Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

“Tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día”

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que se produce por la presencia de una determinada sustancia o alérgeno. Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas generalizados que varían en función del paciente y la intensidad del estímulo. ¿Hasta qué punto afecta la alergia a nuestra vida diaria? ¿Cómo debemos actuar ante una imprevisible reacción alérgica? 

reacción alérgica

Ante una reacción alérgica…

Alergia a la fruta y el pescado

Isabel es una mujer de 50 años, procedente de Madrid, que sufre una alergia alimentaria a la fruta (kiwi) y el pescado (gallo). Ambas fueron reacciones inesperadas que aparecieron de forma repentina tras un consumo habitual: “Volví a comprar el mismo pescado en establecimientos distintos por si el alimento estaba en mal estado, pero los síntomas volvieron a aparecer con un intenso picor en la garganta, los oídos y la lengua” nos cuenta. 

La misma reacción alérgica volvió a aparecer diez años después cuando, preparando una macedonia de frutas para terminar una reunión familiar, ingirió un pedazo de kiwi que le alertó ante una situación ya conocida. Isabel nos explica cómo percibió que la reacción alérgica se estaba manifestando: “Tomé agua y pan con la esperanza de que el picor desapareciera, decidida a acudir al centro de salud si la sensación se agravaba. Por suerte, a la media hora me encontraba bien, pero nunca volví a consumir los mismos alimentos”. 

“Es una enfermedad que, aunque afecta a gran parte de la población, no se tiene en cuenta lo suficiente”  

La forma óptima de prevenir nuevos síntomas es, efectivamente, excluir el alimento alergénico de la dieta diaria. Sin embargo, no siempre es fácil llevar una dieta de exclusión cuando eres la única persona que presenta una alergia alimentaria en tu círculo más cercano. Le preguntamos a Isabel cómo adaptó sus alergias alimentarias a la alimentación de su hogar, ante lo que ella nos respondió:   

“La decisión que tomé fue identificar otros alimentos similares que me permitiesen compaginar mi alimentación con la de mi familia. Por ejemplo, sustituir el consumo de gallo por el de lenguadina”. 

Isabel reconoce que una alergia altera los hábitos diarios, especialmente cuando hay un evento público o una reunión que viene acompañada de un tentempié: “Recuerdo que una mañana, en el trabajo, trajeron tarta para celebrar el cumpleaños de una compañera. Para mi desgracia, que soy una amante de la repostería, estaba hecha de kiwi, así que tuve que conformarme con un café y unos minutos de compañía. Al final, tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día” rememora Isabel.

El consejo de Isabel para aquellas personas que están comenzando a sufrir síntomas similares a los suyos es acudir al médico para evitar posibles complicaciones y obtener un diagnóstico preciso. Si bien su caso se trata de una ligera molestia que desaparece con el transcurso del tiempo, lo cierto es que una alergia puede desencadenar reacciones graves a las que deben prestarse atención. “Es un problema que, aunque afecta a gran parte de la población, no se tiene en cuenta lo suficiente” afirma. 

Alergia al marisco

Y ese es el caso de Enrique, de 23 años. Durante toda su vida había consumido distintos tipos de marisco sin ningún problema, hasta que repentinamente aparecieron ligeros síntomas de una intolerancia que fue a más: “un día comí pasta con gambas y, repentinamente, dos horas después, tuve que irme del instituto al centro de salud más cercano”. 

“Se debe acudir inmediatamente al médico; a mí me salvo la vida” 

Los síntomas comenzaron con un ligero picor en la nuca y se extendieron a lesiones cutáneas, fuerte bajada de tensión, inflamación de las vías respiratorias y conjuntivitis. ¿Cuál fue el diágnóstico? “El diagnóstico inmediato fue anafilaxia al marisco” recuerda Enrique.  Las consecuencias de sufrir anafilaxia a un producto alimentario se reflejan, ante todo, a la hora de salir a comer o hacer la compra. Enrique nos cuenta que:

“Al ser un alimento tan genérico, que se utiliza en caldos y demás, siempre tengo que preguntar, aunque no sea un ingrediente de la comida. Es un poco molesto”. 

La primera prevención que se debe tomar es evitar el consumo del alimento alérgeno, pero en la anafilaxia todo se agrava. No basta con llevar a cabo una dieta de exclusión. Enrique también previene las posibles reacciones alérgicas llevando consigo adrenalina autoinyectable:

“Nunca he tenido que utilizarla porque he evitado siempre la ingesta, pero siempre que como fuera de casa llevo una pluma precargada de adrenalina”.  

Al preguntarle sobre una pauta de actuación ante una posible reacción alérgica, Enrique lo tiene claro: “Se debe acudir inmediatamente al médico; a mí me salvo la vida”. 

Enrique e Isabel recomiendan acudir al médico a partir de los primeros síntomas. El alergólogo es el mejor indicado para realizar un diagnóstico adecuado y proceder a determinar el tratamiento correcto para reducir la sintomatología.  

Si tienes alguna duda, puedes preguntar a nuestro especialista aquí. 

14 Ago 2018 ncantero 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Picores o asma que mejoran el fin de semana? Quizá tu alergia esté en el trabajo

Si la primavera y el verano son los peores meses para los que sufren alergias, hay trabajos que cada día son un calvario para miles de empleados. Fuente: correofarmaceutico.com Fuente: lavanguardia.com Numerosas actividades relacionadas con las industrias del calzado, la … Sigue leyendo

Leer más

En busca de una vacuna para el veneno de la avispa velutina

Su nombre científico es vespa velutina nigrithorax, pero coloquialmente se conoce como avispa velutina o asiática, o también avispón asiático. Sigue leyendo

Leer más

Nuevo enfoque terapéutico para las alergias alimentarias

Una nueva investigación, dirigida por investigadores de Brigham and Women’s Hospital y Boston Children’s Hospital, en Estados Unidos, ha identificado las especies de bacterias del intestino humano en la infancia que protegen contra las alergias alimentarias, y ha detectado cambios … Sigue leyendo

Leer más

Cuando un fruto seco puede ser mortal

El zamorano de once años Rodrigo Sánchez convive con una alergia extrema a los frutos secos, el melocotón y el kiwi Sigue leyendo

Leer más

Uno de cada cuatro pacientes remitidos a las consultas de alergia en españa tiene alergia a las frutas rosáceas

El 25,7% de los pacientes alérgicos remitidos a las consultas de alergia en España presenta alergia a las frutas rosáceas (melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa…). Se trata, por tanto, de una de las alergias alimentarias más frecuentes, que, a su … Sigue leyendo

Leer más

Esto es lo que ocurre si eliminas la lactosa de tu dieta por moda

La moda de lo “sin” está en todas partes. Los conservantes, el gluten o la lactosa son tres de los principales afectados. Sin embargo, no existen evidencias de que eliminar estos elementos en nuestra dieta tenga un beneficio particular. Fuente: … Sigue leyendo

Leer más