Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La alergia al frío existe, ¿cuáles son los síntomas?

La alergia al frío es una hipersensibilidad cutánea al frío ambiental, bebidas o alimentos, objetos fríos, etc. También se le llama “urticaria a frigore”, nombre muy descriptivo ya que sus principales síntomas se manifiestan sobre la piel de la cara y las manos.

La urticaria a frigore es un tipo de urticaria física que se define porque en la zona de contacto con temperaturas bajas aparece picor, ronchas, habones e hinchazón”, explica la doctora Marta Ferrer, coordinadora del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Síntomas de la alergia al frío

Urticaria, ronchas o habones

Una de las principales reacciones al frío es la aparición de habones o ronchas en la piel de color rojo que cursan picor e hinchazón. Cuando sucede sobre los labios, éstos se suelen inflamar o enrojecer.

Fiebre y malestar general

En muchos casos, tras haber experimentado los brotes de urticaria, el afectado puede tener fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Desmayos y shock anafiláctico

En casos muy aislados, la alergia al frío ha provocado bajadas de presión arterial tan bruscas que ha ocasionado desmayos y shock anafiláctico. Esto puede ocurrirle a los alérgicos al frío que se precipitan a nadar sobre aguas a muy baja temperatura.

alergia-al-frio

“Es muy raro que la primera manifestación sea una anafilaxia al tirarse a la piscina o bañarse en el mar “, cuenta la doctora. Lo más habitual es que el paciente se de cuenta de sus síntomas  “cuando llega el invierno y sale a la calle, las zonas expuestas al frío (cara, cuello y manos fundamentalmente) se le enrojecen o le salen ronchas; o por ejemplo que cuando coge cosas de la nevera le pican las palmas de las manos o le salen habones”, concluye la experta.

El test de la alergia al frío

Una prueba muy común que podemos hacer en casa para comprobar si tenemos una posible alergia al frío, es frotar un cubito de hielo por una zona de nuestro antebrazo. Si éste se enrojece mucho, se inflama o presenta picor y habones, es muy probable que tengamos alergia al frío.

Los síntomas aparecen transcurridos los primeros 10-30 minutos, cuando el frío ha cesado y la piel vuelve a alcanzar su temperatura original.

Los expertos recomiendan, mantener siempre la piel bien abrigada cuando comienzan los meses más fríos del año (Diciembre – Febrero). Además también aconsejan evitar el consumo de alimentos y bebidas frías, puesto que puede provocar edema de glotis (inflamación de las mucosas de la laringe que provoca la obstrucción y el paso del aire).

El paciente deberá acudir al alergólogo inmediatamente cuando note mareo, dificultad para respirar o inflamación de garganta. Mientras tanto, para la resolución de dudas puedes contactar con nuestro experto alergólogo aquí: Pregunta al Experto – Darío Antolín.

 

17 Nov 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más