Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento

No hay duda de que estrés y la tensión afectan en gran medida nuestra salud y no solo desde el punto de vista psicológico o emocional sino también físico.
Fuente: www.onsalus.com

Son muchas las condiciones de salud que pueden aparecer producto de la ansiedad y el nerviosismo y una de ellas es una patología conocida como alergia nerviosa, una condición que a pesar de no ser muy común puede ocasionar muchas molestias. Si has notado que cuando pasas por importantes períodos de estrés tu piel se llena de una urticaria o dermatitis, quizá estés padeciendo de esta condición, por eso sigue leyendo porque en este artículo te explicamos los síntomas y tratamiento de la alergia nerviosa, así como te enseñamos algunas fotos de la dermatitis nerviosa.

¿A qué llamamos alergia nerviosa?

Las alergias son una reacción de nuestro sistema inmunológico ante un organismo extraño que le produce cierta sensibilidad. Para protegerse de él e intentar eliminarlo del cuerpo, nuestro sistema inmune produce una serie de síntomas que son los que están popularmente asociados a esta condición de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo.

Sin embargo en el caso de la alergia nerviosa, también conocida como dermatitis nerviosa, alergia por estrés o urticaria nerviosa, no hay un agente externo que la desate sino que son el estrés, tensión y nerviosismo los que activan esta respuesta en el sistema inmunológico, trayendo como consecuencia una erupción evidente en la piel en forma de ronchas que solo aparecerá durante los períodos tensos.

Frente a una condición de estrés o tensión las defensas caen y el sistema nervioso se activa generando diversas reacciones, una de ellas puede ser la aparición de dermatitis en la piel con síntomas que resultan molestos para el paciente y se que agudizan debido a su propio nerviosismo.

Síntomas de la dermatitis nerviosa

Debido a que la alergia nerviosa carece de algún alérgeno que pueda detectarse de forma práctica, muchas veces resulta ser una condición difícil de diagnosticar y que viene acompañada de un cuadro emocional que es importante atender.

Los síntomas de la dermatitis nerviosa más comunes son:

  • Brote alérgico en la piel que ocasiona comezón, con marcas similares a pequeñas picaduras de insectos.
  • La alergia suele aparecer en zonas como las piernas, detrás de las rodillas, las manos, los codos o el cuello.
  • La picazón se agudiza en momentos de máxima tensión tornándose casi insoportable.
  • Durante las noches se puede sentir más comezón.

Normalmente los pacientes que padecen alergia nerviosa están sometidos a mucha tensión ya sea en el plano laboral, familiar o personal, algo que les ocasiona las ronchas por estrés. Se trata de personas que además pueden presentar otras condiciones vinculadas al manejo de las emociones y la tensión como por ejemplo problemas digestivos, cuadros de ansiedad, contracturas musculares por el estrés e incluso trastornos del sueño causados por la tensión.

Todos estos aspectos psicológicos deben evaluarse en la consulta antes de llegar a un diagnóstico, sin embargo actuar rápido y atender esta condición es importante para evitar que las lesiones se infecten debido al rascado constante.

Tratamiento de la alergia por estrés

Para tratar la alergia nerviosa o dermatitis nerviosa se deben abordar dos aspectos, uno que consiste en la administración de medicación para tratar las lesiones e incluso, en casos más severos, disminuir la ansiedad y nerviosismo, y otro que tiene que ver con los cambios en los hábitos de vida que es necesario incorporar para aprender a manejar correctamente la tensión y evitar la aparición de nuevos episodios.

Es muy importante evitar rascarte de forma compulsiva para no aumentar las lesiones de la urticaria nerviosa y producir infecciones en la piel. El tratamiento que se suele recomendar para la dermatitis nerviosa es:

  • Aplicación de una crema con corticoides para reducir la comezón y aliviar la molestia ocasionada por la dermatitis.
  • Es posible que el médico también considere recetar algún medicamento para reducir la ansiedad o derivarte a un psicólogo que te ayude a canalizar adecuadamente el estrés.

Dermatitis nerviosa: remedios caseros

La aplicación de una crema con corticoides solo te ayudará a aliviar las molestias pero no podrá impedir que la alergia aparezca cada vez que estés sometido a mucho estrés. Es aquí cuando realizar cambios en tu rutina diaria se hace imprescindible para mejorar la condición, por eso es importante:

  • Aprender a canalizar adecuadamente la tensión cotidiana. Hacer ejercicio de forma frecuente es una de las formas más simples de conseguirlo, pues ayuda a disminuir el estrés y liberar hormonas que nos hacen sentir bien.
  • Realizar actividades relajantes también es muy recomendable en estos casos, prácticas como el yoga, el pilates y la meditación pueden ayudarte a equilibrar tus emociones y mejorar tu salud general.
  • Hierbas medicinales como la manzanilla, la melisa, la pasiflora o la valeriana ingeridas en infusión pueden ayudarte a combatir efectivamente la ansiedad y el estrés.
  • Además del tratamiento médico puedes optar el paralelo por la medicina alternativa para disminuir los nervios. La acupuntura o los tratamientos con flores de Bach pueden surtir efectos beneficiosos ayudando a reducir la tensión.
  • En el caso de que manejar el estrés sea muy difícil para ti, además de poner en práctica las recomendaciones anteriores resulta recomendable visitar a un psicólogo que pueda ofrecerte diversas herramientas para canalizar adecuadamente la tensión.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos los remedios naturales para combatir la alergia nerviosa de piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

07 Jul 2020 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más