Tu Alergia

La inmunoterapia ha demostrado prevenir el desarrollado del asma

La marcha alérgica

El paciente sensible a un alérgeno puede desarrollar diferentes tipos de síntomas alérgicos. Este proceso se llama la “marcha alérgica”.

Un porcentaje de pacientes, tanto adultos como niños, con un tipo de alergia como la dermatitis atópica o la alergia a alimentos desarrollarán con frecuencia otros tipos de alergia, que puede ser incluso asma.

La rinitis alérgica y el asma alérgico representan intensidades diferentes de la misma enfermedad de las vías respiratorias, es decir, la enfermedad alérgica abarca desde la rinitis alérgica leve hasta el asma y ambos trastornos coexisten en los pacientes alérgicos. Un 75- 80% de los pacientes asmáticos tienen rinitis y un 19-38% de los pacientes con rinitis tiene asma.

El documento ARIA
recomienda la instauración del tratamiento adecuado en las fases tempranas de la enfermedad para evitar la evolución a asma.

Las personas con rinitis preexistente (sin asma) tienen una probabilidad tres veces mayor de desarrollar asma que la población general. Esto subraya la importancia de un diagnóstico precoz y preciso, tal y como aconseja el documento ARIA (Rinitis Alérgica y su Impacto sobre el Asma), con una valoración global de la vía respiratoria única, al considerar rinitis y asma como diferentes manifestaciones de una misma enfermedad…

En todo paciente con rinitis alérgica hay que investigar un posible asma asociado, y en todo paciente con asma debe evaluarse adecuadamente la rinitis concomitante.

Varios estudios han demostrado que la vacunación antialérgica (Inmunoterapia) en pacientes con rinitis alérgica es capaz de reducir el riesgo de desarrollar nuevas sensibilizaciones a otros alérgenos y de prevenir su evolución a asma. La vacunación es el único tratamiento que posee el potencial de frenar la “marcha alérgica”.

Prevención del asma

El documento ARIA aconseja que todos los órganos que constituyen el sistema respiratorio (pulmones, nariz, ojos) deben ser tratados simultáneamente para evitar que la rinitis alérgica evolucione a asma.

Un estudio realizado a 10 años en niños con rinitis alérgica, el estudio PAT (Preventive Allergy Treatment), confirmó el hecho que el tratamiento con inmunoterapia, en una fase temprana del desarrollo de la enfermedad alérgica, puede reducir el riesgo de desarrollar asma en niños que padecen rinitis alérgica por pólenes. En el mismo se observó, como el 45% de los niños con rinitis alérgica no tratados con inmunoterapia desarrollaron asma. Por otro lado, el riesgo de desarrollar asma descendió aproximadamente un 50% en el grupo de niños tratados con inmunoterapia.

¿Que és el ARIA?
El ARIA (Allergic Rinitis and y its impact on Asthma) es una iniciativa no gubernamental asociada a la OMS para informar de la relación entre la rinitis alérgica y el desarrollo del asma Leer más.

icon_info_03Para la correcta interpretación de esta información se aconseja el asesoramiento de un especialista.