Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Qué es la vacuna alergénica para el asma alérgica por ácaros?

Evita el desarrollo de la reacción alérgica y tiene efecto protector a largo plazo. Su formato sublingual permite la administración por parte del paciente en su propio domicilio.

Noticia original publicada en: Consalud.es

Las enfermedades respiratorias inducidas por los ácaros del polvo, como la rinitis y el asma alérgicas, pueden tratarse de forma sintomática, con antihistamínicos, descongestivos nasales, broncodilatadores, etcétera, pero si se confirma la alergia a los ácaros, es posible seguir un tratamiento que actúe directamente sobre el desencadenante de la enfermedad.

En este sentido, la inmunoterapia con alérgenos o vacuna alergénica es el único tratamiento que actúa sobre la etiología de la enfermedad modificando la respuesta inmunológica a dicho alérgeno. El sistema inmune es el órgano diana de la inmunoterapia específica para la enfermedad alérgica.

Principales beneficios

La vacuna alergénica es un tratamiento basado en la administración continuada de dosis del alérgeno causante de los síntomas. Dicha administración provoca una serie de cambios en el sistema inmune que evitan el desarrollo de la reacción alérgica.

Además, este tratamiento tiene un efecto protector a largo plazo, así como un efecto preventivo de nuevas sensibilizaciones e incluso puede impedir el desarrollo de asma en pacientes con rinitis alérgica.

Los nuevos formatos sublinguales en liofilizados orales permiten, a su vez, que el paciente pueda administrarse la inmunoterapia en su domicilio sin tener que acuidar a la consulta médica. No obstante, primera dosis siempre se administrará bajo supervisión del especialista.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el empleo de la vacuna alergénica para el tratamiento de la enfermedad alérgica respiratoria por un periodo de tres años. Dichas vacunas deben ser siempre prescritas por un médico especialista.

El ácaro del polvo, el alérgeno de interior más importante

Las principales manifestaciones de la alergia respiratoria son la rinitis y el asma alérgica. Hasta un 50% de los pacientes con alergia respiratoria son sensibles a los ácaros del polvo doméstico.

El ácaro del polvo es el alérgeno de interior más importante y está presente todo el año, por lo que es muy difícil evitarlo. No obstante, su temporada alta ha comenzado, ya que los meses de octubre y noviembre son particularmente propicios para su desarrollo.

Según la web especializada en alergias TengoAlergia.es, entre los síntomas más habituales se encuentra la dificultad para respirar, sibilancias, tos, picores y moqueo de nariz, picor e hinchazón en los ojos y eccema en la piel.

Ante esta sintomatología, se debe consultar con el médico y especialista en alergia para que realice las pruebas diagnósticas necesarias para su correcto abordaje.

28 Nov 2018 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más