Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Qué es la vacuna alergénica para el asma alérgica por ácaros?

Evita el desarrollo de la reacción alérgica y tiene efecto protector a largo plazo. Su formato sublingual permite la administración por parte del paciente en su propio domicilio.

Noticia original publicada en: Consalud.es

Las enfermedades respiratorias inducidas por los ácaros del polvo, como la rinitis y el asma alérgicas, pueden tratarse de forma sintomática, con antihistamínicos, descongestivos nasales, broncodilatadores, etcétera, pero si se confirma la alergia a los ácaros, es posible seguir un tratamiento que actúe directamente sobre el desencadenante de la enfermedad.

En este sentido, la inmunoterapia con alérgenos o vacuna alergénica es el único tratamiento que actúa sobre la etiología de la enfermedad modificando la respuesta inmunológica a dicho alérgeno. El sistema inmune es el órgano diana de la inmunoterapia específica para la enfermedad alérgica.

Principales beneficios

La vacuna alergénica es un tratamiento basado en la administración continuada de dosis del alérgeno causante de los síntomas. Dicha administración provoca una serie de cambios en el sistema inmune que evitan el desarrollo de la reacción alérgica.

Además, este tratamiento tiene un efecto protector a largo plazo, así como un efecto preventivo de nuevas sensibilizaciones e incluso puede impedir el desarrollo de asma en pacientes con rinitis alérgica.

Los nuevos formatos sublinguales en liofilizados orales permiten, a su vez, que el paciente pueda administrarse la inmunoterapia en su domicilio sin tener que acuidar a la consulta médica. No obstante, primera dosis siempre se administrará bajo supervisión del especialista.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el empleo de la vacuna alergénica para el tratamiento de la enfermedad alérgica respiratoria por un periodo de tres años. Dichas vacunas deben ser siempre prescritas por un médico especialista.

El ácaro del polvo, el alérgeno de interior más importante

Las principales manifestaciones de la alergia respiratoria son la rinitis y el asma alérgica. Hasta un 50% de los pacientes con alergia respiratoria son sensibles a los ácaros del polvo doméstico.

El ácaro del polvo es el alérgeno de interior más importante y está presente todo el año, por lo que es muy difícil evitarlo. No obstante, su temporada alta ha comenzado, ya que los meses de octubre y noviembre son particularmente propicios para su desarrollo.

Según la web especializada en alergias TengoAlergia.es, entre los síntomas más habituales se encuentra la dificultad para respirar, sibilancias, tos, picores y moqueo de nariz, picor e hinchazón en los ojos y eccema en la piel.

Ante esta sintomatología, se debe consultar con el médico y especialista en alergia para que realice las pruebas diagnósticas necesarias para su correcto abordaje.

28 Nov 2018 Cristina Ralo 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Si tienes alergia, así debes limpiar tu coche para minimizar sus síntomas

Se recomienda una limpieza semanal para evitar que se acumulen ácaros, polvo, polen y otras bacterias. Trucos caseros para mantener tu coche limpio. Fuente: www.20minutos.es Limpiar el exterior del coche es una ardua tarea, muchos eligen la comodidad del túnel … Sigue leyendo

Leer más

Contaminación, diésel y polen: ¿Cómo será la alergia estos meses?

Durante el invierno se constató un incremento de consultas por alergia al polen MADRID, 19 Abril (EUROPA PRESS) Fuente: www.infosalus.com El invierno seco que se ha vivido este año reducirá notablemente los niveles de polen en primavera en comparación a … Sigue leyendo

Leer más

Conjuntivitis alérgica, qué es y cómo tratarla.

La llegada de la primavera se caracteriza por algo más que por el buen tiempo, como pueden ser la llegada de las alergias. En este caso, una de las más populares, debido a que afecta a una gran cantidad de … Sigue leyendo

Leer más

El anisakis.

El anisakis, el parásito que está en uno de cada tres pescados que comemos. Un estudio revela que pueden evitarse las alteraciones congelando el producto. Fuente: www.cronicaglobal.elespanol.com Un estudio de la OCU indica que uno de cada tres pescados que … Sigue leyendo

Leer más

En la próxima década uno de cada tres niños europeos será alérgico a algún alimento.

Afectando actualmente la alergia alimentaria a más de 17 millones de menores, según ha informado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Alergia. Fuente: www.bolsamania.com En la … Sigue leyendo

Leer más

Cuando comer alimentos vegetales y frutas es un problema.

Cada vez son más frecuentes las reacciones alérgicas a alimentos. Muchas suelen aparecer después del desarrollo de alergias respiratorias a pólenes. Esto se debe a la existencia de proteínas muy similares entre polen y los alimentos vegetales. En nuestro entorno … Sigue leyendo

Leer más