitar las alergias primaverales

La primavera es para todo el mundo menos para las personas que sufren alergia. Las alergias primaverales provocan irritación y picazón en la garganta, ojos y nariz, lagrimeo, estornudos y congestión nasal, principalmente. Cómo para evitar las alergias primaverales 1. … Sigue leyendo

Leer más