Principales alergias

La alergia, una enfermedad en aumento

Tipos de alergias

En general, las enfermedades alérgicas pueden dividirse en diferentes grupos según el alérgeno implicado y las manifestaciones clínicas.

Por lo general afecta el sistema respiratorio, causando síntomas nasales y/o bronquiales.

La alergia al veneno por picaduras de himenópteros se manifiesta como una intensa reacción cutánea local o como una reacción sistémica o generalizada.

La alergia a los alimentos se manifiesta de muchas maneras, tales como urticaria, eccema, urticaria, angioedema, diarrea, náuseas, hinchazón de la garganta, hipotensión y en el peor de los casos shock anafiláctico.

La alergia a sustancias como metales y fragancias o alergia a algunos aditivos del látex, afecta a la piel y se conoce como dermatitis de contacto.

Cualquier medicamento es susceptible de provocar una reacción alérgica pero los medicamentos más frecuentemente implicados son los antibióticos, entre los que destacan los penicilinas y aminopenicilinas y antinflamatorios de tipo no esteroideo (AINEs).


La Alergia es un proceso bioquímico que seguimos sin entender completamente. Descúbre su funcionamiento y causas en un vídeo ilustrativo.

icon_info_03Para la correcta interpretación de esta información se aconseja el asesoramiento de un especialista.