Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia Los frutos secos son la causa más frecuente de anafilaxia en niños menores de 14 años

Alergia Los frutos secos son la causa más frecuente de anafilaxia en niños menores de 14 años El diagnóstico de la alergia a estos alimentos es difícil, debido a su alta cosensibilización

Fuente: larazon.es

Los frutos secos son la segunda causa más frecuente de alergia a alimentos vegetales a partir de los dos años de edad y la mayor causa de anafilaxia (reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida) en menores de 14 años. El impacto que puede tener la alergia a estos alérgenos alimentarios sobre la calidad de vida hace que su diagnóstico y tratamiento sean decisivos, según reveló la segunda edición de ‘Diálogos sobre Alergia a alimentos Vegetales desde Extremadura’ (DAVEX), que contó con el aval de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura (SAICEX) y de la red de Asma, Reacciones Adversas a Fármacos y Alergia, ARADyAL.

Importancia del diagnóstico

El diagnóstico de la alergia a alimentos vegetales suele ser difícil y a veces erróneo, porque se confunde coalergia (alergia a varios alimentos) con cosensibilización (niveles de inmunoglobulina E elevados frente a varios alimentos, pero se tolera su ingestión). “Es importante un diagnóstico correcto del paciente para que no sufra dietas de eliminación innecesarias, así como dar recomendaciones personalizadas y supervisadas por el especialista en alergología, de evitación de aquellos alimentos a los que se es verdaderamente alérgico, y unas pautas adecuadas de la administración de medicación de acuerdo a la gravedad de las reacciones que pudiera desarrollar a los alérgenos”, afirma María Isabel Alvarado, alergóloga del Complejo Hospitalario de Cáceres. Además de la influencia genética y la edad, hay que tener en cuenta que hay situaciones que pueden favorecer que la reacción a un determinado fruto seco sea más grave, como la ingesta de ciertos medicamentos o la práctica de ejercicio físico.

La alergia a frutos secos tiene un inicio precoz y suele ser persistente. “Según el perfil de sensibilización del paciente, el especialista en alergología orientará sobre el manejo de la enfermedad, de acuerdo a su gravedad, en la prescripción de autoinyectores de adrenalina y en dietas de eliminación personalizadas”, señala esta doctora. “Actualmente existe la posibilidad de realizar una inmunoterapia oral en pacientes con alergias persistentes y graves, y en algunas ocasiones apoyarse en fármacos biológicos, cuya función consiste en bloquear los mecanismos inmunológicos responsables de desencadenar la reacción alérgica”. El futuro en el abordaje de las alergias a los frutos secos se basa en la medicina personalizada, pues es necesario tener en cuenta las características y evolución de cada paciente. Fruta seco desencadenante de alergia.

Para resolver cualquier duda sobre alergia frutos secos, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

19 Jul 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más