Diccionario

Consulta todos los términos relacionados con tu alergia

Diccionario de la alergia

Adrenalina: Se utiliza junto con un tratamiento médico de emergencia para tratar reacciones alérgicas que ponen en riesgo la vida ocasionadas por mordeduras o picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y otras causas

Alérgeno: Sustancia que, al introducirse en el organismo, lo sensibiliza para la aparición de los fenómenos de la alergia.

Alergia: Conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, producidos por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aun en cantidades mínimas.

Alergólogo: Es un médico especialista reconocido por su desempeño en el manejo de las enfermedades alérgicas e inmunológicas.

Anafilaxia: Sensibilidad excesiva de algunas personas a la acción de ciertas sustancias alimenticias o medicamentosas.

Antígeno: Cualquier sustancia susceptible de ser reconocida por un anticuerpo o un receptor de linfocito T y así dar lugar a una respuesta inmunitaria.

Antihistamínico: Fármacos que bloquean el efecto de la histamina, un mediador del sistema inmunitario. Los antihistamínicos pueden proporcionar alivio rápido de los síntomas alérgico, dependiendo de la intensidad del ataque.

Asma: Enfermedad de los bronquios, caracterizada por accesos ordinariamente nocturnos e infebriles, con respiración difícil y anhelosa, tos, expectoración escasa y espumosa, y estertores sibilantes.

Conjuntivitis alérgica: Se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la parte blanca del ojo (conjuntiva) se hincha o se inflama debido a una reacción al polen, la caspa, el moho u otras sustancias que causan alergias.

Espirometría: La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados.

Extracto Alergénico: Líquido que contiene alérgenos extraídos de fuentes naturales (por ejemplo, árboles, gramíneas, pelo y caspa de gato).Tiene que poseer los componentes alergénicos en la misma proporción que en las fuentes alergénicas naturales.

Ganglios linfáticos: Son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático, formando agrupaciones en forma de racimos localizadas en las axilas, ingle, cuello, mediastino y abdomen. Los ganglios linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los ganglios linfáticos también forman parte del sistema inmune.

Histamina: La histamina es una sustancia química producida por el cuerpo que ayuda en la respuesta inmune y actúa como un neurotransmisor.

IgE: La inmunoglobulina E (IgE) es un tipo de anticuerpo presente únicamente en mamíferos. Está implicada en la alergia y en la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos, especialmente parásitos. Por eso, sus niveles suelen estar bastante elevados tanto en pacientes alérgicos como en personas que sufren alguna parasitos.

Inmunoterapia: la inmunoterapia es el único tratamiento etiológico que actúa sobre los mecanismos inmunopatológicos de la reacción alérgica y que es capaz de alterar el curso natural de la enfermedad, evitando la progresión de rinitis a asma.

Marcha Alérgica: El paciente sensible a un alérgeno puede desarrollar diferentes tipos de síntomas alérgicos. Este proceso se llama la “marcha alérgica”.

Reacciones Sistemáticas: Las reacciones sistemáticas se caracterizan por signos y/o síntomas generalizados que se producen a distancia del lugar de inyección.

Rinitis Alérgica: Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen.

Skin Prick Test: Se utiliza para identificar reacciones a alérgenos. Se deposita una pequeña muestra del alérgeno sobre la piel, y se hace reaccionar a esta con una lanceta. Si la piel reacciona, eres alérgico a ese extracto.

Test en sangre: Mide la cantidad de anticuerpos específicos de alergia (IgE) para ver si una persona es alérgica o no.

Vacuna alergénica: La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la inmunoterapia (también llamada vacuna alergénica) como el único tratamiento que puede alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas ya que es capaz de actuar sobre los mecanismos que desencadenan la reacción alérgica.

icon_info_03Para la correcta interpretación de esta información se aconseja el asesoramiento de un especialista.