Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Síntomas de alerta que pueden delatar una intolerancia alimentaria

El consumo de alimentos procesados, las carencias nutricionales por una mala dieta o la presencia de sustancias tóxicas en el aire son factores externos que pueden desencadenar una intolerancia

Fuente: www.hola.com

En la última década, las intolerancias alimentarias se han duplicado. Esto se debe a que, además de una serie de componentes genéticos, existen factores ambientales y externos que pueden promover y desencadenar el rechazo a determinados productos por parte de nuestro organismo. El alto consumo de alimentos procesados, las carencias nutricionales por una mala dieta, la composición de algunos preparados o la presencia de sustancias tóxicas en el aire pueden ser algunas de las causas que originen el problema. Este notable aumento que se ha producido en los últimos años ha provocado que se ponga más el foco en las reacciones alimentarias y en los síntomas que nos alertan.

Trastornos gastrointestinales y patologías dermatológicas

Los síntomas gastrointestinales son los más frecuentes y se manifiestan en forma de hinchazón, gases, reflujo, dolor, estreñimiento, diarrea… Además, una intolerancia alimentaria no diagnosticada puede estar relacionada con la obesidad. También son habituales las patologías dermatológicas, como acné, erupciones o psoriasis, así como la aparición de otros problemas en la piel como eczemas, picazón o urticaria, cuando el organismo tiene una reacción adversa hacia un alimento, que no digiere y asimila en parte o en su totalidad.

Problemas neurológicos y trastornos

Ante una intolerancia también pueden surgir problemas neurológicos, como vértigo, mareo, dolor de cabeza o migraña. En cuanto a las alteraciones psicológicas, que pueden aparecer en caso de ‘rechazo’ a algún alimento o grupos de alimentos, los más comunes son ansiedad, letargia, depresión, fatiga e hiperactividad, especialmente en niños.

Alteraciones musculares y reumáticas y molestias respiratorias

El cansancio, los dolores articulares, la artritis, la artrosis y hasta la fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico, acompañado de sensación de fatiga, son síntomas propios de las intolerancias, cuando le damos a nuestro cuerpo un alimento que no consigue metabolizar. También se pueden manifestar afecciones respiratorias como asma, rinitis, sinusitis o dificultad respiratoria.

No obstante, en la mayoría de los casos, con un diagnóstico adecuado y la eliminación de los alimentos que no se toleran, se consiguen mejorías significativas de los síntomas y se puede llevar una vida completamente normal.

Intolerancia vs. Alergia

Es importante aprender a diferenciar intolerancia y alergia, dos conceptos fáciles de confundir. Las intolerancias, que tienen síntomas más difusos y moderados, “surgen debido a alteraciones metabólicas que impiden que el intestino absorba determinados tipos de nutrientes, lo que puede provocar diarrea o dolores tipo cólico”, indica el doctor Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Las alergias alimentarias, según explica el experto, se deben a alteraciones del sistema inmunológico que reacciona ante alimentos con síntomas que van desde los digestivos a los respiratorios y cutáneos. Luis Echeverría incide en que una intolerancia alimentaria no puede producir la muerte ya que no desencadena una anafilaxia (reacción alérgica grave), algo que sí sucede si se sufre alergia a un alimento. La leche de vaca, el trigo y la clara de huevo, debido a su composición proteica más compleja, son algunos de los alimentos que mayor rechazo generan en nuestro organismo.

06 Mar 2020 Tengoalergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) Estima que hacia el año 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico. Durante la última década, las manifestaciones clínicas de este tipo de enfermedades no han variado.

Lo que sí ha cambiado de forma sobresaliente es el conocimiento Sigue leyendo

Leer más

Síntomas de alerta que pueden delatar una intolerancia alimentaria

El consumo de alimentos procesados, las carencias nutricionales por una mala dieta o… Sigue leyendo

Leer más

Estas son las alergias más frecuentes del mes de marzo

Con el fin del invierno y el comienzo de la primavera empieza la temporada más intensa para los alérgicos al polen Sigue leyendo

Leer más

¿Por qué se han adelantado tanto las alergias este 2020?

La suavidad del invierno y las altas temperaturas han provocado un adelanto de varias semanas de alergias como las cupresáceas. Sigue leyendo

Leer más

Un estudio español determina los genes que diferencian la EPOC del síndrome EPOC-asma

Esto permitirá obtener biomarcadores e identificar nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos tratamientos Sigue leyendo

Leer más

Eczema y estrés: ¿cómo se relacionan?

La ciencia no ha podido explicar del todo la relación que existe entre eczema y estrés. Sigue leyendo

Leer más